Agua, transporte, salud, cultura y diversidad: las claves de la utopía de la Ciudad de México

18 diciembre, 2023

Clara Brugada, precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno de la capital del país presentó el equipo que trabajará en sus propuestas de gobierno y advirtió que no habrá marcha atrás en el proceso de transformación de la ciudad

Texto Daniela Pastrana

Fotos: Equipo de campaña de Clara Brugada

CIUDAD DE MÉXICO.- El lema es ”una ciudad que te cuida”. El equipo está integrado, en inicio, por cuatro decenas de personajes públicos -18 mujeres y 22 hombres- mayoritariamente identificados con la izquierda, que tienen la encomienda de “escuchar lo sueños, ideas, necesidades y propuestas” de la gente que vive y transita por la capital del país para incorporarlos en un plan de gobierno.

El objetivo no es poco: que la ciudad sea la primera en vigilancia de derechos humanos, y que sus habitantes vivan con libertad, justicia y paz. Otro objetivo, de más corto plazo, es ganar todas las alcaldías y, en el Congreso, “quitarle el derecho de veto a la minoría que defiende la corrupción”.

Este mensaje -en clara alusión a los congresistas que impidieron la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy- cala hondo en los presentes, que interrumpen con aplausos el discurso de Clara Brugada.

La precandidata única de Morena al Gobierno de la Ciudad de México, presenta este domingo 17 en un hotel del centro a su Consejo Asesor Programático, el cual, como anunció hace una semana, será coordinado por el exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y se encargará de construir una plataforma política para profundizar la transformación de la ciudad.

“Este equipo está unido por un sueño; hacer realidad una utopía: que la ciudad de México Que la ciudad de México sea una ciudad que cuide a las personas y a las comunidades”, resume.

Diversidad, la palabra clave

Brugada advierte que este equipo ayudará a construir e incluir ideas, propuestas, sueños, necesidades de diferentes sectores de la población: mujeres, hombres artistas, científicos, profesionistas, empresarios, trabajadores, indígenas, migrantes, jóvenes

“Nuestra ciudad es diversa y ahí es donde radica nuestra fortaleza”, dice.

Enlista las cosas que, desde su perspectiva, unen a las personas convocadas para construir el proyecto:

“Nos unen los valores y principios de la transformación de la vida pública, la voluntad de construir una ciudad feminista, donde la voz de las mujeres nos guía para construir una ciudad justa solidaria e igualitaria. Nos une nuestro compromiso por construir una ciudad próspera, donde la riqueza de la capital asegure una vida digna a cada uno de sus habitantes. Nos une nuestra voluntad por trabajar por una ciudad más segura, donde las autoridades actúen de la mano de los ciudadanos y nuestros gares y calles sean espacios donde se desarrolle la paz. Nos une el sueño de hacer esta ciudad el lugar para el disfrute y el cuidado de todas las niñas y niños. Nos une el compromiso con una ciudad con un territorio en el que se sienta, se respete, se promuevan los derechos de la diversidad”.

Agua, salud, transporte, educación y cultura

En ese mismo tono, Brugada delinea algunas prioridades de su gobierno:

“Nos une crear una nueva concepción sobre el manejo del agua. Queremos que fluya nuevamente por todos los rincones de la ciudad. Hay que recuperar la vocación hídrica del valle de México (…) Nos une el sueño de trabajar una ciudad de la salud, con un sistema público de calidad. Donde toda persona tenga derecho al más alto nivel de posible de salud física y mental, con las mejores prácticas médicas, lo más avanzado del conocimiento científico y políticas activas de prevención (…) Nos une la idea de una ciudad sustentable, donde todas las personas disfruten de una vida plena. Con energía limpia que sean accesibles y amigables con el ambiente. Una capital libre del maltrato y crueldad animal”.

Asegura que trabajará para que el acceso a la educación sea una realidad en todos los niveles, habla de una educación “crítica, científica y transformadora”. Dice que el transporte público debe convertirse en “el espacio más seguro de nuestra ciudad” y debe comunicar la periferia con el centro y debe “ser punta de lanza en la lucha en contra de la desigualdad territorial”

Se trata de trabajar, insiste, “por hacer de nuestra capital orgullosa de su identidad”, defensora de sus pueblos y barrios originarios, y sus tradiciones milenarias. “Queremos hacer de esta ciudad la más defensora de derechos humanos, donde la libertad, la justicia y la paz sean nuestro objetivo como gobierno y sociedad civil”.

“No podemos dar pasos atrás”

Brugada repite que Claudia Sheinbaum “recuperó la ciudad para la gente” y la atención de las causas que han generado la desigualdad. Y lanza un mensaje inconfundible para quienes quieren escuchar: La ciudad de México es el corazón de la transformación.

“No podemos dar un paso atrás”, dice.

“Aquí triunfó la esperanza que ha defendido y guardado derechos y libertades. Nuestra capital seguirá siendo progresista y de avanzada (…) porque transformar significa avanzar y esta ciudad no admitirá retrocesos”.

En la misma línea, Alejandro Encinas, quien coordinará los trabajos del consejo, habla de la “inteligencia, iniciativa, creatividad, imaginación” de las experiencias de los gobiernos de izquierda, las cuales serán retomadas en el documento que elaborará el Consejo Asesor.

También, adelanta, el grupo “tendrá una visión a contracorriente de las reformas neoliberales” y hará otros planteamientos como la reforma al poder judicial local, el fortalecimiento de los derechos civiles y nuevas formas de coordinación metropolitana y de gestión del agua.

Se busca, dijo, garantizar una “ciudad de derechos y libertades, que reconoce y ha puesto en el centro de sus prioridades la seguridad de las familias”

Entre los integrantes del Consejo Asesor están la escritora Elena Poniatowska, la economista Ifigenia Martínez, el historiador Lorenzo Meyer, la exgobernadora de Barcelona Ada Colau, la actriz Dolores Heredia, el poerta Mardonio Carballo, el exsubsecretario de salud, Hugo López-Gatell, la científica Julieta Fierro, y otros académicos, intelectuales y expertos en urbanismo, pueblos y medio ambiente como Andrés Barreda, Armando Bartra, Consuelo Sánchez, Elena Burnos, Federico Taboada y Silvia Emanueli

Aquí está la lista:

Ada Colao

Alejandro Blancas

Alejandro Encinas

Amaya Ordorika

Ana Falú

Andrés Barreda

Armando Bartra

Carlos Martínez

Carmen Boullosa

Consuelo Sánchez

Dolores Heredia

Elena Poniatowska

Eréndira Vázquez Mota

Federico Taboada

Gisela Mendez

Guadalupe Valencia

Héctor Díaz Polanco

Hugo López Gatell

Ifigenia Martínez

Irving Rojas

Jesús Rodríguez

John Ackerman

Jorge Melguizo

Jorge Sánchez Cordero

Julia Alvarez Icaza

Julieta Fierro

Lorenzo Meyer

Lucía Álvarez

Mardonio Carballo

Maria Teresa Sierra

Mariana Boy

Rapé

Omar García Harfuch

Pedro Álvarez Icaza

Rocío Lombera

Salvador Guerrero Chiprés

Sergio Silva Castañeda

Silvia Emanueli

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.