Cita con el sexólogo

7 julio, 2022

Contar con un espacio seguro para expresar dudas y preocupaciones en temas como el amor, el erotismo, el placer o la relación de pareja resulta imprescindible en un mundo que ha dejado poco lugar para el derecho a la privacidad

Twitter: @tuyteresa

¿Qué sucede en el consultorio de un psicoterapeuta sexual?, ¿qué tipo de problemas ayuda a resolver?

Luego de una relación que puso en riesgo mi integridad psíquica, mi amiga Edith me recomendó asistir a psicoterapia con David Barrios Martínez, había sido su alumna en un proceso de formación para psicoterapeutas. Su experiencia en este espacio académico había enriquecido su perspectiva acerca de temas relacionados con la sexualidad humana. 

El tema de los derechos sexuales y reproductivos no era desconocido para mí, sin embargo, ir a psicoterapia con un sexólogo era terreno desconocido y al mismo tiempo interesante y novedoso.

Fue así como decidí asistir a terapia con David. Este proceso me permitió dimensionar la importancia del autocuidado, así como mi derecho a la privacidad y a la autonomía sexual, entre otros temas. También me permitió dimensionar los efectos del miedo, la vergüenza y la culpa en la vida amorosa y sexual de tantas y tantas personas. 

Además de ser médico y psicoterapeuta, David ha incursionado como experto en medios de comunicación y ha sido maestro de varias generaciones de educadores en sexualidad y sexólogos. 

Este verano David Barrios Martínez presentó su libro: Senderos del erotismo, revelaciones de un sexólogo profesional.

De una forma directa, sencilla y amena, David Barrios nos introduce al universo de un terapeuta sexual: las arduas jornadas de trabajo, la disciplina de la escucha y la voluntad por esclarecer un sinnúmero de dudas sobre temas de sexualidad desde una perspectiva laica, ética y humanista. 

También nos cuenta por qué decidió especializarse en este campo y cómo es un día en la vida de… un terapeuta sexual. 

Ética 

Contar con un espacio seguro para expresar dudas y preocupaciones en temas como el amor, el erotismo, el placer o la relación de pareja resulta imprescindible en un mundo que ha dejado poco lugar para el derecho a la privacidad. 

Este libro nos permite conocer los principios de esta profesión y cómo podemos identificar a charlatanes, es decir, nos da pautas para ponernos las pilas y salir corriendo o -en su caso- denunciar cuando caemos en manos de personas abusivas que carecen de un marco ético. 

Contra los tabúes

En un mundo patriarcal, hablar de placer u orgasmo, parece más incómodo que presenciar las violencias de cada día. 

A lo largo de diez capítulos, David Barrios comparte información clave para entender la genealogía de los derechos sexuales, así como su marco ético y los instrumentos internacionales que lo sustentan. Pero también nos permite conocer cómo es y en qué consiste una sesión de psicoterapia sexual. 

Intimidad y placer 

La intimidad no solo es desnudarse y tener relaciones sexuales. También se trata de contar con espacios seguros donde podamos tocar esos momentos que han marcado nuestra vida y, en algunas ocasiones, atravesar de manera consciente el dolor para poder sanar. 

En una cultura donde impera el maltrato y la violencia, conversar sobre respeto, diálogo, acuerdos y consentimiento es la vida misma. El reto es llevar estos saberes a la práctica. Transitar hacia lugares desconocidos y nuevos. Reconocer con alegría que podemos vivir relaciones más plenas, comenzando con la más importante de todas: la relación conmigo misma/o.

Senderos del Erotismo. Revelaciones de un Sexólogo Profesional también nos deja una cereza en el pastel: la revelación de las cinco revoluciones sexuales y las que ahora mismo se gestan desde diversas geografías. 

Este 29 de junio se celebró el Día Internacional del Sexólogx, vale recordar que aún hay muchos caminos por recorrer, por aprender y transformar. Hoy solo quiero decir: sexólogos/as: ¡gracias por hacer de este mundo, un lugar mejor!

Senderos del Erotismo. Revelaciones de un Sexólogo Profesional, 2021, Editorial Pax, está disponible en librerías de prestigio y es una excelente opción para adentrarnos al mundo de la sexualidad humana. 

Guionista, reportera, radialista. Cubre temas culturales, sexualidad, salud, género y memoria histórica. En sus ratos libres explora el mundo gastronómico y literario. Cofundadora de Periodistas de a Pie.

Relacionado