1 julio, 2022
La Corte Suprema abrió a Biden la posibilidad para que cancele el programa de asilo. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que continuará los esfuerzos para terminar la política migratoria de la era Trump tan pronto como sea legalmente posible
Texto: Verónica Martínez / La Verdad
Foto: Archivo La Verdad Juárez
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la administración de Joe Biden puede poner fin a la política migratoria de la era Trump, conocida como “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México mientras sus casos son resueltos en las cortes de inmigración de ese país.
Tras el fallo de la Corte, en contra de los estados de Texas y Missouri, que buscan mantener vigente los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) argumentando que violentan leyes estatales, organizaciones defensoras de migrantes en ambos lados de la frontera urgieron a las autoridades de Estados Unidos a restablecer el asilo para personas migrantes.
En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado que el gobierno de Biden continuará los esfuerzos “para terminar el programa tan pronto como sea legalmente permisible”.
La decisión emitida este jueves no garantiza aún una nueva suspensión del programa, ya que la Corte solo determinó que la suspensión del programa ordenada por el presidente Biden en febrero de 2021 no violó la ley de migración del país. Esto implica que el caso vuelve al tribunal de distrito para determinar si la terminación de la política violó alguna ley administrativa como elegan Texas y Missouri.
Debido a eso, en diciembre del 2021 reactivó la política de MPP; de ese entonces hasta mayo de este año han sido retornadas 4 mil 459 personas a México para esperar sus procesos de solicitud de asilo, muestran cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Del total de personas inscritas en el programa quedaban 271 casos pendientes.
Por el sector de El Paso-Ciudad Juárez se han retornado mil 221 personas en el mismo periodo, exhiben datos oficiales del gobierno estadounidense.
El programa, que fue implementado por la administración de Donald Trump, que heredó al gobierno de Biden 29 mil casos de solicitantes de asilo que permanecían en México.
De esa cantidad, más de 13 mil personas retorno a Estados Unidos hasta agosto del 2021, acompañados por personal de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) facilitó en ese entonces un sistema de registro de solicitantes de asilo que quedaron bajo el programa MPP.
Datos del Departamento de Justicia recopilados y analizados por la Universidad de Syracuse muestran que aún permanecen 25 mil 632 casos pendientes por atender. De estos casos, 5 mil 992 fueron asignados a las cortes de migración de El Paso, Texas, entre los años fiscales 2019 y 2021.
A pesar de este avance en materia migratoria, la administración de Biden continúa criminalizando la migración con políticas como el Título 42 y el MPP, señaló el centro para migrantes Las Américas.
Siendo parte de la comunidad fronteriza y conociendo el daño que causan las políticas migratorias, el Instituto Fronterizo Esperanza (Hope Border Institute, HOPE) de El Paso destacó que el programa MPP puede ser terminado por la administración de Biden.
“Acogemos con satisfacción el reconocimiento por parte del Tribunal de que la administración puede actuar para poner fin a la desastrosa política de Permanecer en México”, comentó Dylan Corbett, director ejecutivo de Hope Border Institute. “Por el bienestar y la seguridad de las personas migrantes y solicitantes de asilo vulnerables y por la salud moral de nuestra nación, debemos restablecer el asilo en la frontera ahora”.
La organización religiosa también hizo un llamado a poner fin a la orden de salud pública Título 42 que expulsa inmediatamente a personas migrantes sin permitirles hacer solicitudes de asilo.
Entre las recomendaciones que compartió la organización también está el asociarse con comunidades fronterizas locales para ofrecer una acogida humana y poner fin a la militarización de la frontera y criminalización de las personas en movilidad.
El procurador general del estado de Texas, Ken Paxton, declaró su decepción ante el fallo de la corte refiriéndose al programa MPP como “una de las últimas y mejores protecciones contra la crisis de fronteras de los demócratas”.
El Instituto para las Mujeres en la Migración ( IMUMI) señalo que las muertes de personas migrantes que ponen en riesgo su vida al salir de sus paÍses de origen como al ser retornados a México no son hechos aislados de políticas que militarizan las fronteras y bloquean el acceso al asilo humanitario.
La política migratoria ha tenido un impacto psicoemocional en las personas retornadas a México, no solo por la falta de acceso a necesidades básicas que el gobierno mexicano se comprometió a cumplir, sino también al vivir con estrés post traumático y ansiedad.
El instituto argumentó que el Protocolo de Protección a Migrantes viola la legislación estadounidense al no proteger los derechos de personas en necesidad de protección internacional. También señala al gobierno de México al pedir de “dejar de participar y facilitar la implementación de políticas migratorias que violan los derechos de las personas, las ponen en riesgo y son contrarias a nuestra Constitución”.
La organización Human Rights First ha contabilizado por lo menos mil 544 casos de crímenes violentos contra migrantes que incluyen homicidios, violaciones, tortura y secuestro hasta febrero del 2021.
Seguido de una baja por la implementación de restricciones migratorias por la pandemia de COVID-19, el año 2021 y lo que va del 2022 han visto un incremento en los flujos migratorios. Autoridades migratorias mexicanas reportaron más de 307 mil detenciones de personas migrantes y más de 108 mil hasta abril de este año.
En Ciudad Juárez, se han recibido en el albergue para migrantes Kiki Romero a 380 personas en el mes de junio que es una cantidad significante que rompe récord de meses anteriores, señalo el director de Dirección de Derechos Humanos, Santiago González Reyes.
Este albergue, administrado por la autoridad municipal, ha recibido a los retornado bajo MPP en los últimos siete meses. González agregó que de esta población se han atendido a mil 100 personas, en su mayoría hombres.
Con un rango de entre cinco a 15 personas recibidas diarias, el director menciona que fue hasta la semana pasada que en esta frontera se han retornado a siete mujeres bajo el Protocolo de Protección a Migrantes que se reanudó en diciembre del 2021.
Las personas que son canalizadas al albergue ubicado en el Gimnasio Municipal Enrique “Kiki” Romero son trasladadas luego al albergue federal Leona Vicario, informó González. Mientras algunos llegan a finalizar sus casos en menos de seis meses, otros abandonan su proceso de asilo y regresan a sus lugares de origen.
Datos de CBP muestran que el 95 por ciento del total de las personas inscritas bajo el reciente régimen de MPP y que son retornadas a México son consideradas a no tener argumentos de persecución u tortura en el país. El 16 por ciento de las personas inscritas en MPP son mujeres.
Las cifras de la autoridad migratoria también muestran que el 34 por cientos de las personas inscritas en MPP son dadas de baja, es decir que no son retornadas a México. Las principales razones son ser parte de la comunidad LGBTQI+, ser elegibles a entrevista de no devolución y por razones médicas.
Ante una posible terminación del programa MPP, González comentó que las operaciones del albergue municipal no cambiarían mucho.
“Serían menos personas que retornan, pero seguirá el fenómeno de migración. Recibiríamos a menos personas en ese sentido del MPP aún están aquellos bajo Título 42”.
Este trabajo fu publicado originalmente por LA VERDAD JUÁREZ, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona