Acuerda el Consejo Laboral del T-MEC disminuir el trabajo infantil

2 julio, 2023

Durante el Consejo Laboral los representantes de Canadá, Estados Unidos y México abordaron los avances del capítulo 23 T-MEC, entre ellos disminuir el trabajo infantil

Texto: Kau Sirenio

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – En el segundo Consejo Laboral T-MEC en su sesión pública, representantes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México abordaron los problemas laborales que enfrentan los trabajadores, así como el capitulo 23 laboral que va desde trabajo forzoso, infantil y sindicalismo.

Sin embargo, no se habló de trabajo de las mujeres jornaleras en los campos agrícolas de México, Estados Unidos y Canadá, donde las violaciones a derechos laborales son recurrentes sobre todo en el caso de trabajadores con visa H2A y trabajadores temporales en Canadá.

Al informe del segundo Consejo Laboral, que se llevó a cabo en la instalación de la Secretaría de Economía, el primero en hablar fue el subsecretario de comercio exterior Alejandro Encinas Nájera. “Este dialogo nos va a ayudar a combatir la competencia desleal, favoreciendo a las empresas de nuestra región comercial, que sí cumplen con los derechos laborales”.

Luego agrego: “Después de la pandemia y los reacomodos geopolíticos, las cadenas de suministro están transitando de ser globales a ser regionales, están buscando acercarse más a su punto final de consumo para reducir riesgos. Esto significa que ya no importa tanto, dónde sale más barato producir sino dónde es más seguro las cadenas de producción”.

Explicó que las recientes producción durante la contingencias y la mayor producción de calidad se encuentra en América del Norte, una región que ofrece factores y oportunidades inmejorables en la implementación de los compromisos laborales del capítulo 23.

La reunión previa al segundo Consejo Laboral en su sesión pública se realizó el miércoles a puerta cerrada, ahí los representantes de los países del norte definieron los temas y las repuestas que presentaron el 29 de junio.

El director general de asuntos internacionales e intergubernamentales de empleo y desarrollo social de Canadá, Rakesh Patri dijo en su intervención qué los principales desafíos que enfrenta su país con la implementación del capítulo 23 del T-MEC: “En Canadá, en cuestión de la obligación para mejorar los estándares globales”.

Adelantó que Canadá tiene una agenda ambiciosa en el que buscan implementar elementos para el tema laboral. “Les doy algunos ejemplos de lo que ha estado haciendo, nuestro gobierno vinculado dentro de este capítulo 23, hemos evitado todo lo que tiene que ver con la violencia laboral, como se ha dicho en las negociaciones y la adopción de la convención 190”.

El funcionario canadiense explicó que el gobierno de su país trabaja para la igualdad de género, igualdad de salarios, para disminuir la brecha de género en cuestión de sueldos: “Queremos seguir avanzando, para disminuir esta brecha, vamos a aumentar la protección para todos los que están trabajando en las plataformas petroleras”.

Agregó: “Reconocemos que existe la necesidad para tener más protección a aquellos empleados y para recibir los pagos, esto ya lo ha adoptado, nuestro gobierno va a considerar aquellas disposiciones para evitar el uso abusivo de empleadores a los trabajadores que no son permanentes, sino transitorios para Canadá”.

Mientras que la subsecretaria adjunta de asuntos internacionales del departamento de trabajo de Estados Unidos, Thea Lee se enfocó en trabajo infantil, organizaciones comunitarias de África a denunciado a este país de comprar producto elaborado por niños.

“La eliminación del trabajo infantil es una prioridad para los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México es un compromiso para tomar acciones concretas con el fin de eliminar el trabajo infantil, en el departamento de trabajo de los Estados Unidos tenemos un informe sobre el sobre trabajo infantil” explicó la Thea Lee.

La responsable del departamento de trabajo del país vecino dijo que además del trabajo infantil también incluye informes sobre trabajo forzoso lo que le va a permitir enfocar los atenciones en las áreas que son vulnerable.

Detalló que el el año pasado Estados Unidos incluyeron productos que se hicieron en regiones de trabajo infantil:

“Hicimos un buen trabajo, empezamos a revisar sobre la cadena de abasto y como caer dentro de un producto del consumo. Tenemos un recurso para que las empresas cumpla con la debida diligencia”.

Agregó: “Esperamos que las empresas hagan su transferencia en sus cadenas de abasto, pero también cómo mitigarlo. Otros esfuerzos que hizo el departamento de trabajo de los Estados Unidos en México nos permitió trabajar sobre el trabajo infantil y trabajo forzoso especialmente en el área agrícola”.

La delegada de Estados Unidos ante el Consejo Laboral T-MEC dijo que las encuestas mostraron que en muchos lugares de México hay trabajo infantil. “A partir de ahí estamos trabajando con organizaciones no gubernamentales y vamos a preparar un proyecto para buscar la responsabilidad que tienen que cubrir tanto el capítulo 23”.

Thea Lee puso énfasis en trabajo agrícola: “En México, por ejemplo, el corte de chiles y tomates en Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, para disminuir el trabajo infantil tenemos un proyecto que llamamos cosecha justa, y lo vamos a trabajar a nivel estatal y federal en comunidades indígenas que reciben y sacan a jornaleros”.

Adelantó que los sistemas de protección social se tiene que concientizar para disminuir las violaciones a los derechos laborales, para eso se pondrá en marcha en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

“En el T-MEC tenemos consecuencia económicas cuando se viola el derecho del trabajador, cuando hay trabajo forzoso e infantil. Por eso queremos el gobierno mexicano pueda recortar esas brechas legales que teníamos y tratar de mejorar. Como les dije, la concientización y darles mas recursos para poder enfocarnos a estos desafíos” subrayó la funcionario de Estados Unidos.

En su presentación, el representante de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Gabriel Tamariz habló de los avances en el sindicalismo mexicano. “En México se garantiza la libertad sindical porque es un derecho que no está sujeto a la decisión o injerencia de las empresas, los trabajadores tienen la prerrogativa de organizarse en un sindicato y siempre que cumplan con los procedimientos para su afiliación establecidos por el propio sindicato y la autoridad laboral”.

Agregó: “El gobierno no intervienen en la vida interna de las organizaciones sindicales, quisiera darles unos breves datos al respecto que se han alcanzado a través de la instrumentalización de la reforma laboral en México de2019: en primer lugar existen 4440 sindicatos registrados ante el STPS a la fecha; dos, hay 1730 directivas sindicales que han sido renovadas mediante el voto de 700 mil trabajadores”.

El funcionario mexicano explicó que en los últimos se han creado 64 nuevos sindicatos y se han otorgado 2592 constancias de representatividad, así como la formación 600 inspectores y verificadores capacitados en labores de vigilancia electoral sindical y que han observado más de 35 mil eventos de consulta.

Al informe de segundo Consejo Laboral en su sesión pública que se llevó a cabo en la instalación de la Secretaría de Economía este jueves, estuvieron el subsecretario de comercio exterior Alejandro Encinas Nájera y de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Gabriel Tamariz, María Salazar y Karima Tapia.

Por Canadá estuvo del director general de asuntos internacionales e intergubernamentales de empleo y desarrollo social de Canadá, Rakesh Patri quien encabezó esta delegación. Mientras que por Estados Unidos llegó la subsecretaria adjunta de asuntos internacionales del departamento de trabajo Thea Lee.

Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.