Agreden a migrantes en estación migratoria de Acayucan Veracruz

5 abril, 2021

Migrantes hondureños y nicaragüenses fueron detenidos por policías estatales de Veracruz, y retenidos en la estación migratoria de Acayucan. Como consecuencia de la agresión una joven tuvo un aborto y se encuentra hospitalizada

Texto: Istmo Press

OAXACA.- Desde  el albergue “Hermanos en el camino” de Ixtepec Oaxaca, migrantes nicaragüenses y hondureños de origen garífuna denunciaron agresiones, acoso sexual  y discriminación en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

Los hondureños estaban en un hotel de Minatitlán, Veracruz, cuando fueron asegurados  el pasado sábado por policías estatales de Cosoleacaque, quienes los agredieron y después los  trasladaron a la estación migratoria de Acayucan Veracruz, en donde permanecieron tres días, ahora piden ayuda para una visa humanitaria y poder reanudar su camino.

Una joven garífuna de 21 años de edad abortó y se encuentra hospitalizada en una clínica del estado de Veracruz por la falta de atención  en la garita migratoria, después de sufrir maltrato policial de elementos de seguridad de Cosoleacaque Veracruz.

Además tres mujeres nicaragüenses y sus cuatro hijos-dos niñas y dos niños- vivieron  también maltrato en esa estación migratoria, durante tres días convivieron hacinadas  en un diminuto cuarto con 21 personas, recibieron comida en mal estado y durmieron en un colchón con agua sucia.

Los menores están enfermos de tos y gripe, ellas, desgastadas emocionalmente porque ven detenido una vez más el reencuentro con sus familias que viven  en la unión americana.

En un video que grabaron mostraron las condiciones indignas que convivieron durante su estancia en ese refugio del Instituto Nacional de Migración (INM): comida en el suelo, amontonamiento   y el ambiente insalubre.

Migración, “lo peor”

Para ellas, caer en “manos de migración de Acayucan Veracruz” ha sido lo peor que ha pasado en su travesía por México, país donde aseguran que no piensan quedarse, sino solo sirve de “puente” para lograr su anhelo de ingresar a los Estados Unidos.

 Acoso sexual y agresiones es lo que lamentan estas mujeres, quienes una vez más denuncian lo que otros migrantes centroamericanos han hecho, la violación de sus derechos humanos cuando son llevados a una estación migratoria.

 Macarelis Pérez, expresó que a hijo de 2 años de edad le limitaban el uso de la leche, que es su alimento básico, solo le brindaron 7 onzas al día y dos pañales para su limpieza, además le restringieron los celulares y también medicamentos.

Lamentaron la falta de respuesta de las  instancias de Derechos Humanos estatal y federal, a quienes llamaron pero nunca se presentaron.

A Maykeling González, de profesión abogada, la obligaron a firmar su deportación, pero no lo hizo, porque asegura que “ya no puede retroceder a  su país”, su lucha ahora es conseguir una visa humanitaria por el maltrato que le hizo abandonar  Nicaragua y ahora en México.

El sacerdote y activista, Alejandro Solalinde Guerra denunció que el  abuso de la policía de Veracruz  ocasionó que una joven perdiera a su bebé de cuatro meses de gestación.

El defensor de los migrantes dijo que hubo maltrato hacia los migrantes, por lo que informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya investiga al respecto.

“Me he comunicado sin éxito con el gobernador Cuitláhuac de Veracruz, esto no puede pasar, la gente está siendo maltratada, ellos estaban en un hotel de Minatitlán y ahora una  joven está hospitalizada, y el resto está aquí en el albergue” , resaltó.

Desde la semana pasada, en la frontera sur de México se dio un despliegue militar para resguardar la zona, y a pesar de ello, la violencia contra los migrantes no se detiene, al contrario, va a la alza.

Este trabajo fue publicado originalmente en ISTMO PRESS que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado