Lázaro Gutiérrez de Lara fue un abogado, agitador y escritor mexicano que colaboró en el Partido Liberal Mexicano. Este socialista ayudó a John Turner a realizar México Bárbaro, pero a diferencia del estadounidense la persecución política contra Lázaro fue fatal
Tw: @ignaciodealba
Lázaro Gutiérrez de Lara provenía de una familia acomodada del norte del país; pero también se sabe que su clan estuvo inmiscuido en luchas liberales desde la Independencia de México.
El bisabuelo de Lázaro, Bernardo Gutiérrez de Lara, fue una de las cabecillas del movimiento independentista; en el movimiento de emancipación obtuvo el grado de coronel. Además, en 1811, el bisabuelo cabalgó desde Natchitoches, Luisiana, hasta Washington, D.C., para persuadir al secretario de Estado de la Unión Americana que apoyara la independencia de México.
Claudio Lomnitz relata en su libro El Regreso del Camarada Ricardo Flores Magón: “En Efecto, Bernardo fue el primer mexicano que visitó la capital estadounidense en busca de apoyo a la libertad mexicana”.
Bernardo, participó en la captura de Agustin de Iturbide y su fusilamiento.
La familia de Lázaro heredó una exigua tierra en Nuevo León; pero la muerte del padre provocó que la mamá de Lázaro se dedicara a administrar con cuidado la poca hacienda que les quedaba. Por esa razón, la familia buscó instalarse en la Ciudad de México, donde los hijos podrían acceder a un grado académico con menos dificultades que en Monterrey.
A Lázaro le tomó diez años poderse recibir de la Escuela de Jurisprudencia, en 1898. En sus años de estudiante ocupó varios trabajos temporales. Fue secretario del juzgado de la Corte Militar; fue estudiante en la escuela de diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores; además llegó a ser juez en la ciudad de Parral, Chihuahua.
El edificio de la antigua Escuela de Jurisprudencia está ubicado en la esquina de las calles República de Argentina y San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En el lugar estudiaron los hermanos Flores Magón. De hecho la escuela se convirtió en una de las principales bases de apoyo del movimiento estudiantil de 1892.
Incluso Lázaro fue expulsado de la escuela por sus artículos rijosos, en uno de ellos decía “un pueblo expuesto a la opresión es un cadáver; y un cadáver no puede ser un soldado”.
Lázaro Gutiérrez de Lara conoció en la Escuela de Jurisprudencia a los hermanos Flores Magón. Con ellos se asociaría para crear el Gran Comité de Estudiantes. Los movimientos estudiantiles fueron, también, precursores de la Revolución Mexicana. El propio Porfirio Díaz prohibió los mítines en las escuelas; pero aun así varios estudiantes se integraron a clubes antirreeleccionista y varios de ellos incluso tomaron las armas en la Revolución, incluido Lázaro Gutiérrez de Lara.
En Arizpe, Sonora, Lázaro publicó el periódico el Porvenir, que después mudó a Cananea. Ahí Lázaro dio voz a los rancheros que eran despojados por la Consolidated Copper Company. De hecho el dueño de la minera, William Greene, intentó deshacerse de las publicaciones de Lázaro con la acusación de que este le habría robado leña (con valor de 28 dólares) al empresario. Lázaro pisó la cárcel de Cananea por la acusación. Esa denuncia se mantendría activa y sería el pretexto judicial para perseguir al periodista.
En 1906 Lázaro Gutiérrez de Lara se involucró en las huelgas de mineros en Cananea, los obreros demandaban un freno a la explotación cometida por la Cananea Consolidated Copper Company. Lázaro mandó varios reportajes a Regeneración, que en ese entonces se editaba en San Luis Misuri. El enfrentamiento contra la empresa provocó que el gobierno mexicano ayudara a la minera. Incluso permitió que ingresaran a México Rangers de Arizona para reprimir a los manifestantes.
Durante la persecución de los participantes en la manifestación Lázaro Gutiérrez, de Lara fue apresado y condenado a ejecución sumaria. Pero un conocido logró contactar al hermano de Lázaro, que trabajaba en la Secretaría de Salud; y éste pidió a Porfirio Díaz que intercediera.
Díaz mandó un telegrama a las autoridades de Cananea, pidiendo información sobre las acusaciones contra Lázaro. El solo requerimiento de Díaz provocó que Lázaro fuera liberado. Desde entonces Lázaro evitó pasar por Sonora, en sus andanzas revolucionarias. Pero Lázaro pisaría la cárcel en varias ocasiones.
Lázaro Gutiérrez de Lara ocupó parte de su exilió en la propaganda de ideas socialistas en Estados Unidos; también acogió a varios norteamericanos en la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz. Lázaro se encargó de dar clases de español a personajes como John Kenneth Turner y John Murray. Además se dedicó a cuidar a sus compañeros encarcelados en prisiones estadounidenses.
Lázaro Gutiérrez de Lara apenas y es retratado en los libros de historia. El investigador Claudio Lomnitz hizo un gran trabajo para traernos a la luz buena parte de su vida. Sobre todo, en la importancia que tuvo Lázaro en la elaboración de México Bárbaro, escrito por John Turner; que retrató la esclavitud en México. Lázaro guío a John por territorio mexicano, sirvió de traductor y lo condujo hasta los centros de explotación. Las consecuencias políticas del reportaje que se publicó en The American Magazine (1909) ayudó a internacionalizar la lucha en la Revolución Mexicana.
Pero a diferencia de John, Lázaro no pudo escapar de la persecución política del régimen. Apenas se publicaron los artículos, Lázaro fue detenido. Pero gracias a la organización política y a las manifestaciones el hombre fue liberado. Aunque sus actividades políticas no se detuvieron, ni siquiera con la llegada de Madero al poder.
Lázaro se involucró en la organización de obreras en un obraje, propiedad del congresista Ricardo Otero. Lázaro denunció el asunto en una publicación y fue encarcelado.
Sobre la muerte de Lázaro Gutiérrez de Lara se sabe muy poco; se tiene registro que el jefe militar de Sonora, Plutarco Elías Calles, envió un telegrama al presidente Venustiano Carranza, en 1918, en el que describió:
“Hónreme participar a usted que hoy fue aprehendido por teniente coronel de Camargo el famoso agitador Lázaro Gutiérrez de Lara al pretender entrar a Sonora por distrito de Altar. Ya ordené que fuera pasado inmediatamente por las armas. Respetuosamente el jefe de las Operaciones Militares”.
Se dice que los restos de Lázaro Gutiérrez de Lara se encuentran en el panteón municipal de Saric, Sonora.
Cronista interesado en la historia y autor de la columna Cartohistoria que se publica en Pie de Página, medio del que es reportero fundador. Desde 2014 ha recorrido el país para contar historias de desigualdad, despojo y sobre víctimas de la violencia derivada del conflicto armado interno. Integrante de los equipos ganadores del Premio Nacional Rostros de la Discriminación (2016); Premio Gabriel García Márquez (2017); y el Premio Nacional de Periodismo (2019).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona