La Cancillería confirmó este miércoles el deceso de un segundo mexicano por el tiroteo de una localidad cerca de Chicago. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de siete personas y una treintena de heridos. Durante este 2022 han ocurrido más de 300 tiroteos masivos en los Estados Unidos
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Mark Borenstein / AFP
Actualización 6 de julio e 2022
CIUDAD DE MÉXICO. – La cónsul General de México en Chicago, Reyna Torres, informó este miércoles que un segundo mexicano falleció tras el tiroteo en Highland Park, en las afueras de Chicago, en Illinois.
“Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en Highland Park. Nuestra solidaridad a su familia y amigo”, señaló la cónsul en su cuenta de Twitter.
El primer mexicano reportado como fallecido en el tiroteo fue Nicolás Toledo, de 78 años, quien había acudido con su familia al desfile del Día de la Independencia.
La tarde del lunes se informó sobre un tiroteo en la localidad de Highland Park, Illinois; una zona residencial cercana a la ciudad de Chicago. Los eventos ocurrieron en el marco de un desfile para celebrar el 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos.
El atentado dejado, en un primer momento, un saldo de seis personas fallecidas y dos docenas de heridos. Así lo informó Christopher Covelli, vocero de la Fuerza Especial contra Crímenes Graves del condado Lake, a donde pertenece Highland Park.
Horas más tarde, a través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre las seis personas que perdieron la vida en estos hechos hay una mexicana. La información fue proporcionada por Reyna Torres, titular del cónsul de México en Chicago.
También añadió que entre los heridos se encuentran otras dos personas de origen mexicano.
Por su parte, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velazco Álvarez, detalló que funcionarios de la oficina del Cónsul de México en Chicago ya están en contacto con familiares de las personas afectadas.
Ambos funcionarios, así como Reyna Torres, expresaron sus condolencias a las familias mexicanas y al pueblo de Chicago.
Hasta el momento ya se ha detenido al responsable del ataque en Higland Park; Robert Crimo, un joven de 21 años de origen norteamericano. El joven disparó alrededor de 70 balas con un rifle similar a un AR-15 mientras llevaba un disfraz. No se ha establecido que el atentado haya sido motivado por criterios racistas. Sin embargo, confesó ser el autor del crimen y este miércoles la policía aseguró que contemplaba “seriamente” un segundo ataque.
El fiscal del condado de Lake, Eric Rinehart, informó a la prensa que el joven se enfrenta a siete cargos de asesinato en primer grado, uno por cada víctima mortal, lo que en el estado de Illinois le puede suponer la cadena perpetua sin posibilidad de acceder a la libertad condicional.
La investigación sigue abierta y por el momento las autoridades no se han pronunciado sobre sus motivaciones. De lo que se sabe hasta ahora, Crimo tuvo dos encuentros previos con la policía de Highland Park: un intento de suicidio en abril de 2019 y un incidente en noviembre de ese año en el que un familiar alertó a las autoridades de que tenía varios cuchillos y que “iba a matarlos a todos”.
De acuerdo con información de Gun Violence Archive, durante este 2022 han ocurrido más de 300 tiroteos masivos en los Estados Unidos.
Entre estos se encuentra la masacre de Buffalo, Nueva York donde murieron 18 personas; y la de Uvalde, Texas, donde fallecieron 19 alumnos y dos maestras de una escuela de esa ciudad.
Estos hechos han tenido la peculiaridad de atentar en contra de poblaciones afrodescendientes y migrantes; pues los tiroteos han ocurrido en zonas donde históricamente han habitado estos grupos en los Estados Unidos. Tan solo en la masacre de Uvalde, la mayoría de las víctimas eran hijas o nietas de migrantes mexicanos.
De acuerdo con datos de ambos países, se estima que son más de 35 millones de migrantes mexicanos los que habitan en los Estados Unidos. Es decir, más del 10 por ciento de la población de ese país.
No obstante, la cifra se eleva si se cuenta a las segundas o terceras generaciones que, aunque no han nacido en México, se les reconoce como personas de origen mexicano.
Entre las ciudades que concentran el mayor número de mexicanos que viven en los Estados Unidos se encuentran Nueva York, California, Texas y Chicago. De hecho, en Chicago, la población latina es el segundo grupo étnico más grande después de los anglosajones, y casi 75 por ciento de esa población latina es de origen mexicano, según el último Censo de Estados Unidos.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona