La sequía se extiende en 95 por ciento del territorio de Chihuahua

14 julio, 2022

Chihuahua está entre los cinco estados del país que padecen escasez de agua y el abatimiento de cuencas en más del 90 por ciento de su territorio. La sequía va de moderada a severa, extrema o excepcional. El gobierno federal decretó emergencia nacional

Texto y fotos: La Verdad

CHIHUAHUA.- La falta de lluvia en las distintas regiones del estado de Chihuahua provocó que la sequía se extienda en 64 de los 67 municipios de la entidad. En Ciudad Juárez solo se registra un clima ‘anormalmente seco’.

Esta situación es exhibida por el Monitor de la Sequía en México en su último reporte publicado el 4 de julio, en el cual se detalla que en el estado se presentan las cinco clasificaciones de sequía, aunque la situación más crítica o “excepcional” se registra en Coyame de Sotol, Guadalupe, Manuel Benavides y Ojinaga.

Este fenómeno se registra en el 95.5 por ciento del territorio chihuahuense debido a que las tres cuencas que proveen agua a los municipios de la entidad se ven afectados por la sequía severa, extrema o excepcional, se desprende del documento.

Hace dos años, en agosto de 2020, la sequía se registraba en 52 municipios de la entidad, de acuerdo con datos oficiales.

***

La situación actual ubica a Chihuahua entre los cinco estados del país que padecen la falta de agua en más del 90 por ciento de su territorio, entre los que también se encuentran Aguascalientes, Baja California, Sonora y Coahuila. Aunque el último reporte del Monitor de la Sequía establece que el 47.5 por ciento del territorio nacional registra algún nivel de este fenómeno provocado por la escasez de agua.

Debido a esta situación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decretaron el inicio de una emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en las cuencas del país, vigente a partir de este 13 de julio.

La declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación del 12 de julio establece que derivado de esta situación se podrá reducir de forma temporal los volúmenes de aprovechamiento del agua concesionada a usuarios en las cuencas afectadas, a fin de abastecer a las poblaciones que lo requieran.

También menciona que para garantizar el abasto de agua de uso doméstico y público urbano en situaciones de sequía grave, la Conagua podrá implementar medidas transitorias adicionales concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca.

Como parte de las acciones de mitigación de los efectos de la sequía, las autoridades establecieron que los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, principalmente de los usos industrial y agrícola, y cuando haya baja disponibilidad en las fuentes de abastecimiento de agua potable, podrán:

  1. Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas.
  2.  Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia.

Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, se verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, se indica en el documento.

En el último reporte de Monitor de Sequía en el país, dado a conocer este 4 de julio, indica que 64 municipios de Chihuahua registran algún nivel de sequía.

Número de municipios con sequía*

Fuente: CONAGUA- Servicio Meteorológico Nacional

Solo tres municipios de la entidad se escapan del golpe de la sequía: Juárez, Morelos y Guadalupe y Calvo.

En 19 municipios se registran el fenómeno en una intensidad clasificada como moderada, entre estos se encuentran: Praxedis G. Guerrero, Nuevo Casas Grandes, Ocampo, Chínipas y Guachochi, entre otros.

La sequía severa se presenta en 24 municipios, entre los que se ubican: Casas Grandes, Janos, Buenaventura y Bocoyna, entre otros.

En Chihuahua, Ahumada, Camargo, Cuauhtémoc y otros 13 municipios se registra una sequía extrema.

*Esta nota fue realizada por LA VERDAD, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes leer la original. 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.