13 marzo, 2023
La Instalación del Comité Interinstitucional de Reducción de Daños en la CDMX es histórica para el cambio de paradigma del consumo de sustancias psicoactivas. Lo integran autoridades federales, locales y organizaciones de la sociedad civil. ReverdeSer Colectivo es parte de los colaboradores.
Por: ReverdeSer Colectivo
El pasado 26 de enero del año en curso, se llevó a cabo la instalación del Comité Interinstitucional de Reducción de Riesgos y Daños de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa en la Sala Digna Ochoa, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX). Esta iniciativa es una política transversal dirigida a garantizar los derechos humanos de las personas usuarias de sustancias psicoactivas.
El Comité se encuentra integrado por los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), diversas instancias del gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, además de conformarse por organizaciones de la sociedad civil*. Entre sus funciones destacan el desarrollo de acciones de prevención de alcance comunitario y la facilitación del acceso a servicios de salud dirigidos a grupos de atención prioritaria.
La Instalación representa un hecho histórico y es un paso importante para avanzar en el cambio de paradigma en el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas. Este acto se alinea con los objetivos planteados por el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, el cual propone abandonar el enfoque de criminalización, y crear políticas públicas centradas en el bienestar de esta población. A este hecho le preceden antecedentes que incluyen:
● El “Convenio de Colaboración para fortalecer la política pública en materia de atención integral a las personas usuarias de drogas con perspectiva de derechos humanos, salud pública y reducción de daños” firmado en el 2015;
● el Modelo de Atención de Reducción de Daños para los CAPAs de la Ciudad de México desarrollado entre el 2019 y el 2020, y que contó con el aval de la Comisión Nacional contra las Adicciones;
● el Programa de Servicios de Reducción de Daños del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Alcaldía Álvaro Obregón llevado a cabo en el 2021;
● y el Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas en Iztapalapa, instalado el año pasado.
Con estos avances previos, y la instalación del Comité, el Gobierno de la Ciudad de México e instancias del gobierno federal muestran compromiso en el cumplimiento de las disposiciones en materia de reducción de riesgos y daños** que establecen la “Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Ciudad de México” y la “Ley General de Salud”.
A la vez, la configuración de este Comité reconoce las metodologías y conocimientos sobre reducción de riesgos y daños de las organizaciones de la sociedad civil que lo integramos. A la fecha el Comité ha iniciado con acciones concretas mediante el proyecto de intervención de alcance comunitario a través del IAPABÚS***.
En este proyecto, ReverdeSer Colectivo está colaborando para brindar el servicio de análisis de sustancias, una intervención de salud pública que se realiza en otros países de América Latina, Norteamérica y en Europa, enfocada en reducir los riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas en un contexto de prohibición.
Este servicio es de particular importancia puesto que en México prevalece la sustitución y adulteración de sustancias psicoactivas debido a las dinámicas de los mercados ilícitos. Esto resulta directamente en el aumento de riesgos a la salud pública. Además de informar a las personas sobre el contenido de las sustancias, este servicio permite brindar una asesoría personalizada que apunta a la preservación de la salud y de la vida de quienes lo utilizan.
Las políticas y programas de este tipo son alternativas que dignifican a las personas usuarias y sus comunidades. Su efectividad dependerá en buena parte de la voluntad política, así como de la aplicación conjunta de otras medidas como la regulación de los mercados ilícitos de drogas y la despenalización efectiva de la posesión simple.
Esperamos que el gobierno federal continúe caminando en esta dirección y pueda fortalecer estas acciones en el mediano plazo con el compromiso y el presupuesto suficiente con miras a ser replicadas en otros estados de la república.
* El Comité se encuentra integrado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sid, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas “Venustiano Carranza”, la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Clínica Condesa, INSPIRA y ReverdeSer Colectivo.
** La reducción de riesgos y daños es una filosofía; una serie de estrategias, programas, servicios y políticas públicas que buscan minimizar las consecuencias no deseadas asociadas al consumo de sustancias psicoactivas. Esta perspectiva parte de un principio de realidad y propone estrategias alternativas a la abstinencia. Dichas estrategias son flexibles, dependen de múltiples factores y priorizan el bienestar de las personas usuarias de sustancias psicoactivas. El término se encuentra en continua construcción y puede ser abordado desde diversas lecturas. Para profundizar en este aspecto es posible consultar la Guía breve para la implementación del enfoque de reducción de riesgos y daños con usuarios de drogas y el artículo Espectro completo: hay que desmontar la «guerra contra las drogas»
*** Para conocer las próximas intervenciones de alcance comunitario a través del IAPABÚS en la Ciudad de México sigue las redes sociales de la Comisión Nacional contra las Adicciones.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona