El legendario Partido Revolucionario Institucional y Morena -con sus respectivos aliados- se disputan este domingo 4 de junio las gubernaturas de los dos estados del país que aún no conocen la alternancia política: Estado de México y Coahuila. Los resultados parecen previsibles. Pero, ¿qué huellas electorales dejan en la antesala del 2024?
Texto: Arturo Contreras Camero y Alejandro Ruiz
Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Dos gubernaturas y 25 diputaciones locales se juegan en este domingo electoral. Parece poco, en número de cargos a elección popular. Pero se trata de los dos estados que aún no han tenido alternancia política. Durante 100 años, sus pobladores han sido gobernados por un sólo partido: el PRI.
Uno de ellos es, además, el gran semillero de políticos para la federación y el granero del voto priísta: el Estado de México, que por primera vez, será gobernado por una mujer. La candidata de Morena, Delfina Gómez, llega como favorita frente a la priísta Alejandra del Moral.
El otro estado que irá a las urnas es Coahuila. Ahí se elegirá al gobernador y al Congreso local. Si las encuestas no fallan, será el único estado que conserve el otrora omnipresente PRI. Su candidato, Manolo Jiménez, ha sido un simple espectador de la fractura de Morena y sus aliados.
Estas son las huellas de la contienda que llega hoy a su meta.
“Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal, queremos constancia de mayoría, no de buena conducta, salgan y ganen la elección que tienen mucha candidata y tendrán mucha Gobernadora”, dijo la candidata del Partido de Revolucionario Institucional, Alejandra del Moral, a sus correligionarios al inicio de la campaña.
El video del mensaje se volvió viral y recordó el tufo de corrupción que rodea a los militantes de ese partido.
La priista nunca pudo remontar las encuestas y diversos incidentes marcaron sus actos electorales. Como los ventarrones que el 27 de abril derribaron la lona del templete donde se esperaba a la candidata en el municipio de Tecámac. Una mujer murió y otras 20 personas resultaron heridas.
“Tuvimos un percance natural. Vino una tromba y se cayó la lona. Todos están bien”, dijo en un mensaje por redes sociales.
Lo más comentado del primer debate entre las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México fue la participación de la moderadora, Ana Paula Ordorica, expresentadora de noticias de Televisa y columnista de El Universal, quien fue señalada por tomar interrumpir en varias ocasiones a la candidata de Morena, Delfina Gómez, pero no así, a la priísta.
Morena levantó una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México por el formato del debate, y pidió que se revisara el mismo para el segundo.
La candidata de Morena, Delfina Gómez, prometió crear un ejército de madres buscadores y en un evento en Ecatepec, el 23 de abril, en Ecatepec, la comprometió a reunirse con un grupo de esas mujeres, sin embargo, integrantes de la Red de Madres del Estado de México (una agrupación de madres de personas desaparecidas) confirmaron que el encuentro nunca se llevó a cabo.
El miércoles 31 de mayo, el periódico birtánico The Guardian publicó un reportaje que puso el último clavo a la campaña de Alejandra del Moral.
Por seis meses el periódico trabajó en una investigación conjunta con Forbidden Stories, una iniciativa del Proyecto de Reporteo sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP por sus siglas en inglés), que retoma las investigaciones incompletas de periodistas amenazados. En este caso, la historia que había estado desarrollando María Teresa Montaño Delgado, del medio digital The Observer, quien documentó el desvío de 55 mil millones de pesos del Gobierno del Estado de Méxicoa través de empresas fachadas.
De acuerdo con la investigación -que a la reportera le valió ser secuestrada en agosto de 2021- Del Moral estuvo implicada en esos desvíos, en un esquema similar al de La Estafa Maestra, un desvío millonario del gobierno Federal durante el sexenio de Peña Nieto.
Tras la publicación del reportaje, Del Moral decidió cancelar su cierre de campaña programado en el municipio de Tlalnepantla, y su asistencia al noticiero matutino de Televisa; en su lugar prefirió presentarse en un programa del publicista Carlos Alazraki, que se transmite en YouTube.
Gómez, en cambio, tuvo cuatro cierres de campaña. Al final del evento en Texcoco, con la música de la banda Los Askis, los integrantes de la banda cerraron la campaña pateando inflables de dinosaurios.
Meses antes de que se confirmara su candidatura, mientras adentro de su partido se debatía el futuro en este estado, el senador y empresario minero, Armando Guadiana, presumía su asistencia al mundial de fútbol en Qátar.
Las encuestas internas de Morena lo posicionaron como candidato. Sin embargo, su postulación derivó en una ruptura interna y de sus alianzas con el PT y el Partido Verde, que primero apoyaron a otros candidatos y una semana antes de las elecciones, las dirigencias nacionales se deslindaron de ellos.
El exsecretario de seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, impugnó el resultado de las encuestas de Morena y consiguió hacerse de la candidatura del Partido del Trabajo. El Partido Verde postuló a Lenin Pérez.
La división de la coalición Juntos Haremos Historia, para buscar por separado la gubernatura y diputaciones, ha sido el principal tema de la contienda.
Sin hacer mucho ruido, el candidato de la alianza del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez prácticamente ha avanzado caminando hacia la meta.
En el primer debate, Armando Guadiana, se quedó dormido y pidió permiso para ir al baño. Esos fueron los momentos más memorables del candidato de Morena, quien prometió que, de ganar la elección, llevaría a Coahuila al cantante del momento, Peso Pluma, para un concierto gratuito.
Manolo Jiménez (exalcalde de Torreón), si habló de sus propuestas: un refrito de las políticas que el PRI ha impulsado en otros estados y nada nuevo para un estado que tiene niveles de percepción de inseguridad altos.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona