Leyendo:
AMLO mantiene la consulta y lastima a afectados por termoeléctrica, “No nos mataron un animal”

Textos: Estrella Pedroza

Imágenes: Estrella Pedroza y Brigada de arte comunitario crear con el corazón.

Integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos convocaron a una jornada de acciones tras resaltar la insensibilidad del presidente por no escucharles, Andrés Manuel López Obrador sostiene: la consulta sobre la termoeléctrica en Huexca va.

Después del asesinato de Samir Flores, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos (APPM), comenzó una jornada de actividades, conferencias, murales, asambleas a tres días de la consulta sobre activar la planta termoeléctrica de Huexca y exigieron cancelar la consulta, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se debe “consultar al pueblo”, por ello sigue en pie.

Integrantes de la Asamblea, procedentes de diversos municipios, dieron una conferencia donde reclamaron que no hay diálogo con las autoridades federales, resaltaron la insensibilidad del presidente por no escucharles y aseguraron que no existen condiciones para continuar con la imposición del megaproyecto y exigieron justicia por el asesinato del activista Samir Flores Soberanes, campesino, comunicador social y articulador de las resistencias contra el Proyecto Integral Morelos, del cual les parte la termoeléctrica en Huexca.

El presidente Andrés Manuel fue cuestionado en su conferencia matutina sobre la aplicación de la consulta afirmó: “Yo creo que debe de hacerse la consulta y que sean los ciudadanos los que decidan, que no hay que tenerle miedo a la democracia”. Dijo que su administración no tenía ningún inconventiente en que la Fiscalía atrajera el caso, pidió no usar el caso con fines políticos o ideológicos. “Nosotros hemos expresado desde ayer que se tiene que hacer la investigación, se tiene que conocer la causa del asesinato, se tiene que castigar a los responsables”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió medidas cautelares para instancias del gobierno federal y estatal e instó a realizar “mesas de diálogo y negociación en que las cuales se pondere y reflexione sobre las condiciones para la realización de la consulta a los integrantes de pueblos originarios y comunidades indígenas que residen en los municipios en que podría operar la planta termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos”, para que se realicen en el marco jurídico que indica la Constitución.

Con el Proyecto Integral Morelos, que cruza por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas españolas buscan generar energía eléctrica con gas natural y la distribución para la industria, pero las personas afectadas han denunciado lo vivido con la construcción y funcionamiento por ello advierten de las repercusiones del PIM, riesgos para las comunidades, tanto de salud, ambiental y social.

Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata Salazar, aseguró en la conferencia “No nos queda otra más que organizarnos para darle la pelea, organizarnos e ir contra todo, no nos mataron un animal nos mataron un líder. La única manera es que no haya encuesta que se tomen todas las casillas y que no haya ninguna encuesta que al fin y acabo es ilegal”.

Consideró que nombrar “el 2019 año de Emiliano Zapata y arremeter contra el pueblo es una incongruencia” del presidente.

Por ello, después del asesinato de Samir Flores, los pueblos realizaron una asamblea donde acordaron una jornada de protesta y denuncia.

Recordar a Samir

“Samir no tenía más enemigos, mas que la gente vendida que apoyado al gobierno y la CFE en Amilcingo, esté fue un crimen político por la defensa de los derechos humanos”, dijo Jorge Velázquez, habitante de Amilcingo, durante una conferencia que ofrecieron en la comunidad de San Pedro Aplacó, en el municipio de Ayala.

Samir Flores, era originario de la comunidad de Amilcingo del municipio de Temoac y en los últimos siete años dividió su tiempo entre el campo, el oficio de herrero y la lucha contra el gasoducto que cruza los ejidos de la zona.

En la conferencia, la APPM expresó su inconformidad por haber sido señalados como “conservadores de izquierda” en la presentación de la Consulta en Cuautla .

“Pero que le quede claro a toda la sociedad como nos criminalizó (él presidente), ese día del 10, y nos dijo que a gritos y a sombrerazos aunque nosotros nos opusiéramos (…) nos hubiera dicho a gritos y asesinatos”, dijo Teresa Castellanos, afectada de Huexca.

Los compañeros de lucha de Samir condenaron que el gobierno estatal, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, intenté criminalizar a Samir y sugiera que su asesinato está vinculado con la delincuencia organizada, porque aseguraron era un hombre íntegro y de lucha. ç

Por ello, solicitaron al gobierno federal que la Procuraduría General de la Republica atraiga el caso y exigieron el esclarecimiento y castigo para los responsables materiales e intelectuales.

Pidieron la inmediata cancelación de la termoeléctrica y garantías de seguridad para los pueblos que se oponen al PIM.

“¡Samir Vive! ¡La lucha sigue!, ¡Samir no ha muerto, camarada; tu muerte será vengada! ¡Quien la vengara? ¡El pueblo organizado!, fueron las consignas que se escucharon al terminó de la conferencia donde también hubo lágrimas de impotencia.

Horas largas de espera

La familia y amigos más cercanos acudieron a la Fiscalía General Regional de la Zona Oriente, situada en el municipio de Cuautla, para realizar los trámites legales.

Delgada, incrédula e impotente aguardaba Liliana, la esposa de Samir, en compañía de las mujeres del pueblo, entre ellas Samantha Cesar, integrante del Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire Morelos, Tlaxcala y Puebla.

No lo puedo creer, me lo mataron, pero nunca pudieron callar a ese hombre ni parar en su lucha”, me dijo y se abrazó a mí en cuanto me acerque, mientras sus ojos se humedecían de nuevo

Samir, tenía una historia familiar de lucha, su tío fue Vinh Flores Laureano un luchador social que impulsó junto con campesinos de Amilcingo, Huazulco, Popotlán y Temoac la construcción de la Normal Rural de mujeres en Amilcingo, el Centro de Estudios Técnico-Agropecuarios 39 en Temoac y la Unión de Ejidos Emiliano Zapata.

De eso se sentía muy orgulloso, eso me contó una tarde en las que viste Amilcingo , “a mi tío lo mataron por defender a su pueblo y nunca flaqueó y ahora nos toca a nosotros por tener una vida digna para nuestros hijos”.

Por eso se ganó el cariño no solo de la gente de Amilcingo, también de los pueblos aledaños.

Eso lo demostraron ayer por la tarde, cuando poco a poco, cerca de la una de la tarde empezaron a reunirse en la puerta de la fiscalía, para esperar a que les fuera entregado el cuerpo de Samir

Llegaron desde Tepoztlán, Jantetelco, Aguazul, Amayuca y por supuesto de Amilcingo, la mayoría hombres, algunos con sombrero, otros solo con la frente en alto.

Y ahí de pie aguardaron en silencio.

Algunos platicaban de sobre lo último que pudieron platicar o hicieron con Samir.

Jaime Domínguez, uno de los compañeros de lucha de Samir, comentaba a los periodistas que lo entrevistaba “esto tiene que ver mucho con todos estos grupos que ha armado la CFE en las comunidades”.

Pasadas las tres de la tarde salió la carrosa fúnebre color roja y fue despedida con consignas.

“Agua si termo no, agua si termo no”, la misma consigna que Samir repitió a toda voz en muchas de las marchas, protestas y conferencias en las que participó.

¡Mientras avanzaba se escuchó con más fuerza “! Samir vive! ¡la lucha sigue! ¡Samir vive! ¡La lucha sigue y sigue!

Una pequeña caravana acompaño la carrosa hasta la comunidad de Amilcingo, ahí fue recibido por decenas de personas que formaron una vaya y al pasar por la radio comunitaria le aplaudían efusivamente.

La carrosa fue escoltada por el pueblo hasta llegar su casa, de tabicón en obra negra.

“Samir, moriste, pero nunca de vendiste”, fue una de las consignas que escuchan en los videos que habitantes de la misma comunidad lograron captar.

Así trascurrieron las horas, en una de las comunidades más aguerridas de Morelos, y el funeral se amplió al patío de la casa de la familia Flores, colocaron una lona grande y decenas de sillas que se extendieron a la calle.

La gente llegaba de comunidades cercanas y lejanas, acompañaba a la familia y se iba.

En el sitio donde Samir quedó herido, fue rodeado con pequeñas piedras y al centro de montado un altar con una cruz y una vela, de acuerdo a la costumbre religiosa, para cuidar su alma

Las personas que acuden pasan y miran atónitos, antes de entrar al sepelío, algunos se perdignan o otros solo observan

Coronas y flores de colores adornan su ataúd, al que llevaban sus familiares y amigos y le prometían: “seguiremos tu lucha cueste lo que cueste” y “tu muerte será vengada camarada”.

Entre ellos, llegó una comisión de los 43 jóvenes de Ayotzinapa y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y relatores de la ONU para documentar lo sucedido.

A las seis y media de la tarde Amilcingo se quedó a obscuras, repentinamente se fue la luz y la plaza del pueblo, donde estaba programada una asamblea comunitaria para definir acciones de lucha quedó en penumbras

La gente no descartaba que se tratara de una forma de presión de la CFE.

Casi dos horas después se estableció el servicio de electricidad y de inmediato se realizó la asamblea en la que se determinó realizará una Marcha por “Justicia para Samir “ y en contra del Proyecto Integral Morelos en la Ciudad de México y Morelos, una en la comunidad de Huexca y otra más en Cuernavaca.

Y se llamará a las organizaciones civiles a solidarizarse con acciones espejo en los estados al interior de la república.

¿Cómo fue el asesinato?

Pasadas las cinco de la mañana un grupo de hombres pidieron hablar con Samir con el pretexto de que querían estar en su programa Amanecer Ranchero que se trasmitía por la Radio Comunitaria 100.7 FM, él salió y de inmediato se escucharon cuatro detonaciones de armas de fuego.

Samir, fue herido con dos impactos de bala en el cabeza resultado gravemente herido, fue trasladado al hospital comunitario de Jonacatepec, que está a 20 minutos de distancia, pero al llegar perdió les informaron que ya había perdido la vida.

Samanta Cesar, académica e integrante del Frente de Pueblos en De, dijo “esto tiene que ver directamente con la defensa de los pueblos y la lucha contra el PIM”.

Por eso, desde muy temprano en el pueblo de Amarcigo han colocado barricadas “por seguridad de los habitantes”.

En espera de respuesta de amparos

Juan Carlos Flores Solís, abogado e integrante del Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire Morelos, Tlaxcala y Puebla, informó que de los tres amparos que presentaron contra la consulta ciudadana ante los juzgados federales se ha recibido respuesta de dos.

“Fueron desechados por considerar, erróneamente, que no se trata de un acto de autoridad, pero se aclara que si la consulta arroja un sí a la termoeléctrica entonces si tuviera efecto el amparo y del tercero aún no se tiene respuesta”, explicó.

Consulta nuestra cobertura:

El presidente y los activistas: crónica de un desencuentro en Cuautla

¿Quiénes son los saqueadores de CFE?

Irresponsable, votar si vivimos o morimos: Pueblos de Morelos a AMLO sobre termoeléctrica

Defender la tierra: el otro homenaje a Zapata violencia en Jalisco

Empresas Españolas sangran a México

Hidalgo y Puebla: el concejo lleva la batuta

Xalapa, la amenaza del gasoducto


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx”.

Reportera freelance e integrante de la organización Reporter@s Morelos por la profesionalización y dignificación del periodismo.

Escribe las palabras a buscar.