Matemáticas globales con raíces locales 

26 abril, 2022

¿Cómo podemos inspirar e impulsar la transformación y la trascendencia en nuestras comunidades a través de las matemáticas? Matemáticas globales con raíces locales reconoce el papel social de las matemáticas en nuestras vidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades

Rita del Carmen Sánchez González / Tw: @MsFarfalla76 @mexicanaenstem * / MUxED

La sociedad global, cada vez más compleja, requiere ciudadanos educados que puedan aprender continuamente y que puedan trabajar en la diversidad local e internacional.  

Ahora imaginemos una sociedad global dónde las matemáticas… 

…conectan a la sociedad para un beneficio en común. 

…reflejan las normas, compromisos, intereses, culturas y creencias de la sociedad. 

…nos permiten examinar temas de importancia local, global y cultural comprendiendo y apreciando las diversas perspectivas y visiones del mundo de los demás a la vez que desarrollamos nuestras habilidades socioemocionales.

…nos facilitan participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas entre culturas actuando por el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.

¿Cómo podemos inspirar e impulsar la transformación y la trascendencia en nuestras comunidades a través de las matemáticas?

Matematizar

El verbo intransitivo matematizar significa según la RAE “Dar tratamiento matemático a algo”. Matematizar es la habilidad que permite:

  1. Aplicar las grandes ideas en matemáticas para la comprensión, definición, clasificación, descripción e interacción con y del mundo que nos rodea.
  2. Promover y desarrollar una mentalidad de crecimiento en las matemáticas para aceptar desafíos, disfrutar de los retos, aprender de los errores y de las críticas, así como buscar inspiración en el éxito de los demás.

Matematizar nuestro entorno:

  1. Permite estimular el entendimiento científico de los conceptos matemáticos y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de activar, explorar, practicar y aplicar las grandes ideas matemáticas para dar sentido a nuestro mundo físico y social. 
  2. Implica enriquecer los planes y programas de estudio y la práctica docente con nuestras experiencias, conocimientos, antecedentes familiares, lingüísticos, culturales y con nuestras comunidades. 
  3. Permite que el currículum reconozca los conocimientos actuales de nuestros estudiantes, así como su desarrollo cognitivo, lingüístico, físico y socio-emocional. 
  4. Promueve una mentalidad de crecimiento que “incentiva el potencial del estudiante y del docente en su trayectoria de aprendizaje en el mundo de las matemáticas”.
  5. Requiere materiales educativos que permitan explorar y manipular las ideas matemáticas con gran interés, que introduzcan activamente conceptos, métodos y lenguaje matemático a través de una serie de experiencias de aprendizaje reales, relevantes y rigurosas y que permitan una reflexión continua sobre nuestro aprendizaje para el beneficio común. 

La realidad es que muchos materiales educativos existentes no retan a las y los estudiantes en su nivel académico al ser simplificados, al no ser atractivos y al no permitir documentar con evidencias los procesos de pensamiento y aprendizaje. Deborah Stipek, presidenta de la Red DREME (Development and Research in Early Math Education) de la Universidad de Stanford, afirma que «hay una gran necesidad de nuevos conocimientos y recursos para promover el aprendizaje de las matemáticas [en las niñas y los niños] con el fin de aumentar la equidad y la excelencia en el rendimiento de las matemáticas”.

Materiales educativos

La siguiente infografía muestra las expectativas de 202 docentes de nivel secundaria sobre los materiales educativos:

Figura 1. Expectativas sobre los materiales educativos 

Fuente: Infografía elaborada con una muestra de 202 educadores de nivel secundaria de Nuevo León participantes del Programa de Mejora de Aprendizajes.

¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran desarrollar capacidades en sus ciudadanos para el trabajo y la vida social, y al mismo tiempo desarrollar un compromiso con el bienestar de los demás y la sostenibilidad de su entorno? ¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el pleno desarrollo de su potencial en la vida? ¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran catalizar el diseño de un sistema educativo de clase mundial, innovador y competitivo? 

Matemáticas globales con raíces locales 

La serie de materiales educativos titulada Matemáticas globales con raíces locales (ver Figura 2) brinda a las y los estudiantes la oportunidad de matematizar su entorno al aplicar las competencias y los conocimientos aprendidos en matemáticas con diversas disciplinas de una manera auténtica, relevante, transdisciplinaria y colaborativa permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad para la resolución de problemas reales.

Materiales educativos Matemáticas globales con raíces locales

CRÉDITO: Radix Education

El diseño de los materiales educativos, Matemáticas globales con raíces locales, corresponde a una de las cinco acciones para recuperar, fortalecer y mejorar la educación con las comunidades de Nuevo León del Programa de Mejora de Aprendizajes de Radix Education y se llevó a cabo por un equipo interdisciplinario.

Matemáticas globales con raíces locales redefinen el rol del estudiante y del docente e integran a la comunidad educativa de manera significativa para una cultura de mejora. Matemáticas globales con raíces locales apoyan a las y los docentes en su proceso de diseño, facilitación y liderazgo de experiencias de aprendizaje reales, rigurosas y relevantes en sus comunidades educativas. Matemáticas globales con raíces locales promueven una cultura de mejora que reconoce la diversidad, equidad e inclusión en un ecosistema de aprendizajes esenciales. Matemáticas globales con raíces locales permiten que construyamos nuestro propio entendimiento de las realidades y necesidades de nuestras comunidades educativas a través de un proceso riguroso de uso de data y evidencias y diálogo reflexivo para una cultura de mejora. 

¿Qué pasaría si en este mar de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, las matemáticas pudieran ser un catalizador para redefinir nuestras prioridades y dirigir nuestra atención al rescate de lo humano –la empatía, la colaboración y la comunicación– como medios para el éxito y la trascendencia de las personas? ¿Qué pasaría si reconocemos el papel social de las matemáticas en nuestras vidas? 

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*Rita del Carmen Sánchez González. Integrante de MUxED. Es experta en Innovación Educativa y actualmente es la Directora de Investigación y Desarrollo en Radix Education. Adicionalmente, colabora con instituciones nacionales e internacionales para encontrar soluciones a necesidades actuales y futuras para lograr transformaciones significativas en entornos educativos. Cuenta con un doctorado y maestría en Educación Matemática de Teachers College de Columbia University, en Nueva York.

Redes sociales

Correo: rds2133@gmail.com 

Instagram: @mexicanaenstem

LinkedIn: www.linkedin.com/in/ritadelcsanchezgzz 

Referencias

Boaler, J. (2019). Unlocking Children’s Math Potential. Recuperado de https://www.parentsleague.org/sites/default/files/UnlockingMathPotential.pdf 

DREME (2016) Mission. Recuperado de https://dreme.stanford.edu/mission 

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2018). The future of education and skills: Education 2030. OECD Education Working Papers.

Radix Education (2022). Infografía #2, Creatividad colectiva para una cultura de mejora. Recuperado de https://www.canva.com/design/DAE6sSqImRg/bnnJled9hKwe1mpifXzs7Q/view#2  

Sánchez, R. (2021). Hacia una mentalidad de crecimiento en las matemáticas. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/hacia-una-mentalidad-de-crecimiento-en-las-matematicas/    

Schleicher, A. (2017). Educating our youth to care about each other and the world. 

Vasquez, J. A. (2014). STEM Beyond the Acronym. EDUCATIONAL LEADERSHIP, 72(4), 10-15.

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