23 octubre, 2023
Miles de personas de la Ciudad de México se sumaron al reclamo de detener el genocidio emprendido por Israel contra el pueblo palestino que habita la Franja de Gaza, como respuesta al ataque del grupo radical Hamás
Texto: Daniela Pastrana
Fotos: Duilio Rodríguez y María Ruíz
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante dos horas, de las 2 a las 4 de la tarde, las banderas de Palestina opacaron el desfile de catrinas y muertos. La marcha de solidaridad con el pueblo palestino en la Ciudad de México congregó a miles de personas, que caminaron por el Paseo de la Reforma con un reclamo: detener el genocidio emprendido por el Estado de Israel luego de los ataques del grupo radical Hamás, el pasado 7 de octubre.
Pero no solo eso, los manifestantes reclamaron también detener el apartheid que Israel ha instalado sobre el pueblo palestino.
«No es una guerra. ¡Es un genocidio!», gritaban los manifestantes.
Luego preguntaban. ¿Dónde están – no se ven- las sanciones a Israel?»
«n»No más bombas” y “Paz en Gaza”, se leía en las pancartas.
La protesta comenzó en el Ángel de la Independencia, icono de la capital mexicana, rumbo al Monumento a la Revolución, Al frente iban agrupaciones como la Coordinadora de Solidaridad con Palestina, Alternativa Socialista, Izquierda Revolucionaria, Libres y Combativas, Racismo MX y la Red de feminismos decoloniales.
Pero también había jóvenes universitarios y familias completas que reclamaron el reconocimiento del Estado palestino y el fin de la ocupación de su territorio.
Afuera de la Embajada de Israel en México se concentraron algunas personas de la comunidad israelí para reclamar la liberación de los rehenes que aún tiene Hamás. La embajadora Einet Kranz Neiger, reclamó la multitudinaria marcha pro palestina. «Resulta decepcionante ver a miles de manifestantes protestando contra Israel y en favor de Hamás», dijo. Aseguró que esas participaciones son «deliberada o tontamente», realizadas por personas «abiertamente antisemitas»o «usuarios desinformados a los que Hamás y la propaganda palestina han lavado el cerebro».
En los últimos días, miles de personas de países musulmanes y en otras partes del mundo han realizado protestas de solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza. Los manifestantes se dirigieron a los puestos de control militares israelíes tras las oraciones del viernes en Cisjordania y se congregaron en Irak, en el paso fronterizo del país con Jordania; en Egipto; Turquía, Indonesia, Malasia, Marruecos y Sudáfrica.
El sábado, miles de manifestantes propalestinos marcharon en Londres, las mismas imágenes que se han repetido en distintas ciudades de Estados Unidos y Europa
Ese mismo día, a cuentagotas comenzó a entrar la ayuda a Gaza, donde más de un millón de personas tuvieron que dejar sus hogares.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona