El asesinato del joven Javier Eduardo Pérez significa el crimen de odio número 19 en México en 2020. Con huelgas de hambre y marchas activistas LGBT+ exigen justicia
Texto y fotos: María Ruiz
Este lunes colectivos de la comunidad LGBT+ protestaron desde la Victoria Alada hasta la Fiscalía de la Ciudad de México contra los crímenes de odio: 19 en lo que va del 2020 según datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio.
La marcha fue convocada por el artista Fabián Chairez, por el homicidio del joven Javier Eduardo Pérez, en Morelos. Dos colectivos se unieron a la manifestación.
El activista Alaín Pinzón denunció que durante 2019 se registraron 79 crímenes de odio en México y que en lo que va del 2020 ya suman 19.
“Queremos justicia en cada uno de los casos. Tiene que haber debida diligencia, tiene que haber medidas de no repetición, tiene que haber carpetas limpias, acceso a todos los mecanismos de protección, de acción, de atención a víctimas”, exigió.
El colectivo Jauría trans* denunció los recientes transfeminicidios y recordó el de la doctora del IMSS María Elizabeth Montaño, quien desapareció en junio de este año y fue hallada sin vida en el estado de Morelos.
“Estamos exigiendo se investiguen estos casos y se resuelva con el arresto y condena de el o los responsables de estos horrendos crímenes de odio. También queremos denunciar los transfeminicidios de Jeanine Huerta en Tijuana, de Brandy “N” y su madre Luisa “N” en el estado de Veracruz”.
El artista Fabián Chairez recordó en un comunicado que las vidas de las comunidades LGBT+ importan y que el respeto de sus vidas no es opcional:
“Es claro que vivimos en un país de hipocresía. Que no valora la diversidad y no la defiende, la mata. Nos quieren eliminar porque se elimina a lo que se le tiene miedo, nos temen porque somos fuertes, somos valientes, somos todo aquello que sus limitaciones les impiden ser. Porque somos felices, porque somos y sabemos de libertad. Y siempre vamos a luchar por ella. No dejaremos que su cobardía nos mate. Nos tienen miedo y esa es la condición de los oprimidos. Nosotros hemos perdido el miedo a ser libres, a volar y luchamos por todos aquellos que quieran hacerlo. Lucharemos por todas las alas cortadas. Día a día construimos un futuro libre, diverso, donde todos, todas y todes podamos volar. Estamos juntos y cada golpe que nos dan nos vuelve más fuertes porque cada gota de sangre derramada nos quita el miedo a luchar por los nuestros, por nosotros y la justicia que merecemos. El respeto a la diversidad no es una opción, es una obligación”.
Durante la protesta el activista Aldahir Jiménez visibilizó las huelgas de hambre que diversas personas están realizando en Veracruz, Puebla, Chihuahua y Ciudad de México como protesta contra los crímenes de odio en México:
“Exigimos justicia por parte de las autoridades omisas, a las fiscalías de todos los estados. Como veracruzano viviendo en la Ciudad de México me preocupa que mi estado sea el primer lugar de crímenes de odio. Me preocupa que las autoridades, después de más de 48 horas de huelga de hambre de nuestra compañera veracruzana Jazz Bustamante, no nos hayan contactado para avanzar y generar mesas de diálogo para que podamos trabajar” denunció el activista.
Este lunes Aldahir cumplió 48 horas de huelga de hambre y tres días sin su tratamiento de antirretrovirales para el VIH, junto a siete personas más, no comerá ni tomará su tratamiento hasta que servidores públicos entablen mesas de diálogo con ellas y ellos.
“Sin ese tratamiento el virus comienza a replicarse de manera abrupta. Aparecen enfermedades que ponen en riesgo la vida. También estoy dejando de comer, lo cual potencia el riesgo” explica el activista veracruzano.
A la pregunta de qué lo llevó a accionar de manera tan radical responde que es un compromiso contra los crímenes de odio:
“A partir de la huelga (de Jazz Bustamante) del 12 de agosto, decido iniciar la huelga de hambre y sumó los antirretrovirales para ejercer más presión. Aunado a ello (los crímenes de odio) en Veracruz se sigue criminalizando a las personas que vivimos en VIH. Incluso existen leyes que permiten que encarcelen a personas por entrecomillas contagiar a alguien” explica.
Junto a Aldahir Jiménez se encuentran en huelga de hambre las y los activistas Jazz Bustamante, Ludwig García, Miguel Orozco, Paola Malváez, Alex Hernández y Cristina Ortiz.
Al finalizar pidió que la conciencia llegue más allá de las instituciones y dependencias públicas:
“Es importante que no sólo las autoridades, sino toda la gente, tenga conciencia de que todos merecemos respeto sencillamente por ser personas” pidió.
Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona