Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de su Plan de de Desarrollo y Bienestar en dos localidades de alta marginación y afectadas por el robo de combustible, municipios señalados por el tabasqueño como una prioridad para atender
Textos: Jose Ignacio del Alba. Fotos: María Fernanda Ruiz
ACAMBAY, ESTADO DE MÉXICO.- El Plan de Desarrollo y Bienestar, piedra angular del gobierno federal en la batalla contra el robo de combustible, fue lanzado este martes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su recorrido por dos municipios mexiquenses afectados por las redes del huachicol: Acambay e Ixtlahuaca.
El tabasqueño llegó en una Suburban sin blindar al auditorio Juan del Mazo de Acambay para dar su discurso frente a una asistencia conformada principalmente por campesinos e indígenas.
Tres días después de que una explosión en Hidalgo matara a por lo menos a 94 personas, López Obrador arrancó sus recorridos por territorios afectados por el robo de combustible, que en este caso también son dos territorios de tradición priista.
Para la presentación, del programa AMLO entregó tarjetas a algunas de las personas que acudieron de manera simbólica para inaugurar el programa
López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Alfredo Del Mazo, en dos mítines en los que a ambos mandatarios les aplaudieron por igual. Carmen Juárez, una asistente en la concentración de Acambay, explica sus razones: «nosotros estamos con quien nos apoye”.
La idea del nuevo gobierno es reforzar la ofensiva contra el robo de combustible que le cuesta a las arcas públicas del país unos 65 mil millones de pesos año. Pero los pueblos dedicados a la extracción de combustible no sólo los une en enramado de ductos sino la marginación.
El gobierno de México estima que el 80 por ciento del robo de combustible es autoría de empresas y altos funcionarios de Pemex. Y el 20 por ciento restante es robado por poblados y comunidades por donde pasan los ductos.
El 12 de enero, pobladores de Acambay fueron grabados mientras recogían con bidones y recipientes de plástico la gasolina que salía de un ducto pinchado para robar combustible.
Los municipios de Acambay e Ixtlahuaca no son distintos al Tlahuelilpan, Hidalgo. Lugares donde hay poblaciones indígenas. Comunidades que alguna vez se dedicaron a la agricultura y donde la migración a las ciudades juega un papel determinante en las generaciones más jóvenes, aquí el «huachicoleo» es el paliativo para la economía local.
El 70 por ciento de los habitantes de Acambay e Ixtlahuaca viven en la pobreza y casi el 30 por ciento viven en condiciones de pobreza extrema.
López Obrador está convencido de que con los incentivos correctos la gente dejará las actividades ilícitas. El presupuesto que dedicará el gobierno federal a este Plan de Bienestar es de 3 mil 857 millones 273 mil 706 pesos.
El gobierno utiliza como punta de lanza a los 21 municipios del país ubicados como «huachicoleros» para echar a andar los planes de su gobierno. Al final, los programas de abarcarán los 91 municipios más pobres del país.
A su llegada a Acambay, Andrés Manuel pasó entre una multitud que coreaba su nombre y vendedores de «pejellaveros». Arriba del templete, les advirtió a los asistentes: «éste no es un asunto político electoral». E hizo énfasis en que los programas se iban a echar a andar gracias a los gobiernos local y federal. De todos modos no logró sofocar los ánimos de la gente que gritaba «es un honoor, estar con Obradoor».
Los municipios visitados hoy por el mandatario pertenecen a la base más dura del priismo del Estado de México. Incluso en las votaciones estatales estas localidades tienen índices de participación ciudadana muy por arriba del promedio nacional, gracias a las dádivas del partido tricolor. Pero Morena, el partido al que pertenece AMLO, ha logrado hacer mella en la región y ha empezado a hacerse de simpatizantes. Su partido se quedó a 58 votos de arrebatarle la alcaldía al PRI en julio pasado.
López Obrador explicó los programas que echó a andar su gobierno, entre los que están la pensión universal para adultos mayores, quienes recibirán 2550 pesos bimestrales; pensión para personas con discapacidad, de 2550 pesos bimestrales; apoyos directos para pequeños productores del campo; Tandas para el bienestar; becas a jóvenes que no estudian y carecen de empleo.
Los apoyos a los un millón 688 mil beneficiarios serán depositados en Banco Azteca, el gobierno ha dicho que es la única entidad bancaria con cobertura en México para dar abasto a los depósitos de sus programas sociales. López Obrador planea fortalecer Bansefi, institución bancaria del Estado, que ha sido abandonada.
En el templete López Obrador aseguró que “una gran cantidad del presupuesto se quedaba en el gobierno, ahora se ahorra dinero en el gobierno para que le llegue al pueblo”. El presidente culpó a la corrupción y al robo del abandono de muchas regiones del país.
El mandatario aseguró: «vamos a purificar la vida pública del país», y advirtió: «ya se acabó el huachicol».
Al campesino Juan Guzmán se le pregunta si cree que el presidente convenza a los delincuentes: «pue’que sí, pue’que no, lo malo es que ya se enseñaron a robar», responde.
¿En qué consiste el Plan de Desarrollo y Bienestar?
Inversión: 3 mil 857 millones de pesos | Beneficiarios: un millón 688 mil | |
Programa | Inversión | Beneficiarios |
Pensión para personas con discapacidad | 148 mil millones de pesos | 58 mil 344 |
Pensión para adultos mayores | 2 mil millones | 766 mil 927 |
Jóvenes Construyendo el Futuro | 192 mil millones | 53 mil 333 |
Tandas para el Bienestar | mil 272 millones | 21 mil 712 (negocios) |
Sistema Nacional de Becas Benito Juárez | mil 48 millones | 636 mil 733 |
Consulta nuestra cobertura:
Tlahuelilpan: después de la tragedia
Lecciones de Tlahuelilpan
Llega a 66 la cifra de muertos por explosión de ducto de Pemex
Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.
“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona