AMLO se compromete a dar seguimiento a huelga de Cananea

12 junio, 2020

Cananea. Foto: Ximena Natera/Archivo.

López Obrador se comprometió a informar “pronto” sobre la huelga que lleva ya 13 años en Cananea, y que actualmente no es reconocida por Grupo México. Ofreció actuar con «imparcialidad».

Texto: Reyna Haydee Ramírez

Ciudad de México.- La huelga que iniciaron mineros de Cananea en 2007, y que Grupo México desconoce, está vigente, en manos de autoridades laborales y en organismos internacionales. As reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina del jueves 11 de junio, López Obrador se comprometió a informar “pronto” sobre este conflicto a través de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“El conflicto actual está en autoridades laborales, incluso en organismos internacionales», dijo el presidente.“Vamos a ver en qué está el conflicto; seguramente la secretaria del Trabajo tiene todos los antecedentes y vamos a informar pronto sobre esto, hago ese compromiso”.

Así que el presidente ofreció actuar con imparcialidad y sin consignas en esta huelga que estalló el 30 de julio del 2007, por la sección 65 del Sindicato Minero en Cananea. Cabe resaltar que Grupo México –responsable de la peor catástrofe ecológica relacionada con la minería justo en esa región– desconoce la huelga desde 2009. La huelga está pendiente en el máximo tribunal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2010.

 “Lo que nosotros ofrecemos en estos conflictos es actuar con imparcialidad. No hacer, en efecto, lo que anteriormente se llevaba a cabo, que por consigna se perseguía y se beneficiaba a otra parte; se perseguía a unos y se protegía a otros. Eso ya no lo hacemos”, aseguró López Obrador.

Pie de Página informó sobre la conmemoración de la huelga de Cananea del 1 de junio de 1906, aquella que dio inicio a la Revolución Mexicana, y que este 2020, a 114 años, coincidió con la muerte de un minero en huelga.

En casi 13 años de huelga han fallecido 32 mineros sin ver llegar la justicia laboral.

El presidente recordó que Cananea fue el primer pueblo del norte de Sonora que lo apoyó desde que inició su movimiento en busca de la Presidencia de México.

“Cuando en Sonora sólo en el sur nos apoyaban (porque ahí sí siempre hubo apoyo), en la parte del norte, en el centro del norte no había apoyo. Sólo Cananea”, manifestó López Obrador.

Una huelga histórica y un poema

Sobre la conmemoración de la histórica Huelga de Cananea del 1 de junio de 1906 recordó a los mineros y hombres que iniciaron el movimiento y que terminaron presos en San Juan de Ulúa en Veracruz, pero se libraron de ser fusilados.

“Ahí nació el movimiento revolucionario, es cuna de la Revolución. Y esa huelga fue histórica. Después de esa huelga la de Río Blanco, pero ahí empezaron a expresarse las inconformidades.

“Recordar con mucho afecto, con respeto a los obreros que perdieron la vida, a los que estuvieron en la cárcel. En el caso de Cananea estuvieron a punto de ser fusilados los dirigentes, Esteban Vaca Calderón y otros. 

“Había una decisión de los hombres fuertes del Porfiriato de fusilarlos y mandaron un telegrama que lo mejor era fusilarlos para dar un escarmiento. Ramón Corral era el secretario de Relaciones en aquel tiempo y les mandó a decir que no, que iba a ser un escándalo, ¿cómo que los iban a fusilar?”, recordó el presidente.

Relacionado