Una semana urbana bajo el sol y los imecas

6 mayo, 2022

La contaminación generada en la Megalópolis, en mayo, no encuentra salida. Gobiernos van y vienen. Todos siguen dependiendo de Tláloc para salvar la calidad del aire

Texto: Redacción Pie de Página

Fotos: Isabel Briseño

CIUDAD DE MÉXICO.- El 21 de mayo de 2017, Claudia Sheimbaum, que en ese entonces era jefa delegación en Tlalpan, publicó en su cuenta de tw: “Seis días de contingencia. Partículas en más de 110 Imecas. Autoridades esperando que Tláloc les ayude. Urge política ambiental en CDMX”. 

Frente a la contingencia ambiental que trajo mayo, algunos cibernautas desenterraron aquel tuit. Los comunicados advierten que esto se debe a falta de lluvia y vientos, por radiación solar intensa, entre otros factores; todo ello ocasionó una estabilidad atmosférica, que se tradujo en altos niveles de ozono. En esta primera semana de mayo de 2022, tuvimos tres  días de contingencia ambiental (dos de ellos, seguidos), con una calidad del aire clasificada como Muy Mala.  

Algunas personas cuestionaron por qué las autoridades recomendaban no hacer ejercicio físico, pero sí en cambio, utilizar la bicicleta  como medio de transporte alternativo. ¿Qué al fin y al cabo ésta no requiere también un esfuerzo aeróbico?  Si bien algunos autos se debieron quedar en casa de acuerdo con el  programa Doble Hoy No Circula, otros no respetaron la contingencia.

La cifra de sancionados correspondientes al martes 3 de mayo son: 654 automovilistas: 305 conducían vehículos matriculados en la Ciudad de México y 349 vehículos registrados en otras entidades.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), durante la fase uno de contigencia hubo 1346 automovilistas sancionados. Del total , 456 fueron por circular en día u horario prohibido, 163 por circular sin contar con verificación vehicular vigente y 35 vehículos ostensiblemente contaminantes.

La mayoría de los citadinos tuvieron que continuar con sus actividades, en transporte público, como siempre, a pie o en bicicleta. Algunos advirtieron que el uso de cubrebocas ha servido de ayuda para protegerse de la contaminación ambiental y de los fuertes rayos del sol. 

Todos rezan a Tláloc

 Finalmente, después de muchos cuestionamientos a la ciudad, la lluvia salvó el día. Este viernes, al caer la noche, una lluvia copiosa cayó en varias partes de la ciudad. Y minutos después, la  Coordinación Ejecutiva de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que se suspendería la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20:00 horas del mismo viernes.

​​https://www.gob.mx/comisionambiental/prensa/se-suspende-la-contingencia-ambiental-atmosferica-por-ozono-en-la-zona-metropolitana-del-valle-de-mexico-301193

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.