Alerta en Juárez por saturación de hospitales

11 noviembre, 2020

El IMSS instaló un tráiler de 10 toneladas en el exterior del Hospital General número 66, ante la posibilidad de que el número de muertos rebase la capacidad forense; es una acción preventiva, aseguran las autoridades. Al menos tres hospitales se reportan saturados

Texto: La Verdad Juárez

Foto: Especial / IMSS-Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Un tráiler con refrigeración para colocar los cuerpos de personas muertas por covid-19 fue instalado en el exterior del Hospital General Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La oficina del IMSS en Chihuahua informó que el camión con cuarto frío llegó la noche de este 10 lunes para fortalecer la atención del área de patología de ese hospital, y que actualmente se está acondicionando.

“La unidad es de 10 toneladas y este martes inició el trabajo de acondicionamiento, de acuerdo a los parámetros y normas establecidas para el manejo de cadáveres” informó el titular del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón.

Ciudad Juárez es la localidad con el mayor número de muertes por covid en el estado, al acumular mil 543 de acuerdo con el reporte técnico sobre el coronavirus presentado este martes por la Secretaría de Salud estatal. Los contagios se elevaron a 17 mil.

La situación registra el peor nivel en lo que va de la pandemia en cuanto a decesos y hospitalizaciones. Al menos tres hospitales se reportan saturados, el ISSSTE y dos del IMSS, el 6 y el 35. El número 66 del Seguro Social se reportó operando al 87 por ciento de su capacidad y el Hospital General, al 90 por ciento.

En este panorama arribó el camión con cuarto frío para la conservación de cadáveres de personas fallecidas por coronavirus.

Bonilla y Calderón dijo que la instalación del tráiler forma parte de las estrategias establecidas por el director general del IMSS, Zoé Robledo, para incrementar la capacidad de atención médica en esta emergencia sanitaria.

Aunque advirtió que su arribo es una acción preventiva, para que, en caso de requerirse, estar en condiciones de atender la demanda.

Indicó que actualmente el área de patología del hospital tiene la capacidad de manejo necesario y en esta contingencia sanitaria mantiene un flujo permanente y continuo.

También asguró que el manejo de los cuerpos se realiza de acuerdo con los protocolos de acción establecidos para estos pacientes, con base a la respuesta de los servicios funerarios contratados por los familiares. 

Este trabajo fue publicado originalmente en La Verdad de Juárez, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar la publicación original en este link

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado