AMLO recorre Guerrero, un estado que donde «todavía falta más apoyo»

19 julio, 2021

En su gira por Guerrero, a puerta cerrada por la veda electoral, el presidente López Obrador inauguró un nuevo cuartel de la Guardia Nacional, insistió en la tarea de alejar a los jóvenes de las bandas delincuenciales y enfrentó protestas de médicos y periodistas. Pidió a los servidores públicos dar respuestas a las demandas de la gente

Texto y fotos: Isabel Briseño

GUERRERO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó una gira por Guerrero en donde afirmó que es un estado prioritario que sigue requiriendo apoyo. 

Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los tres estados que más apoyo reciben, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador y agregó: “Siento que en Guerrero todavía falta más”, dijo.

EL mandatario recordó que Guerrero es el único estado del país que recibe fertilizante de manera gratuita.

López Obrador decidió no suspender su visita, a pesar de que no se podía difundir por la veda electoral que dijo desconocer pero que sí tuvo que respetar previo a la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes la cual se realizará el próximo 1 de agosto. Las reuniones fueron a puerta cerrada, como lo anunció en la conferencia matutina el viernes pasado.

La gira presidencial por Guerrero arrancó el viernes en el municipio de Chilapa de Álvarez. López Obrador fue custodiado por al menos cuatro vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Chilapa está ubicado en la parte baja de La Montaña de Guerrero. Esta zona es uno de los focos rojos de violencia. Dos grupos criminales disputan el territorio: Los Rojos y Los Ardillos. 

Los programas sociales deben servir para atraer a los jóvenes y sacarlos de las bandas delictivas, dijo el mandatario. Y reiteró que si existe inseguridad y violencia es el resultado del abandono histórico en el que se tuvo al estado.

“¿Cuánto les pagan a los halcones para realizar trabajos riesgosos e ilícitos? Pues también el salario mínimo, nosotros tenemos que atraer a los jóvenes, quitarles a las bandas a la delincuencia a los jóvenes. Ésa debe ser una tarea fundamental”.

AMLO

Por último mencionó que de todos los compromisos que hizo al inicio de su administración le quedan pendientes dos: descentralizar el gobierno federal y encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

AMLO llamó a atender demandas en Ometepec

Pocos programas pero más beneficiados, así lo expresó Obrador a su paso por Ometepec. “Ahora son pocas las acciones, pero muy profundas”. 

También pidió a los servidores públicos que “se aplicaran” para dar respuestas, pues durante el camino pobladores de la región lo detuvieron varias veces para entregarle sus peticiones y demandas. 

Entusiasmados, simpatizantes de la 4T agradecieron la visita del mandatario a su tierra: “el mejor presidente de la historia, Andres Manuel López Obrador”, manifestó feliz la señora Eva Gómez de 64 años. 

Ayutla, nuevo cuartel de Guardia Nacional

“Sin Guerrero y su gente no es posible  entender la historia de México, aquí se escribió la historia”, dijo López Obrador en su paso por Ayutla.

Recordó que fue en ese territorio donde se elaboró el plan para enfrentar a Antonio López de Santa Anna.

En la evaluación de programas del Bienestar el mandatario reiteró que la prioridad debe ser apoyar a los pobres.

En Chilpancingo, por la tarde del sábado, encabezó la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional. Reconoció que sigue existiendo violencia e inseguridad, pero dijo que se sigue atendiendo y va a la baja.

A su llegada un grupo de periodistas protestó por la violencia que enfrentan en ese estado.

Acapulco, homenaje a Juárez y protestas de médicos

En el puerto de Acapulco, López Obrador encabezó este domingo la ceremonia luctuosa por el 149 aniversario de Benito Juárez. Lo acompañaron la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el gobernador Héctor Astudillo. Rindieron guardia de honor y colocó una ofrenda floral.

A unos metros del evento, personal médico que atendió la pandemia de covid-19 continuó manifestándose para “no ser olvidados”. Exigieron una basificación, la homologación de sueldos, seguridad social y antigüedad laboral. 

López Obrador, a su llegada al libramiento poniente de Acapulco donde supervisó los avances del tramo carretero, confirmó que el edificio inteligente ubicado en la Costera Miguel Alemán se convertirá en la nueva sede de la Secretaría de Salud.

Finalmente el mandatario informó que será el 3 de octubre cuando retorne al puerto para inaugurar la rehabilitación del Parque Papagayo. También, presentar los avances de la nueva sede de la Secretaría de Salud. 

Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.

Relacionado