Adelantan pensión a adultos mayores por COVID-19

18 marzo, 2020

Foto: María Ruiz

Para atender la contingencia sanitaria derivada del coronavirus, los adultos mayores recibirán dos bimestres de pensión, informó el gobierno federal. Ya suman 118 personas contagiadas

Texto: Reyna Haydeé Ramírez

Fotos: María Ruiz

El gobierno federal anunció hoy que a partir de esta semana adelantará un bimestre de pensión a los poco más de 8 mil adultos mayores beneficiados. La intención: que puedan enfrentar los problemas económicos que les provocará el #Coronavirus en México.

En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta decisión forma parte del plan para atender la contingencia económica que provocará la pandemia.

Este plan, anunció, se dará a conocer la próxima semana.

“Ayer nos reunimos todo el gabinete, para definir una estrategia. Por esta circunstancia de crisis económica y financiera, que se origina por el Coronavirus y también por la caída en el precio del petróleo.

“Los que tienen su cuenta en vez de recibir 2 mil 670 van a recibir el doble, consideren que van a recibir dos bimestres, o sea cuatro meses, no está de más decirles que administren bien. Esto va a significar ayudar de inmediato a más de 8 millones de adultos mayores”, precisó López Obrador.

Informó que para el próximo martes estará listo el plan. Adelantó que tiene dos elementos básicos, diferentes a lo que se implementaron en momentos de crisis en otras administraciones:

  1. Será el gobierno el que se apriete el cinturón. Además de la austeridad, se hará más trabajo, más eficiencia, menos derroche, para blindar al pueblo y que no sea el que padezca la crisis.
  2. Se mantendrán y fortalecerán los programas de Bienestar, Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el futuro. Además de reiterar que no habrá deuda de gobierno, no más impuestos ni aumentos a combustibles.

También, dijo, anunciarán los apoyos a empresas.

“Vamos a apoyar a las empresas, estamos actuando de manera responsable”, manifestó.

Proteger la economía de la gente que vive al día

El presidente envió un mensaje, a sus adversarios, que exigen el cierre los aeropuertos, las fronteras, restaurantes, “quieren que se paralicen la economía. “quieren que salga aquí con un tapabocas”.

“A los que se desesperan, a los que comen ansias, que dicen cierren todo, una cosa es, hablando en plata, los que tenemos asegurado un salario, y otra cosa es mucha gente que se busca la vida en la calle, no podemos exponerlos, tenemos que defender esa economía”, reclamó.

“Con todo respeto, se van los diputados, se van los senadores, los diputados, pues no hay problema, pero toda la gente, los que trabajan, que viven de la actividad económica, de lo que consiguen diariamente, los que buscan la vida como pueden. Tenemos que cuidar eso.

“Apaguen todo, es decir, ’paralicen la economía’. No.

“Tenemos asesoría médica, claro que nos preocupa la situación de la epidemia y tenemos que atenderlo, pero también lo otro, y actuar con responsabilidad y por eso se definió un plan”, agregó.

Piden confianza

Pidió a la población no desgastarse mentalmente.

“Imagínense, vamos a vivir con la preocupación y ya cuando se necesite tener más tranquilidad, porque ojalá no suceda, pero se desate la epidemia, entremos a la fase dos, a la fase tres, entonces vamos a estar ahí sin defensas, todos débiles, eso sí nos va a afectar mucho. Entonces, tenemos que tener confianza, estamos haciendo las cosas como deben de ser.

“Tenemos para comprar los equipos que se requieran, estamos preparándonos para cualquier situación grave con espacios en hospitales, con equipos, con medicamentos. Tengamos confianza, tenemos muchas fortalezas”, añadió López Obrador.

México no cierra fronteras

México intensificó revisiones, filtros, en aeropuertos y fronteras, pero hasta hoy no contempla cerrarlos, respondió a pregunta expresa sobre el cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

“De acuerdo a la recomendación de los médicos, a los especialistas, no hemos tomado como decisión cerrar los aeropuertos, lo que se decidió fue intensificar las revisiones, sobre todo de salud con carácter preventivo, los filtros, eso es lo que estamos llevando a cabo.

Agradeció que Canadá no ha puesto restricciones a viajeros mexicanos.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.

Contenido relacionado