AMLO visita Chihuahua; a la gira Javier Corral no asistió

2 octubre, 2020

Foto: Presidencia

A esta gira en Chihuahua, el gobernador de la entidad no asistió. Es la primera vez que algo así ocurre. El presidente lo atribuyó a discrepancias entre el federal y el estatal, debido al incumplimiento del tratado de aguas de 1944

Texto: Reyna Haydee Ramirez

Fotos: Presidencia.

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.-Por primera vez el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una gira sin el acompañamiento del gobernador del estado que visita. Javier Corral Jurado no fue invitado a ella.

«Basta de hipocresías, hay diferencias, hay ofensas, por ello ni autoridades ni políticos fueron invitados a su gira por Chihuahua». Así, directo, lo dijo el presidente, desde temprano en la conferencia matutina; y después en el único evento que tuvo en esta entidad al noroeste del país, donde solo visitó Ciudad Juárez.

Lo hizo así, dijo, para enviar un mensaje a los chihuahuenses de que no serán abandonados por las diferencias con sus autoridades locales.

“Ya basta de hipocresías, y hay que llamar a las cosas por su nombre; independientemente de las diferencias que tenemos con las autoridades de Chihuahua, nosotros vamos siempre a seguir apoyando al pueblo de Chihuahua, que no se malinterprete».

«No es que tengamos diferencias con la gente de Chihuahua, tenemos diferencias con el proceder de autoridades que están poniendo por delante del interés partidista», destacó López Obrador en su discurso al inaugurar un centro de Salud urbano.

Las discrepancias, añadió, son por el incumplimiento del tratado de aguas de 1944.

«De manera oportunista, ahora se volvieron nacionalistas y no quieren que se entregue el agua poniendo al país en una situación difícil. Pero ese diferendo, esa discrepancia, no tiene nada que ver, repito, con el pueblo de Chihuahua”.

AMLO

Por la mañana en la conferencia matutina, López Obrador expresó que no tenía caso reunirse con el Gobernador Javier Corral en su gira por Chihuahua.

«Solo voy a ver unas obras federales no estoy invitando ni autoridades ni políticos; en Chihuahua hay una situación especial por el agua, grupos y partidos decidieron no apoyar el acuerdo que se tiene con Estados Unidos». 

AMLO

«No quiero verme envuelto en esta disputa y no quiero verme usado», agregó. «No es buena la relación con la autoridad, no tiene caso esa reunión [con Corral] porque nos han ofendido», indicó el presidente.

Entre urras y reclamos

La visita del presidente a Ciudad Juárez estuvo rodeada por decenas de manifestaciones; unos con pancartas de agradecimiento, aplausos y muestras de cariño; otros con exigencias y reclamos y pancartas del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaa).

Entre los manifestantes destacó un grupo de ejidatarios de Constitución, quienes pedían al presidente actuar contra la familia LeBarón, a la que acusan de abrir pozos sin permiso de Conagua para regar sus alrededor de 300 hectáreas de nogal.

A su decir, los LeBarón han abierto doce pozos profundos ilegales que jalan toda el agua de la región, provocando que los vecinos de los alrededores padezcan al ver sus pozos secarse.

También leer:

Relacionado