“A los usuarios se les cobra mucho y a los conductores nos pagan poco”: conductores de taxis por aplicación 

24 octubre, 2024

Conductores de aplicación realizan mitin frente al Ángel de Independencia donde denuncian altas comisiones por las plataformas. Foto: Isabel Briseño

Trabajadores de taxis por aplicación protestan para exigir mejores condiciones para trabajar así como la reducción de las cuotas impuestas por las plataformas

Texto y fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- Shanik tiene 44 años y es madre soltera. Desde hace tres años eligió ser conductora para la plataforma de Uber para generar ingresos y sostener a sus dos hijos. 

Los hijos de Shanik estudian la prepa y la universidad y aunque ya son mayores, la conductora de aplicación, eligió ese trabajo para poder estar al pendiente de sus hijos. 

“La plataforma Uber no nos está dando la cara, nos está quitando mucho impuesto y además “regala” los viajes, por un viaje de 10 kilómetros cobra 40, 50 pesos y para nosotros no es redituable. Anteriormente ganábamos un poquito más, ahorita ya es muy poco lo que sacamos”, dice la mujer conductora. 

Shanik labora 8 horas diarias, 6 días a la semana y no le alcanza ya que debe pagar por la gasolina, el mantenimiento del auto el saldo de su teléfono y hasta por un examen que les realiza la aplicación para ser “socios”. 

Como Shanik, al menos un millón de casos más a nivel nacional, de acuerdo con Salvador Godínez González, Presidente del Consejo de la Alianza Nacional de trabajadores y trabajadoras de aplicaciones digitales, quienes la tarde de este miércoles, acudieron a entregar a las oficinas de Didi y Uber un pliego petitorio. 

“Por un viaje de 8.2 kilómetros, la aplicación pagó 39 pesos y al usuario le cobraron 110 pesos. Uber se está llevando el 50 por ciento de la ganancia o hasta más”, dijo Godínez quien aseguró que las comisiones que les cobran las plataformas por laborar, son altísimas y que quienes se quedan con la ganancia, son las empresas. 

Shanik forma parte de los conductores para plataforma que se dieron cita este miércoles en el ángel de la Independencia para hacer entrega de un pliego petitorio a las empresas Didi y Uber. 

Entre los objetivos está el mejorar las condiciones laborales así como buscar mecanismos adecuados que garanticen una relación sana, justa y equitativa entre los conductores, usuarios y la plataforma. 

Los conductores de aplicación acudieron a pie y con carteles de protesta a las oficinas de Didi y Uber para hacer entrega del documento con sus peticiones y con ello solicitar mesas de trabajo periódicas y permanentes donde se logren acuerdos. 

Afuera de las oficinas de Didi en la Zona Rosa, un empleado atendió y recibió el pliego de los conductores que no obtuvieron fecha tentativa de respuesta, a lo que los trabajadores de la aplicación señalaron que en ocho días volverían. 

Posteriormente se dirigieron a las instalaciones de Uber pero nadie los recibió.

Los manifestantes cerraron por un tiempo la vialidad en las calles aledañas mientras invitaban a conductores que pasaban por la zona a unirse a la protesta. 

“Esto es a nivel nacional, únanse, estamos luchando por los derechos de todos”, invitaba un joven conductor. 

Entre las peticiones se encuentran: 

  • Mejorar la seguridad principalmente la verificación de las cuentas de los usuarios específicamente en las zonas más apartadas de las ciudades.
  • La reinstalación de las cuentas que son dadas de baja o suspendidas sin tener derecho de réplica. 
  • Eliminar el costo de la certificación. 
  • Transparencia en las ganancias. 
  • Revisión de las tarifas. 
  • Tasa de comisión fija y transparente. 
  • Eliminar la comisión por retiro anticipado de ganancias. 
  • Seguro contra riesgos de trabajo.
  • Revisión de la tarifa de cancelación, viajes foráneos y tiempo de espera. 

“Si no eres chofer y eres usuario, empatiza. Pedimos una tarifa digna para poder llevar el sustento a nuestras casas”, pidió con cartel en mano otro conductor. 

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Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.