Operativos federales dejaron cuatro detenciones en Colima y Nuevo Laredo, así como ataques y detonaciones. Cómo impactan estas detenciones en el principal puerto comercial de México y la ciudad donde transita el 75% del comercio con EEUU
Texto: Ricardo Balderas
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la madrugada del lunes dos operativos encabezados por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar), sembraron terror en los estados de Jalisco, Colima y Tamaulipas. Las autoridades sólo comunican varias detenciones pero ningún móvil para la violencia.
El saldo fue de cuatro tráileres quemados y disparos en contra de elementos de la Guardia Nacional en en el denominado “crucero de la muerte” (Libramiento Ejército Mexicano y Boulevard Carlos de la Madrid Béjar), en Colima; y detonaciones en contra de la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Consulado General de Estados Unidos en México ubicados en Nuevo Laredo.
A pesar de que las riñas tuvieron repercusión directa en los municipios Colima capital y Nuevo Laredo, Tamaulipas, también se extendieron hasta las inmediaciones del estado de Jalisco y municipios circundantes a Nuevo Laredo de Tamaulipas. Como resultado, las autoridades anunciaron cuatro detenciones.
La primera detención fue corroborada por la Secretaría de la Sedena al mediodía de este lunes, y se trata de Juan Gerardo Treviño Chávez, conocido como “El Huevo”, presuntamente último líder de los Zetas, quien según los informes de seguridad fundó el Cártel del Noroeste luego de que los Zetas perdieran relevancia en la zona.
En el caso de Colima, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó la detención de Aldrin Miguel Jarquín Jardín alias “El Chaparrito”, supuesto traficante de armas para el Cartel Jalisco Nueva Generación, también fueron detenidas a Diana «M» y Juan «B», a quienes se les aseguraron cargadores y cartuchos para arma de fuego, numerario, teléfonos celulares y mariguana.
Las detenciones más relevantes son las de Juan Gerardo Treviño Chávez presunto integrante del Cártel del Noroeste y Aldrin Miguel Jarquín Jardín, presunto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación.
Juan Gerardo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales alias “El Z-40”, es decir el antiguo líder Z. Este personaje compartió liderazgo, del grupo criminal, con Heriberto Lazcano, exmilitar en el Ejército Mexicano involucrado con el conflicto Zapatista y posterior líder de Los Zetas.
Sobre Aldrin Miguel Jarquín Jardín se sabe que lideraba el control del puerto de Manzanillo, Colima, para la entrada de precursores químicos, armas y narcóticos al país, de acuerdo con declaraciones de las Fuerzas de Seguridad.
Sobre el caso de Jarquín Jardín es importante mencionar que también se encontraba ubicado como uno de los principales rivales de José Bernabé Brizuela Meraz, mejor conocido como “La Vaca” o “La Bestia” líder de un nuevo grupo criminal que se desarrolla en el Estado costero de Colima. Brizuela Meraz fue liberado el año pasado tras ser acusado de homicidio doloso en agravio de Gustavo Javier González de la Cruz, (a) “El Parral” y/o “El Frijol”, ocurrido el 7 de marzo del 2008 y uso de armamento exclusivo del ejército.
Su primer acto público fue declarar a medios de comunicación (vía redes sociales) la supuesta muerte de Nemecio Oceguera Cervantes alías “El mencho”, líder del CJNG y declarar la guerra por presuntos actos violentos en Colima. Es decir, La Vaca anunció la falsa muerte de su principal rival.
En ese mismo comunicado, La Vaca del grupo delictivo los Mezcales, además de declarar la guerra a agentes que trabajan o trabajaban con El Mencho, publicó una lista donde aparecían los siguientes nombres: los hermanos Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, el Chaparro y/o Chaparrito; además de José de Jesús Jarquín Jarquín, el R32.
El mismo sujeto, La Vaca, fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Supuestamente, dentro de este centro carcelario fue amenazado de muerte por Miguel Treviño Morales, el Z-40, líder de los Zetas, quien ha sido trasladado de diversas prisiones desde su arresto en 2013, pasando por Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Chiapas.
La detención y ataques en Nuevo Laredo ocurren tres meses antes de la jornada electoral de Tamaulipas, domingo 5 de junio de 2022, en el estado donde gobierna uno de los principales opositores al gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Francisco García Cabeza de Vaca, y en Colima, tras la llegada de la primera gobernadora de facción morenista.
El caso de Tamaulipas resulta relevante debido a que el ataque a las instalaciones de Sedena y el Consulado llamaron la atención internacional de los medios de comunicación. Dicho acto derivó en recomendaciones del Consulado Americano para los ciudadanos estadounidenses que viven en México para extremar precauciones en caso de transitar por Tamaulipas.
En Colima, sin embargo, fue el Consulado de Guadalajara quien compartió la detención de Aldrin Miguel Jarquín Jardín, sin emitir ningún comunicado y bajo la consigna “Seguridad Compartida”, pese a que los actos de violencia en dicha entidad resultaron más perjudiciales para la ciudadanía.
Ninguno de los comunicados poseen información específica de por qué Tamaulipas resulta más riesgoso para los norteamericanos que Colima.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona