15 agosto, 2024
La Alcaldía de Xochimilco abrió una carpeta de investigación en contra de la activista y defensora Hortensia Telésforo, defensora del pueblo de San Gregorio Atlapulco. La acusan por recuperar una biblioteca abandonada
Texto y fotos: Camilo Ocampo
CIUDAD DE MÉXICO.- El 2 de agosto, Hortensia Telesfora encontró afuera de su domicilio un citatorio de la Fiscalía para darle a conocer sobre una denuncia penal en su contra. La denuncia la hizo la Alcaldía de Xochimilco, y fue po recuperar un espacio público.
Según la Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco, la denuncia fue por recuperar la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan.
La historia es así.
La señora Hortensia es una maestra jubilada, originaria de San Gregorio Atlapulco. Ella ha sido gestora de varios proyectos culturales que giran en torno a la defensa del territorio y el medio ambiente. En 2019 fue electa junto con varias personas como autoridades del pueblo por la “Comisión de Asamblea Pro Consejo”.
Sin embargo, su participación como autoridad comenzó a tener un enfoque por el cuidado del agua y el territorio después de diciembre de 2022, cuando la comunidad de San Gregorio Atlapulco fue reprimida por cientos de granaderos, después de protestar contra la construcción de varias obras del Sistema de Aguas de la Ciudad México, las cuales no fueron consultadas e iban a contaminar la zona chinampera con aguas negras, que al final lograron frenar.
Leer más
Después de la agresión por parte de la policía capitalina, la población se organizó y logró que Martí Batres, como gobernador de la ciudad, firmara un acuerdo el 9 de diciembre del mismo año. En el acuerdo establecieron que la Biblioteca Comunitaria regresara a manos del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
Hoy, este espacio está en disputa.
La antigua Biblioteca Comunitaria, hoy Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, se ubica en la parte alta del cerro de Moyotepec. El espacio de la biblioteca, en la década de los 60, fueron recuperadas por la comunidad como tierras comunales.
Esto desató varios conflictos agrarios que tuvieron como saldo varias personas muertas y encarceladas.
En los 70, se edificó la biblioteca que tenía como objetivo ser un lugar de esparcimiento para la comunidad. Sin embargo, poco a poco fue olvidada, hasta que en los 90 dejó de ser un lugar concurrido.
Pero la comunidad se organizó para rescatarla.
La biblioteca funcionó con normalidad hasta 2017, cuando el sismo de septiembre la dejó con daños estructurales, según lo dicho por la entonces delegación presidida por el morenista Avelino Mendez Rangel. En ese entonces el gobierno comenzó trabajos de remodelación.
Sobre la cima del cerro de Moyotepec se comenzó a construir un inmueble lujoso, color hueso y rojo, con grandes ventanales, balcones con vista privilegiada a todo Xochimilco, que duró cerca de 8 años en remodelación. El inmueble, sin embargo, era inaccesible para la gente que luchó por el espacio.
A partir de estos sucesos, el gobierno tomó una serie de decisiones unilaterales en las que la población dejó de poder acceder a este espacio. Nunca, denuncian los pobladores de la comunidad, fueron transparentes en el uso de recursos para su construcción.
Sobre eso, asegura la Asamblea General Permanente del pueblo, el inmueble se “utilizó para eventos del exalcalde José Carlos Acosta y de sus allegados para fiestas particulares. También se pretendía utilizar el espacio para sus fines e intereses de turistificación como parte de un corredor turístico y en el marco del nombramiento de Xochimilco como el primer Barrio Mágico en la CDMX”.
La comunidad comenzó a organizarse en 2023. Lo hicieron con plantones y cartas dirigidas al gobierno capitalino. Demandaron que el espacio se reabriera el 2 de diciembre bajo el nombre de Casa del Pueblo Tlamachtiloyan de Atlapulco, que en náhuatl significa: «Lugar donde se comparten saberes».
El espacio autogestivo y de uso popular sirve para impartir talleres, compartir saberes y organizar a la comunidad cuando es necesario defender sus derechos como pueblo originario a la autodeterminación. Hortensia, hoy acusada por la Fiscalía, es fundamental para que se lleven a cabo las actividades.
Por estos motivos, la alcaldía Xochimilco, comenzó una carpeta de investigación contra ella, denuncia la Asamblea.
Un mes y medio antes de que la activista fuera notificada sobre la carpeta de investigación, se efectuó la primer sentencia en la Ciudad de México por violencia política en razón de género contra una autoridad tradicional, a favor de la defensora del territorio.
En una conversación con Pie de Página, la señora Hortensia se cuestiona si la carpeta de investigación podría ser una venganza por esta denuncia ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
Según relata, acudieron a esa instancia debido a que “no se trataba de un pleito con un vecino. Tenía que ver con un tema electoral, porque era una situación de presupuesto participativo”, aseguró
El motivo de su denuncia recae en que fue agredida por operadores políticos: “Ernesto Negrete Godoy y otro Heriberto Muñoz (…). El señor Ernesto me agredió por la espalda con una patada y a mi nieto, que llegaba en ese momento, le dio un puñetazo en la cara” relata.
Por eso motivo se comienza a movilizar para denunciarlo ante el Ministerio Público, pero no pasó nada. Ante esto, Hortensia recurre al Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Sin embargo, la sentencia únicamente le exigió al operador público que pidiera una disculpa pública y ordenó una sanción económica.
Hortensia reflexiona:
“Si yo llevé todo esto hasta el término fue porque al menos quedara una idea de qué luchar no es motivo de vergüenza, y no es un delito. No tienen por qué robar nuestra paz. No pueden robar nuestras actividades que hacemos en la comunidad. Entonces esto pasó hace como mes y medio, y ahora hay una carpeta de investigación. Ya no sé si es como una venganza a esa otra sentencia que se ganó”.
Hortensia Telesforo cree que las autoridades no se han dado cuenta que su pueblo no lucha fuera de la ley. Están, dice, actuando conforme al derecho de administración de sus tierras comunales como pueblo originario.
La Asamblea General Permanente del Pueblo de San Gregorio Atlapulco considera que la denuncia muestra que el gobierno del morenista José Carlos Acosta Ruiz se empeña en buscar desmantelar la organización comunitaria de los pueblos originarios de Xochimilco.
Lo anterior, afirma Hortensia, “lo sabemos desde el 2 de diciembre, y desde antes, porque fue desde el 29 de noviembre mandaron fuerza pública. Después la volvieron a llevar para el primero, y el 2 de diciembre fue cuando se ejecutó la orden. Pues ya es obvio que quieren desmantelar algo».
Y agrega:
«Lo único que hizo el pueblo en ese momento fue defenderse, ¿no?».
Bajo esa misma lógica, recuerda la lucha por el Panteón Comunitario, la misma que el gobierno de la Ciudad de México intentó desmantelar por medio de una campaña de difamación e intentos de desalojo; así como la presentación de denuncias penales contra su compañera a cargo de la gestión del mausoleo popular.
Leer más
Para finalizar, Hortensia reflexiona:
“Tenemos derecho, no solo a administrar, sino a tener el disfrute y el gozo de nuestros propios espacios. No estamos agrediendo a nadie en esto, nos hemos dedicado horas y días en este lugar”.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona