16 julio, 2022
El alcalde pretextó que eran “ocurrencias” de elementos, pero nuevas imágenes en redes lo desmienten; ex gobernador de Guanajuato Miguel Márquez debía supervisar programa Planet Youth
Texto: Yajaira Gasca Ramírez/PopLab
PURÍSIMA DEL RINCÓN, GTO.- No fue algo de una sola vez, el consentimiento de policías para que alumnos de secundaria pudieran manipular armas como parte de pláticas sobre prevención de las adicciones y la violencia dentro del programa Planet Youth, ocurrió en otras escuelas de comunidades de Purísima del Rincón.
En este municipio, la estrategia gubernamental de combate a las adicciones fue apadrinada por el exgobernador Miguel Márquez Márquez, esto a petición del actual gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Foto: San Pancho Noticias
El alcalde de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano, afirmó tras darse a conocer las imágenes en la escuela secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros que se había tratado de una “ocurrencia” de los elementos, sólo en ese caso, especificó.
Las descalificaciones por esta práctica llegaron hasta Palacio Nacional, desde donde el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró no estar de acuerdo con la situación, pues son cosas que pasan en otro países y no deberían copiarse en México.
Con la polémica, se anunció la baja del coordinador de Prevención del Delito en el municipio de Purísima, Hugo Santiago Plascencia, pero además en esa corporación se llevó a cabo un operativo Trueno por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
No sólo habrían sido los alumnos de la secundaria Mariano Matamoros (ETI 54) a quienes elementos de la policía municipal les permitieron manipular sus armas, pues una denuncia que recibió un medio de comunicación de San Francisco del Rincón, denominado “San Pancho Noticias” se evidenció que esta dinámica se repitió en escuelas del mismo nivel de otras comunidades en Purísima del Rincón.
Incluso se compartieron fotografías de una práctica en la comunidad Buena Vista, en la que también se observa a alumnos portando armas cortas y de alto poder, familiarizandose con estos elementos.
En abril de este año, la Secretaría de Salud del Estado anunció el reforzamiento de la estrategia Planet Youth en el municipio, posterior a la presentación de los resultados de un diagnóstico derivado de una encuesta aplicada a niños y niñas de nivel secundaria de este municipio sobre consumo de drogas y convivencia familiar.
En aquella ocasión, el exgobernador Miguel Márquez Márquez estuvo presente en el evento, ofreció ideas para aterrizar el proyecto de prevención de adicciones, como la ampliación de atención en Centros Impulso.
Márquez fue nombrado padrino del programa por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues sostuvo que Purísima del Rincón es el municipio con mayor problemática en el consumo de alcohol y drogas en escuelas.
“…le hablé a Miguel porque ustedes saben que es un gran activista y tiene un gran cariño por el pueblo y la gente por él. Es para que nos ayude a articular con empresarios, padres, escuelas… ver cómo vamos a entrarle en Purísima”, declaró a medios también en marzo de este año Diego Sinhue.
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió criticas durante la conferencia mañanera del pasado viernes, después de las denuncias que hicieron los padres de familia por el uso de las armas de la escuela Mariano Matamoros.
Su comentario fue poco profundo, pidió una investigación y afirmó: “no estoy de acuerdo en eso. Eso lo hacen en otros países y nosotros no debemos copiar eso”.
Sin embargo, en la misma conferencia recordó que Guanajuato sigue encabezando el número uno de las entidades con mayor cifra de homicidios dolosos: más de 13 mil acumulados durante tres años y siete meses de la administración de Diego Sinhue.
El alcalde de Purísima del Rincón, Roberto García Urbano anunció la renuncia del director de Prevención del Delito, Hugo Santiago Plascencia y la revisión del programa a partir de estos hechos. Además de una investigación de los elementos de Seguridad Pública participantes en el rally para valorar su actuar, la cual corresponderá al Consejo de Honor y Justicia de la instancia de seguridad pública.
El alcalde -quien fue directivo municipal del PAN y además, director del Centro de atención a la violencia familiar del DIF- reconoció que esta actividad se está realizando en varias instituciones educativas como prevención de la violencia y de las adicciones, pero aseguró que la disposición de las armas a los alumnos fue “en el caso específico” de la secundaria 54:
“Es lamentable que en un elemento de Seguridad Pública haya prestado las armas a los alumnos…en este caso en específico, fue una ocurrencia por parte de un elemento de seguridad, accediendo a una solicitud que hace por ahí los alumnos para mostrarle las armas, es un hecho lamentable que no se debe de dar…”.
García Urbano dijo que además de que en Asuntos internos se determinaría la responsabilidad del policía directamente involucrado, se dio la instrucción de retirar del cargo al director de Prevención del delito, que está a cargo del programa “y quien estuvo presente en esta actividad que se llevó a cabo en la escuela secundaria”.
Pero alumnos de la propia secundaria dijeron a medios locales que se les indicó que en este programa llamado “rally de prevención” estaba incluido el manejo de las armas como una de las actividades contempladas.
El asunto coincidió también con la implementación de un operativo Trueno por parte de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, este tipo de movilizaciones se han realizado en otros municipios del estado en donde se presume la infiltración del crimen en corporaciones policiales.
Por otro lado y aunque inicialmente consideró el procurador Vicente Esqueda Méndez que no era su competencia, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado determinó iniciar una queja de oficio por las imágenes difundidas en el ETI 54.
“La PRODHEG ha abierto el expediente de investigación número 839/2022 por queja iniciada de oficio, ante los hechos plasmados en fotografías en donde se observa a personas menores de edad manipulando armas de fuego, ello derivado de un aparente ejercicio dirigido por elementos de seguridad pública del municipio de Purísima del Rincón”, se informó en un boletín de prensa.
La decisión se tomó con base en las evidencias existentes sobre la manipulación que tuvieron niñas, niños y adolescentes, en contra del interés superior que tienen de vivir en un entorno libre de violencia. Además, considerando que no hubo consentimiento de madres y padres de familia y de autoridades educativas.
“Es importante resaltar que en esta investigación se analizarán los informes solicitados a las autoridades involucradas a efecto de conocer las condiciones en que se desarrolló la actividad, tipo de armas empleadas y lo más importante, conocer si existieron condiciones de riesgo a la vida e integridad de las personas que participaron. Una vez concluida la investigación, se hará pública la resolución que se emita por parte de esta PRODHEG”, finalizó comunicado.
*Este trabajo fue publicado originalmente en Pop Lab, que forma parte de la Alianza de Medios. Aquí puedes consultar la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona