4 noviembre, 2021
La agresión a la joven Wendy Galarza, baleada por policías cuando participaba en una manifestación en Quintana Roo, destaca como uno de los 10 casos graves de violaciones a los derechos humanos que Amnistía Internacional expondrá en Europa
Texto: Ricardo Hernández
Foto: Mar Andrea Aldana / Archivo
QUINTANA ROO.- El caso de Wendy Galarza, joven que recibió una golpiza y dos balazos a quemarropa de parte de policías, quienes reprimieron una manifestación feminista pacífica en Cancún el 9 de noviembre de 2020, figura entre los 10 episodios recientes más graves de violación a derechos humanos del mundo, que serán expuestos por las propias víctimas en Europa a finales de año como parte de una campaña de Amnistía Internacional (AI).
Lo anterior fue informado por Edith Olivares, directora ejecutiva interina de Amnistía Internacional México.
“El caso ha sido retomado como parte de la campaña global más importante de Amnistía Internacional, que se llama ‘Escribe por tus derechos’, que se realiza cada año y en el que se escogen 10 casos de personas cuyos derechos han sido violados. Y uno de ellos es el de Wendy, seleccionado por ser uno de los más graves alrededor del mundo”, dijo a Pie de Página Olivares.
Aquel 9 de noviembre, más de 300 mujeres, la mayoría jóvenes, tomaron las calles de Cancún para exigir un alto a los asesinatos de mujeres y clamar justicia para Bianca Alejandrina, mejor conocida como “Alexis”, cuyo cuerpo desmembrado había sido hallado un día antes en la periferia del destino turístico.
Al llegar a la explanada del Ayuntamiento, gobernado por la morenista “Mara” Lezama, quien se reeligió en el cargo, el contingente fue recibido a balazos por la Policía Municipal, operativamente a cargo del Mando Único estatal.
Esa noche, los elementos de seguridad que disolvieron la protesta retuvieron a siete mujeres, a quienes empujaron, les jalaron el cabello, robaron sus pertenencias, propinaron macanazos, patadas, golpes con escudos, arrodillaron, agredieron sexualmente en el interior del Palacio Municipal, según consta en la queja por violación a los derechos humanos.
Entre los retenidos también iba un hombre, a quien descalabraron y maltrataron.
El uso injustificado de la fuerza pública dejó como saldo 13 víctimas directas, de los cuales tres fueron heridos de bala –dos reporteros y la propia Wendy Galarza– y otros tantos aporreados.
“No se había vivido en la ciudad de Cancún une represión con estas características, una actuación policial de estas dimensiones contra una protesta feminista”, opinó Olivares en entrevista.
El próximo 10 de noviembre, a un año de los hechos, Wendy viajará a Francia, España, Bélgica y posiblemente Italia –auspiciada por AI–, donde expondrá frente a defensores de derechos humanos, activistas y autoridades su testimonio y el de las demás víctimas, agrupadas ahora en el Colectivo de Víctimas del 9N.
“En estos países, las secciones de Amnistía Internacional han invitado particularmente a Wendy para hacer una gira internacional, para conocerla y conocer lo que pasa cuando las mujeres protestan en México”, dijo Olivares.
Los otros nueve casos que formarán parte de la campaña “Escribe por tus derechos” son de personas defensoras de derechos humanos, periodistas, ambientalistas y activistas de Ucrania, China, Nigeria, Tailandia, Palestina, Egipto, Guatemala, Bielorrusa y Eritrea.
El 9N permanece aún impune, sin ningún sentenciado por los hechos.
Óscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informó el pasado 23 de octubre que, de los 11 elementos policiacos procesados, sólo en tres se ha comprobado que realizaron disparos durante la manifestación, mismos que podrían ser imputados.
Asimismo, declaró que no existe ningún señalamiento en contra Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública y encargado del Mando Único en el momento de los hechos, lo cual fue reprobado por el Comité de Víctimas del 9N.
Por su parte, el Consejo de Honor y Justicia Policial de Quintana Roo determinó como única sanción contra nueve policías estatales que participaron en la represión trabajo de 15 días sin goce de sueldo.
“No ha habido más sanciones para los servidores públicos que cometieron gravísimas violaciones a los derechos humanos de las mujeres que protestaron en Cancún. Pedimos que se haga una investigación apegada a proceso y que se sancione a quien resulte responsable”, pidió Olivares.
Es por ello que AI planea reunirse con autoridades estatales y municipales para exigirles cuatro cosas: una disculpa pública, rendición de cuentas, justicia para las víctimas y la implementación de un mecanismo de vigilancia policial independiente.
“Vamos a estar en Cancún, entre el 6 y el 9 de noviembre en Cancún, en las acciones de conmemoración de la represión. Estamos pidiendo reuniones con el titular de la Comisión de los Derechos Humanos, la presidente municipal de Cancún, el gobernador, el secretario de Seguridad Pública, para comunicarles nuestras peticiones”, comentó Olivares.
“Quisiera hacer un llamado a todas la autoridades estatales y municipales para que no interrumpan la protesta y la conmemoración del 9N, que no solo muestren sensibilidad, sino que garanticen el derecho a la protesta. El llamado de Amnistía Internacional es que den todas las condiciones y garantías para que el Colectivo de Víctimas del 9N, personal de Amnistía Internacional, porque yo personalmente voy a ir, y las personas puedan tomar el espacio público sin que se comprometa su seguridad”, exigió.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona