¿Puede un parque ser un espacio libre para el consumo lúdico de mariguana? La propuesta se está discutiendo en la cuidad de Oaxaca, con participación de autoridades, personas usuarias y sociedad. ¿Qué podemos aprender el resto del país de ese ejercicio?
Por Adrián Jiménez* y Héctor Aguilar**
La capital oaxaqueña se ha convertido en una de las principales arenas donde se disputan los derechos de las personas usuarias de cannabis en México, particularmente, el consumo de la planta en espacios comunes. Lo anterior, es resultado del inicio de un proceso de conciliación entre el cabildo municipal y grupos de activistas, que buscan modificar la normatividad local para regular el consumo en espacios públicos y terminar con las detenciones contra personas usuarias. A continuación presentamos una cronología para entender cómo se llegó hasta este punto y cuál es el panorama actual.
A principios de año, un grupo de activistas cannábicos, en sintonía con el Plantón 4:20, que se encuentra en el Parque Luis Pasteur, afuera del Senado de la República en la CDMX desde hace más de dos años, realizaron una serie de manifestaciones pacíficas en la ciudad de Oaxaca, las cuales partían desde la fuente de “Las Ocho Regiones” hasta la “Plaza de la Danza”, afuera del Palacio Municipal del estado, donde, en un acto de politización y desobediencia civil se consume mariguana.
Durante una de las jornadas organizadas en defensa del libre desarrollo de la personalidad, el domingo 20 de febrero, ocurrieron las primeras cuatro detenciones arbitrarias a personas usuarias, dos de las cuales eran activistas. El motivo explícito de las detenciones fue el consumo de mariguana. No obstante, en el Ministerio Público, la policía argumentó que la causa de la detención era “escándalo en lugares públicos”.
A raíz de los hechos, el pasado lunes 28 de febrero, desde Cannabis Libre A.C. se presentó un escrito ante el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad y Protección civil, condenando los hechos y exigiendo medidas de no repetición, además de solicitar la prioridad cero en el delito de posesión simple como medida de reparación del daño. El 15 de marzo, la Secretaría respondió a este señalamiento mediante la emisión del Oficio número SSCMPC/UJ/1105/2022, donde aceptan esta medida siempre y cuando no existiera comercio.
Con el fin de exigir la protección de derechos y el cese al hostigamiento policial, activistas locales organizaron eventos públicos durante las siguientes semanas. La primera actividad inició el 11 de marzo, donde grupos de personas usuarias realizaron una marcha que culminó en el “Paseo Juárez el Llano”, uno de los parques más importantes de la ciudad, donde se plantaron pequeñas plantas y semillas de cannabis en las jardineras, surgiendo así, el Plantón 4:20 Oaxaca, un espacio libre de estigmas.
Días después, el 25 de marzo, se llevó a cabo la ”Marcha silenciosa” en la que participaron activistas de la Red Nacional del Plantón 4:20, al igual que personas observadoras de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Al finalizar la marcha frente al Palacio Municipal, y en ausencia de la defensoría, fue detenido un conocido activista, nuevamente por el motivo expuesto anteriormente, el cual no puede ser sostenido por la naturaleza de la acción, y porque el activista cuenta con una autorización sanitaria para el autoconsumo de la flor.
El 28 de marzo, en respuesta al contexto de criminalización, se abrió la primera mesa de diálogo con la Alcaldesa Municipal, Flor Estela Morales Hernández. Este hecho abrió una oportunidad para revisar con atención la reglamentación local. Dicho ejercicio dejó ver que no existe un marco legal que sancione el consumo de la planta, sino únicamente el acto de fumar en espacios donde esté “expresamente prohibido”. Asimismo, la propia alcaldesa convocó a una segunda mesa donde reunió a distintas autoridades municipales para iniciar un proceso de conciliación social con las partes afectadas.
El 13 de abril, se realizó la segunda mesa de diálogo entre activistas y autoridades municipales. El resultado de esa reunión fue el exhorto dirigido a elementos de seguridad pública para suspender las detenciones por consumo en vía pública. El documento oficial fue firmado por la alcaldesa y otros funcionarios municipales, sin embargo, pese a su relevancia, no todos los representantes públicos lo firmaron, entre ellos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.
Dada la complejidad del tema, el exhorto fue interpretado en diversas notas periodísticas como un “permiso para fumar marihuana”. Por ello, el 25 de abril, la Regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Municipio, Mirna López Torres, presentó un punto de acuerdo que busca declarar los parques de la ciudad como “espacios libres de humo de marihuana”, así como modificar el reglamento policial para actualizar el protocolo de actuación en estos casos.
El 28 de abril, la propuesta fue discutida en una sesión del cabildo municipal. En este espacio se mostraron posturas opuestas por parte de autoridades locales y grupos de interés. Por un lado, algunas regidoras expresaron la preocupación y el desacuerdo del consumo en espacios públicos por parte de organizaciones religiosas, así como la necesidad de diseñar campañas de información acerca de los efectos de la planta.
Por el otro, regidores/as del municipio, reiteraron que el exhorto no autoriza el consumo en espacios públicos, además, de que hoy en día existen dictámenes en el Poder Legislativo Federal que abordan el tema, y que podrían tomarse como ejemplo a nivel local. Finalmente, el punto de acuerdo se turnó a una comisión integrada por varias regidurías para ser discutido, y en su caso, ser modificado en las próximas semanas.
En paralelo a la discusión, activistas y personas usuarias han continuado con la realización de jornadas informativas y eventos político-culturales en el parque “El Llano”. Desde el 20 de abril hasta la fecha, mantienen activo el Plantón 4:20, en donde se reúnen para dar seguimiento al tema e informar a la ciudadanía sobre el estatus legal de la cannabis en México. A un mes de la toma de este espacio, han demostrado que las personas usuarias y aquellas que no lo hacen pueden convivir en paz y armonía, disfrutando de la convivencia en los espacios comunes.
En apoyo a esta lucha, organizaciones locales y de otras partes del país nos encontramos al pendientes del tema. Por ejemplo, Cannabis Libre presentó un escrito para participar en las reuniones de la comisión de regidurias, aunque no obtuvo respuesta y la sesión se llevó a cabo el 18 de mayo sin la presencia de activistas ni de personas usuarias.
En ReverdeSer Colectivo organizamos un Círculo Verde donde invitamos a las partes involucradas para conocer la situación del proceso, sus posturas y las posibles vías de salida. Así mismo, desde #RegulaciónPorLaPaz nos pronunciamos a favor del exhorto y del avance de medidas incluyentes encaminadas a la despenalización efectiva del consumo.
Hoy en día la conversación sigue abierta y no podemos aventurar un posible desenlace. A pesar de ello, activistas, colectivos y organizaciones nos mantendremos al pie de lucha y seguiremos movilizándonos para garantizar un trato digno hacia las personas usuarias; la normalización y no criminalización del consumo responsable, así como su regulación en los espacios públicos. Todos los esfuerzos cultivarán las semillas para lograr un futuro más verde, donde nuestros derechos sean respetados.
*Responsable del área de incidencia de ReverdeSer Colectivo e integrante de Cannabis Libre A.C.
**Representante de Cannabis Libre A.C. ante el municipio de Oaxaca de Juárez.
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