Alerta en Sinaloa por huracán Nora; Mazatlán en fase roja

29 agosto, 2021

A partir de las 6 de la mañana de este domingo el huracán se movió cerca de las costas sinaloenses. Mazatlán entró en alerta máxima y las autoridades pidieron resguardo total; tocó tierra a las 10 de la mañana con vientos 120 a 150 kilómetros por hora

Texto y fotos Noroeste

Actualizado 12 horas. 29 de agosto de 2021.

SINALOA.- A las 10 de la mañana, hora del centro del país, Nora tocó tierra a 10 kilómetros al norte de Mazatlán. El fenómeno presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Después de haber pasado por una porción de territorio nacional, en Jalisco, el huracán Nora comenzó su trayecto frente a las costas de Sinaloa en la madrugada de este domingo. El Sistema Nacional de Protección Civil decretó peligro máximo para el sur del estado. En Mazatlán, las autoridades pidieron a la población resguardo total y alejarse de las ventanas.

A partir de las 6 de la mañana, Nora se ubicaba a solo 20 kilómetros al oeste de Escuinapa y más tarde, estará muy cerca de las costas de Mazatlán. Se prevé que el lunes por la mañana esté frente a las costas de Altata y todavía hasta el martes por la mañana, pegado a Topolobampo.

El huracán registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 150 kilómetros por hora.

Después de haber pasado por Jalisco, donde tocó tierra en Tomatlán, el huracán categoría 1 retomó su trayecto sobre el mar y se desplaza hacia el norte a 20 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional reporta que Nora ha ocasionado que también se incremente el oleaje, que se percibe en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Listos 128 albergues

El titular de Protección Civil, Juan Franco Vega meza, informó que ya están detectadas las zonas de posibles inundaciones, para en su momento trasladar a la población afectada a los 128 albergues de primera respuesta en todo el estado con una capacidad para más de 50 mil personas, en caso de afectaciones.

El titular de Protección Civil en el estado participó en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, para coordinar las acciones preventivas ante el paso por costas sinaloenses y los posibles efectos de las lluvias y fuertes vientos sobre todo en las comunidades de las zonas costeras y valles de la entidad.

Vega Meza señaló que en el proceso de traslado a albergues se contemplan todas las medidas y protocolos para evitar los contagios de covid-19.

El director de la Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Montalvo Espinoza, explicó que el pronóstico de la trayectoria del huracán, hasta el momento no marca un impacto directo en territorio sinaloense, sin embargo durante su recorrido hacia el Golfo de California, se espera que deje fuertes lluvias de 50 a 150 milímetros, por lo que se deben tomar todas las medidas preventivas.

Agregó que los efectos de las precipitaciones pudieran sentirse a partir de la tarde del sábado en la zona sur, siendo el domingo y lunes cuando se esperan los efectos más fuertes en la zona centro y norte.

La Presa Picachos se desborda

Ante la cercanía del Huracán Nora al sur de Sinaloa, la presa Picachos se encontraba este sábado al 101.2 por ciento de su capacidad, por lo que derramaba agua por encima de la cortina, informó Protección Civil Municipal.

Por el fenómeno, todo el sur del estado se encuentra en fase de alerta amarilla. Los cuerpos de socorro y las fuerzas armadas ya están listos para auxiliar a la población.

Semanas atrás, con las lluvias, en el embalse también derramaba agua por encima del vaso, pero no provocó afectaciones a la población de la región.

Hasta el momento, dijo Eloy Ruiz Gastélum, coordinador del cuerpo de socorro, los poblados aledaños al embalse no corren riesgos de inundaciones.

El funcionario municipal manifestó que por el momento no hay planes de evacuación en la zona por la presencia del Huracán Nora, que esta noche podría dejar lluvias en el puerto.

Las autoridades informaron la restricción de actividades sociales a partir de las 01:00 horas de este domingo.

Mazatlecos compran despensa

Diversos supermercados en Mazatlán comenzaron a elevar sus ventas a partir de la tarde del sábado.Por rachas de horarios, tiendas Bodega Aurrera, Walmart y Casas Ley se observaron con gran cantidad de personas haciendo fila para poder entrar, cajas para pagar y también estacionamientos.

En los centros de venta donde hubo mayor demanda, se observó y constató que no dejaban entrar a menores de 12 años, el acceso se restringía en grupos de 10 personas y se aplicaba gel antibacterial y se checaba la temperatura, sin embargo dejaban entrar a más de un integrante por familia.

Por fortuna, los ciudadanos hacían sus comprar de manera rápida, no demoraban mucho tiempo en observar artículos que no fueran esenciales, lo que generó que la venta fluyera de manera rápida.

Frutas y verduras, carnes, jugos, leche, agua embotellada, alimentos de alacena, carteras de huevos, paquetes de papel de rollo, veladoras, herramientas e incluso algunas cervezas, son los artículos que se observaron dentro de los carritos de súper a adquirir en las denominadas ‘compras de pánico’.

El Comité Local de Atención de Emergencias en Mazatlán, sesionó sobre las medidas de prevención para fenómenos naturales y catástrofes y en la última información que se emitió, pidieron a la ciudadanía abstenerse a hacer reuniones sociales durante esta noche.

Esto debes saber para cuidarte

El huracán Nora mantiene su trayectoria hacia el norte del Océano Pacífico y a partir de este domingo, circulará frente a las costas de Sinaloa, hasta el martes.

Estar prevenidos es la mejor opción que se puede tomar, para evitar que los daños que ocasionen los vientos sean lo mínimo.

Para el sur de Sinaloa se decretó peligro máximo, por ser la parte más cercana al huracán, pero las zonas de afectación irán variando en el transcurso del día.

Aquí, lo que debes saber en cada una de las fases preventivas:

Peligro mínimo: Es cuando se detecta la presencia de un ciclón tropical. Hay que estar atento a la información que se genere.

Peligro bajo: Poda de árboles que obstruyan cables y represente un peligro; protección de vidrios; limpia de azoteas y coladeras.

Peligro moderado: Identificar refugios temporales más cercanos; contar con alimentos y agua potable: guardar documentos importantes.

Peligro alto: Evacuar zonas de riesgo y acudir a un refugio si la vivienda no es segura; vigilar el nivel del agua cerca de ríos o lagunas; cerrar puertas y ventanas.

Peligro máximo: Alejarse de ventanas para evitar lesiones; permanecer en el hogar o refugio; y sobre todo, conservar la calma y mantenerse informados.

Esta información fue publicada originalmente por NOROESTE, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes seguir su cobertura

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado