Alitze tomó un viaje de Beat y desapareció

11 febrero, 2021

Hoy te recordamos Alitze, tu sonrisa, tu amor por el movimiento y por la vida misma. Te recordamos y te enviamos amor y fuerza donde sea que estés. No pararemos hasta encontrarte

Texto: Nos hacen Falta*

Foto: Cortesía 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy es el cumpleaños número 24 de Alitze Hernández Acevez. Desde que era niña lo que más le gusta comer son hot-dogs y quedarse con la fresa más grande del pastel.

La danza es una de sus grandes pasiones. El belly dance, una de sus preferidas, aunque constantemente estaba aprendiendo nuevos estilos de bailes. Uno de los recuerdos familiares más presentes es, precisamente, el de Alitze bailando, con una sonrisa que evidenciaba el gozo por el movimiento, y agitando dos grandes abanicos, que se extendían con unas telas enormes a manera de alas.

Alitze vivía en Ecatepec, Estado de México. Como muchas otras jóvenes, se mudó a Ciudad de México para poder continuar sus estudios universitarios. Los fines de semana regresaba a Ecatepec para estar con su familia y para compartirle su pasión por lo que iba aprendiendo en sus clases. Alitze es egresada de la Facultad de Psicología en la UNAM. Trabajaba en un proyecto de investigación sobre cómo la danza puede contribuir en procesos terapéuticos y uno de sus deseos es poder aprender de experiencias similares en otros países.

Su familia recuerda a Alitze como una mujer muy alegre y activa: eran tantas las actividades a las que asistía que, con el tiempo, se percataron de la gran red de amigas y amigos que ella fue tejiendo. Sin embargo, desde diciembre del 2019 se percataron de que algo había cambiado, después de que ella hubiera empezado una relación con Alexis, quien ejerció de distintas formas amenazas y actos para controlar la vida de Alitze.

El 26 de mayo de 2020 Alitze abordó un taxi de la compañía Beat que su novio Alexis le envió. Se subió en Ecatepec con rumbo a la casa de Alexis en CDMX. Esa fue la última vez que la familia supo de ella.

La familia ha emprendido un camino para buscar a Alitze. Todas las personas que han tenido que enfrentarse a las instituciones para buscar a sus familiares saben que éste siempre es un camino difícil, pero las circunstancias en las que desapareció Alitze lo han vuelto aún más complicado. La primera vez que el papá de Alitze recurrió a la fiscalía en Ecatepec le dijeron que ahí no podían levantar el acta de desaparición ya que el destino de Alitze fue la CDMX.

Por esta razón, su familia decidió acudir a la fiscalía en la capital en donde le respondieron que, como no había constancia de que ella hubiera llegado a su destino, no podían hacer nada. Tras la insistencia de la familia, finalmente el acta se levantó en Ecatepec, porque ese fue el último punto donde se había visto a Alitze.

La información sobre la investigación ha demorado mucho: no se han hecho los trámites necesarios para que la empresa de Beat dé información sobre el trayecto de ese último viaje en el que fue vista; Alexis no se ha presentado a declarar, y la fiscalía de la CDMX señala que sólo puede avanzar hasta donde indique la fiscalía del Estado de México, pues únicamente existe una búsqueda por colaboración. En medio de todo esto los días siguen transcurriendo sin que sepamos nada de Alitze. La familia insiste en la necesidad de acelerar los procesos de investigación para localizarla.

Hoy te recordamos Alitze, tu sonrisa, tu amor por el movimiento y por la vida misma. Te recordamos y te enviamos amor y fuerza donde sea que estés. No pararemos hasta encontrarte.

*Colectivo de estudiantes y profesores de la UNAM buscando a nuestrxs desaparecidxs y justicia para nuestrxs muertxs.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.