5 noviembre, 2024
Más de 20 mil indígenas peregrinaron en Chiapas para pedir justicia por el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez y para exigir se detengan las acciones del crimen organizado. Denunciaron incremento de amenazas y acciones del crimen organizado hacia las comunidades y contra el equipo que ayuda a investigar el crimen
Texto y fotos: Ángeles Mariscal / Chiapas Paralelo
CHIAPAS. – Este 3 de noviembre la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas había convocado, desde meses atrás, a una peregrinación para conmemorar los 100 años del nacimiento del obispo Samuel Ruiz García; sin embargo, la celebración se convirtió en una demanda de justicia por el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, efectuado en esta ciudad el pasado 20 de octubre; y en una exigencia para que se detengan las acciones del crimen organizado contra las comunidades.
A la cita acudieron unos 20 mil feligreses, sobre todo indígenas, arribaron a San Cristóbal de Las Casas desde los municipios de las zonas Altos, Sierra, Norte y Selva de Chiapas. Entonando cánticos religiosos, entraron a la ciudad hasta llegar a la plaza central, donde celebraron una misa.
En su recorrido, extendieron imágenes de los santos de sus parroquias, de vírgenes, y de fotografías del sacerdote Marcelo Pérez; también cientos de banderines con la leyenda “paz”, y pancartas con mensajes como “Fuera el crimen organizado”, “Alto a la narcopolítica”, “Justicia para el padre Marcelo”, “Alto al desplazamiento forzado”, “Gobierno asesino, matas a sacerdotes constructores de paz”, “Si callas la voz de los profetas las piedras hablarán”, “No queremos violencia en las ciudades, los pueblos y las comunidades”.
Antes de llegar a la plaza frente a la Catedral de la paz, un grupo de feligreses recorrieron las calles del barrio de Cuxtitali, donde se perpetró el homicidio del sacerdote tsotsil.
Ahí leyeron un comunicado donde señalan que si bien perdonan a los agresores, “desaprobamos este acto, buscamos la justicia y exigimos un alto a la ola de violencia que se vive en nuestro estado”.
En otro pronunciamiento, a nombre del Pueblo Creyente, es decir, de los feligreses de la Diócesis, reiteraron que la violencia sigue afectando la vida de miles de chiapanecos en todo el estado de Chiapas, “siguen causando muertes, desaparición de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, extorsiones, desplazamientos forzados”.
En la celebración religiosa encabezada por los obispos Rodrigo Aguilar, Luis Manuel López Alfaro, integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y sacerdotes de la Diócesis, las miles de personas reunidas ondearon banderas con la leyenda “paz” y gritaron en repetidas ocasiones: “¡Alto al crimen organizado!”, “¡Alto a la narcopolítica!”.
Posterior a la celebración religiosa, en conferencia de prensa, el Vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal, Miguel Montoya, explicó que “a partir del asesinato del padre Marcelo ha sido bastante complicado ejercer la labor ministerial en nuestra zona”.
Detalló que en vehículos y motocicletas, personas con el rostro cubierto han hostigado a integrantes de la Diócesis, “es un signo que preocupa, preocupa porque está siendo pues una ardua tarea, un fuerte riesgo ejercer el servicio (religioso)”.
También, dijo que en las dos semanas que han pasado tras el asesinato, se ha incrementado el nivel de inseguridad en el estado, “se ha incrementado muchísimo y no sólo para quienes ejercen una labor ministerial, sino para todos, todos los que estamos viviendo en Chiapas”.
“Estamos en riesgo, estamos en riesgo y eso preocupa grandemente porque salir de la casa nos vulnera considerablemente”, dijo el sacerdote, quien hizo “un llamado con una profunda caridad y en una sintonía de paz, a las autoridades del estado, a las autoridades federales, para que puedan ellos ofrecer las garantías de seguridad, pero no sólo para nosotros, no lo pedimos para la iglesia, no lo pedimos para los curas, las religiosas, servidores, servidoras que laboramos en las comunidades, sino que lo solicitamos, lo pedimos por todos los habitantes, todo el pueblo”.
Pidió a las autoridades “que no cierren los ojos a la realidad de violencia que estamos teniendo en el estado de Chiapas (…) la violencia que se ha disparado, se ha disparado y no sabemos si va a disminuir, más bien pensamos va en aumento, un creciente aumento”.
Por su parte, representantes de los feligreses explicaron que como pueblo organizado están trabajando para terminar con la violencia “pero con una diferencia muy grande, nosotros no optamos por las armas, sino con nuestra palabra como Diócesis de San Cristóbal, buscamos una lucha sin violencia (…) somos un pueblo que queremos caminar con una paz, que el pueblo también sienta que sí se puede vivir con esa paz”
El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, del Centro de derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello, quien también arribó a Chiapas, explicó que a petición de la familia del sacerdote tsotsil asesinado y la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, este organismo está siendo coadyuvante en las investigaciones sobre el homicidio.
Pidió que la Fiscalía General de la República realice su labor “con eficiencia y transparencia”. Adelantó que, además de la persona detenida, hay dos más con órdenes de aprehensión sin ejecutar, y varias líneas de investigación relacionadas con los casos que acompañaba el sacerdote Marcelo Pérez, entre ellos los relacionados con los impactos del crimen organizado en la vida de la población de los municipios de Pantelhó, Simojovel, San Cristóbal de Las Casas.
También denunció que, al igual que a los sacerdotes e integrantes de la Diócesis de San Cristóbal, a abogados del equipo del Centro Minerva Bello y a personal de la Fiscalía, personas desconocidas los han hostigamiento.
“Ha habido presencia de personas en motocicletas cuando se han realizado recolección de pruebas, también cuando un abogado iba a acceder a su domicilio, dos personas rodearon su vehículo e intentaron acceder al vehículo”.
Señaló que esto podría venir de personas vinculadas al crimen, por lo que dijo
que se está pidiendo protección tanto para las personas que están coadyuvando en la investigación, como para la familia del padre Marcelo.
El sacerdote Eduardo Aguilar Navarro, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, llegó a San Cristóbal de Las Casas a acompañar a integrantes de la Diócesis, y a los obispos Rodrigo Aguilar y Luis Manuel López Alfaro.
“Venimos en una representación para hacerle sentir en primer lugar a la iglesia chapaneca que Chiapas no está solo. Los obispos de México acompañan a los pastores que peregrinan en esta tierra, en esta tierra chiapaneca que a lo largo de tanto tiempo siempre ha tenido situaciones complicadas de ausencia de paz”, dijo el religioso.
También llegó Ana Paula Hernández Romano, coordinadora de la comisión que impulsa los Diálogos Nacional por la Paz en México, quien informó que buscarán impulsar este proceso con el gobierno que el próximo diciembre entra en funciones.
Dijo que no se puede hablar de paz si no hay justicia y si no hay seguridad, “y con ello la percepción de seguridad también; en ese sentido, sin duda en el país y en territorios específicos como Chiapas, como Guerrero, como la Tarahumara, como Guanajuato, Michoacán, hay muchísimo por hacer y el tema de la gobernanza atraviesa el tema de estas alianzas entre la política y la delincuencia organizada, y es una cosa a la que no podemos obviar”.
Sin embargo, dijo, “no somos quienes vamos a confrontar con la autoridad, sino a través de nuestras acciones de paz y la promoción de la paz, esto pueda llegar a la conversión de esos corazones que muchas veces se han dejado corromper o que han llegado a generar una narcopolítica”.
Por su parte, el arzobispo Rodrigo Aguilar dijo que como Diócesis no han sido notificados del avance de las investigaciones.
El líder religioso señaló que la Fiscalía General de la República no se ha comunicado con nadie de la Diócesis. Lo mismo dijo Romeo Pérez Pérez, hermano del padre Marcelo.
Explicó que ninguna autoridad les ha informado a los familiares sobre el proceso de las investigaciones, “nosotros estamos esperando que nos comuniquen, aunque sabemos con hay mucha impunidad”.
Esta nota fue publicada originalmente en CHIAPAS PARALELO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo[www.chiapasparalelo.com] y colaboradora de CNN México y El Financiero. Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho, y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona