¡A prender la tele! Arrancan clases a distancia para 30 millones de estudiantes

24 agosto, 2020

Este lunes, millones de niños y adolescentes inician un nuevo ciclo de educación básica a través de un televisor. Consulta los horarios y canales de transmisión de las clases de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Las condiciones sanitarias obligarán a 30 millones de niñas, niños y adolescentes a iniciar el ciclo escolar lejos de las aulas. Para lograrlo, el Gobierno Federal desarrolló un método de clases vía televisión, que serán reforzados por docentes a distancia.

Las autoridades sanitarias del país no permitirán el regreso a clases presenciales a menos que la entidad donde se encuentre la escuela esté en semáforo verde por covid. Después de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que mantuvo a los mexicanos en confinamiento sanitario por dos meses, el gobierno implementó un sistema de semáforo sanitario que advierte el grado de riesgo según cuatro niveles: rojo naranja, amarillo y verde. Actualmente solo un estado, Campeche, tiene luz amarilla, mientras que el resto de la república sigue en rojo o naranja.

Esto significa que no habrá una fecha uniforme de regreso a las aulas en el país, sino que dependerá de la situación de la pandemia en cada entidad.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, este lunes vuelven a clases -a distancia- 4 millones 780 mil 787 mil niños de preescolar, 13 millones 972 mil 269 estudiantes de primaria, 6 millones 473 mil 608 jóvenes de secundaria y 5 millones 239 mil 675 de bachillerato a 

La tele

El pasado lunes 3 de agosto, la Secretaría de Educación Pública firmó un convenio con las cuatro mayores cadenas de televisión del país (Televisa, TV Axteca, Grupo Multimedios e Imagen Televisión) para abrir nuevas señales de televisión en canales digitales para que los alumnos de toda la república puedan ver sus clases. 

La SEP eligió la televisión abierta como vehículo para sus clases porque, según dicen, tiene una cobertura casi universal en el país. Llega al 94 por ciento de la población. En las últimas semanas la SEP se ha dedicado a desarrollar, con ayuda de maestros y conductores de la televisión educativa, la programación. Todos los contenidos están siendo desarrollados por la Secretaría y son su responsabilidad, según han dicho los funcionarios a su cargo. En ellos no hay injerencia de ninguna televisora. 

En las pausas entre las clases tampoco habrá pautas comerciales o ningún tipo de publicidad, ya sea de partidos políticos o de órganos del gobierno. Un acuerdo entre el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Gobernación y los partidos políticos ayudó a tener una señal educativa libre de pautas. 

Esto no significa que entre las clases no vayan a haber pausas, pues según la Secretaría de Educación, habrán espacios que llamen a la activación física y a la reflexión.

¿Cómo serán las evaluaciones?

El arranque de las clases no será un momento de transición entre el tiempo de pandemia y las clases presenciales. Los avances o retrocesos que los alumnos logren en este periodo tendrán validez oficial. Toda la programación estará sustentada en los programas y planes de la SEP y podrá ser acompañada por los libros de texto gratuitos.

Según ha explicado el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la idea es que al regreso a las clases presenciales, se dediquen tres semanas para evaluar y, en su caso, remediar los conocimientos adquiridos con Aprende En Casa, como llama el gobierno a las clases via televisión. No obstante, en otra ocasión, el propio secretario aseguró que las evaluaciones se harían de forma trimestral, y se realizarían de forma presencial o a distancia, según el semáforo sanitario de cada entidad. 

¿Habrá tareas?

Si bien los contenidos educativos que se transmitirán no sugerirán ningún tipo de trabajo extra en casa, es obligación de los maestros de cada grupo hacer un acompañamiento a sus estudiantes y reforzar los aprendizajes de la tele con otro tipo de tareas y ejercicios. 

Cómo sintonizar las clases

Todas las clases se transmitirán a través de la señal abierta de televisión digital. Esto significa, por ejemplo, que la transmisión ordinaria del canal 5 de televisión no será interrumpida, sino que en otro canal, en el 5.2, se podrá recibir la señal de las lecciones televisadas.

De esa manera, en los canales 5.2, 7.3 y 11.2 se transmitirá la programación correspondiente a primaria y preescolar, mientras que los de secundaria se emitirán a través del 3.2 mientras que las clases de bachilleratos incorporados a la SEP se emitirán por el canal 6.3 y el 14.2. 

Para poder sintonizar estos canales es necesario contar con una televisión que reciba señales digitales. Desde el 31 de diciembre de 2015 todas las señales analógicas de televisión dejaron de transmitir para dar paso a las señales digitales, abriendo nuevos canales además de los que ya existían. Por eso, se puede hablar del canal 11 y el canal 11.2.

Si al pasar los canales de su aparato, no ve estas señales, es probable que usted deba reprogramar su televisión. Es un proceso sencillo que se explica en el siguiente video: 

Las clases, dependiendo del grado escolar, se transmitirán en diferentes canales y en diferentes horarios, además de que tendrán repeticiones en otros canales y en otros momentos del día. Para consultar los horarios por grado, así como en qué canales, se puede visitar este sitio de la SEP.

Además de reforzar los conocimientos a través de los libros de texto gratuitos, las madres y padres de familia que así lo deseen, así como los maestros, docentes y alumnos podrán consultar los materiales así como los aprendizajes esperados relacionados a cada sesión.

Si algún alumno llega a tener una duda, y no puede contactarse con su maestro, puede llamar directamente a la SEP, que habilitó tres números de teléfono con 160 líneas de atención que resolverán dudas educativas en un horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche. Los números son los siguientes: 

Dudas en preescolar: 55 3601 8720
Dudas en primaria: 55 4172 0413
Dudas en Secundaria: 55 3601 7123

Además del sitio ya mencionado, los libros de texto gratuito se pueden consultar, en línea, en este enlace.

Éstos son los horarios

La SEP informó que hab´ra cuatro opciones para ver Educación para madres, padres y tutores, donde podrán resolver sus dudas. La transmisión será por los canales 11.2 y 5.2, de 7:30 a 8:00 horas, y en el canal 7.3 de las 22:00 a las 22:30 horas. Mientras que la opción 3, que se transmite por los canales 20.1 y 3.2, de las 13:30 a las 14:00 y la opción 4, para la Ciudad de México en el canal 10.2, de las 23:00 a las 23:30 horas.

Preescolar

Hay tres opciones para la transmisión de esta programación. La primera será transmitida por los canales 11.2 y 5.2, de 8:00 a 9:00 horas. En la opción 2, por los canales 20.1 y 3.2 de 15:00 a 16:00 horas, y la tercera opción es por el 10.2 de 17:30 a 18:30 horas.

Primaria

Este nivel eductivo también tiene tres distintas opciones para seguirlo por televisión: la 1 se transmitirá por los canales 11.2 y 5.2. La opción 2 es por el canal 7.3, y la opción 3, sólo para Ciudad de México, por el canal 10.2, cuyo horario es de 9:00 a 23:30 horas.

Secundaria

El primer grado se podrá verse a través de los canales 20.1 y 3.2, de las 16:00 a las 19:00 horas. En esos mismos canales, también se tendrá la opción de verlo de las 21:30 a la medianoche. Para segundo año, los horarios serán de 8:00 a 11:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas. En el caso de tercer año, los horarios serán de 10:30 a 13:30 horas, en los ya mencionados canales, y de 15:00 a 18:00 horas, en los canales 22.1, 14.2 y 6.3.

¿Y si no tengo tele?

Además de la transmisión a través de la señal abierta de televisión, todas las clases y contenidos educativos estarán disponibles en línea para su consulta a través de computadoras, tabletas y teléfonos móviles. Y en los lugares donde no hay internet o no se cuenta con televisores, se podrán escuchar las clases a través de la radio. 

La radio será también el medio a través del que se transmitirán algunas clases en 22 lenguas indígenas diferentes en las localidades donde no se hable español. En estas regiones también se repartirán libros de texto, mismos que han sido traducidos a 34 idiomas diferentes. 

A las comunidades más alejadas, donde no llega ningún tipo de señal, llegarán los líderes educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo, estas personas visitarán semanal o diariamente las casas de los alumnos en las regiones más recónditas del país a través de cuadernillos especiales de trabajo y de los libros de texto. 

Nuevas materias

En este ciclo escolar, la SEP implementó una nueva materia a la educación básica llamada Vida Saludable, misma que apunta a que los alumnos aprendan a combatir enfermedades a través del fortalecimiento del sistema inmune, a tomar decisiones informadas y críticas sobre sus hábitos alimentarios así como impulsar el consumo de productos locales, de temporada y naturales.

Así mismo, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la materia de Formación Cívica y Ética se reforzó en todos los niveles del sistema básico de educación. Dichos cambios han provocado que los contenidos entre cada grado escolar tengan cierto desfase o descoordinación. Actualmente la SEP está trabajando para homologar los planes de estudio de la materia. 

Por eso, los libros de texto correspondiente no fueron entregados con los paquetes de libros que ya se han ido repartiendo. Estos libros se repartirán a medida que avance el ciclo escolar. 

Sobre las escuelas particulares

Cada uno de estos planteles es libre de incorporar los materiales educativos que crea pertinentes, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos y pautas marcadas en los planes generales de la SEP, por lo que algunas escuelas de este tipo podrán sugerir otros materiales diferentes a los de Aprende en Casas.

Sobre la migración de alumnos de escuelas de paga a escuelas públicas, producto de la crisis económica provocada por la pandemia, las autoridades educativas aseguran que el sistema público está preparado para no dejar a nadie fuera de la educación básica, ya que cuenta con 200 mil escuelas y cerca de un millón 200 mil docentes. Para reubicar a estos alumnos, se estudiaron las mejores opciones geográficas correspondientes, para que ningún infante se quede sin estudiar.

Cuatro recomendaciones

Este domingo, el titular de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, presentó cuatro recomendaciones para madres y padres de familia, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje de los alumnos:

  • Diseñar un horario de actividades y seguirlo con total formalidad;
  • Acondicionar un espacio de estudio;
  • Acompañar en lo posible a sus hijos,
  • Mantener comunicación con maestras y maestros.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado