Abandonar la fila para saber quién soy: Enrique González Rojo

7 marzo, 2021

Fue maestro, filósofo, poeta, ensayista. Pero sus amigos lo recuerdan como un hombre sencillo, alegre y afable siempre. A manera de homenaje publicamos un video en el que el autor narra de viva voz uno de sus poemas que aparecen en la antología A solas con mis ojos.

Texto: Redacción

Video y foto: Duilio Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique González Rojo fue un pensador enciclopédico, escritor, ensayista, filósofo y poeta. Fue maestro y ejerció un compromiso político a prueba del tiempo. Pero sus amigos lo recuerdan también como un hombre sencillo, congruente con todas sus convicciones políticas y sociales. Alegre y afable siempre. En resumen: un maestro en toda la extensión de la palabra; alguien de quien siempre se aprende.

En el siguiente video, González Rojo narra de viva voz uno de sus poemas que aparecen en la antología A solas con mis ojos. Este es probablemente uno de los últimos videos del poeta recitando.

Su hija, Graciela González Phillips narró así su nacimiento e infancia:

«Enrique González Rojo Arthur nació en México, DF, el 5 de octubre de 1928, en un ambiente rodeado de libros. Como él mismo cuenta, poco después de haber nacido sobrevino un temblor y se cayeron dos tomos de la Enciclopedia Británica en su cuna y por poco fue víctima de un ‘enciclopediazo’. Pero esta no fue la razón por la cual ha dedicado gran parte de su vida a la lectura y escritura de libros. El ambiente le fue propicio. La educación del abuelo sembró en Enrique una afición y un gran placer por la cultura. Desde muy joven, cuando su abuelo le preguntaba por un libro, sabía cuál era su lugar en la biblioteca. Se había convertido en el bibliotecario de la casa. Más tarde expresaría claramente cómo esta devoción determinaría su entorno: ha vivido en bibliotecas que tienen casa, no en casas que tienen biblioteca.»

Enrique González Rojo falleció el pasado 5 de marzo, a los 92 años.

Para leer más:

http://www.enriquegonzalezrojo.com/semblanza.php

Fotógrafo, editor, interesado en arte, cine, arquitectura, literatura, la escalada en roca y de los deportes en general, menos el futbol. duiliorodriguez.com

Relacionado