Adoro, la forma en que sonríes…

29 diciembre, 2020

En maya o en español; con piano, violín, guitarra o acordeón; a ritmo grupero, ranchero, pop, rock o en ópera, a Armando Manzanero se le puede cantar de cualquier forma. Esta es una recolección de momentos para despedirlo de la mejor forma: cantando sus canciones

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Cuartoscuro

Armando Manzanero fue el último gran romántico. Escribió más de 600 canciones que fueron interpretadas por artistas de todo el mundo. Acumuló álbumes, más de 30. En 2014 ganó un Grammy por su trayectoria. Su última aparición pública fue el 11 de diciembre, cuando inauguró una casa museo con su nombre en su natal Mérida. Después enfermó de covid. fue atendido en un hospital privado de la Ciudad de México, estuvo intubado 10 días y murió este lunes 28, a los 86 años.

Eso es, en resumen, lo que se repitió en muchos homenajes. De lo que poco se habla es, por ejemplo, de su origen maya. Lo contó él mismo en octubre de 2008, en un concierto de la soprano Ana María Martínez y el tenor Plácido Domingo en Chichen Itza: dijo que su abuela lo llevó a conocer el centro ceremonial cuando tenía 10 años y que con ella sólo hablaba en maya porque su abuela nunca habló español.

Luego cantó una de sus canciones más emblemáticas en maya; no fue la única vez. En otras ocasiones contó que nació en la mesa de cedro del comedor de la casa de su tía, porque en esos años no había forma de ir al sanatorio.

Manzanero fue un hombre de gran sonrisa que escribió de lo bueno del amor, pero no fue tan bueno en la vida real. Se casó cinco veces y tuvo siete hijos y 17 nietos con cuatro esposas distintas. También tuvo acusaciones de machismo de su tercera Olga esposa Aradillas quien lo demandó por violencia doméstica y él respondió acusándola de robo. Ambas denuncias fueron desestimadas, Disfrutaba compartiendo tiempo y contando historias. Y todos cantamos muchas de sus canciones sin saber que eran de él, como Eddy, Eddy, la canción con la que saltó a la fama Angélica María.

Aquí, una recopilación de videos que nos pueden sorprender.

Adoro

Una de sus canciones más emblemáticas que se puede cantar en maya o con los tonos altos de Plácido Domingo, pero también se puede bailar con la versión grupera de Bronco y Julieta Venegas. También puede escucharse en una versión más clásica a dueto con Raphael.

Somos novios

La versión que todos hemos escuchado es el bolero romántico de Luis Miguel, pero también se puede disfrutar con una orquesta, en el tono de Andrea Bocelli, o en rock, con la versión en inglés que cantó Elvis Presley y que no se ajustó totalmente a la letra en español, pero si al espíritu.

Por debajo de la mesa

Canciones infaltables de los conciertos de Luis Miguel, en su etapa madura, son No se tú y Por debajo de la mesa. La relación entre ellos comenzó a inicios de la década de los 90 y de ahí surgió una de las facetas mas importantes de Luis Miguel, las de los boleros románticos, aunque tras la muerte de Manzanero se ha destacado mucho su distanciamiento posterior.

Caifanes, Calamaro, Alejandro Fernández, Paulina Rubio

La versatilidad de sus canciones puede caber en el rock en español de Saúl Hernández o de Calamaro, con los mariachis de Alejandro Fernández o en el pop más comercial de Paulina Rubio.

Con la novia de México

Pero quizás lo que más sorprenda a varios es que fue el autor de algunas de las canciones que encumbraron a Angélica María, como Eddy, Eddy y Paso a Pasito, grabadas en 1962 y 1963.

Pero te extraño

Obviamente era imposible que no estuviera en esta lista de intérpretes el Príncipe de la Canción. Una de las canciones más populares de José José, escrita por Manzanero y que ha hecho llorar a millones de personas, es «Pero te extraño». Y hay otras, menos conocidas pero igual de sufridoras, como «cosas imposibles». 

Nada Personal

Cuando en Televisa le dijeron que estaba agotado se fue a la televisora contraria y compuso uno de los temas de telenovela más recordados: «Nada Personal». El tema original fue interpretado por Manzanero y Lisset en 1996. 

Mi historia entre tus dedos

Manzanero también es autor de la versión en español de la popular canción compuesta por Gianluca Grignani.

Esta tarde vi llover

Otra leyenda de la música que interpretó a Manzanero es Tonny Benett, quien en 1968 hizo una interpretación de la que quizá sea la cancón más famosa de manzanero: «Esta tarde vi llover». Nombrada en inglés «Yesterday I Heard The Rain». En 2011, el cantante estadounidense la grabó para su disco multipremiado Duets II, junto a Alejandro Sanz , en versión bilingüe

Esa misma canción fue la que este lunes, a convocatoria de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, fue cantada en distintas casas de la capital y subida a redes sociales con el Hastagh #EstaTardeViLlover, como un homenaje al último gran romántico de México.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado