Acuicultores en Sinaloa denuncian que camarón de Ecuador los ponen al borde del colapso

22 febrero, 2022

Organizaciones acuícolas denunciaron que a través de Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Senasica se está triangulando el ingreso de camarón a México, lo que está saturando inventarios y desplomando el precio de la producción local

Reyes Iván Camacho / Noroeste

Foto: Noroeste

GUASAVE, SINALOA.- Toneladas de camarón congelado procedente de Ecuador están invadiendo el mercado local, a pesar de que no está autorizado en acuerdos comerciales internacionales, lo que está saturando inventarios y desplomando el precio en Sinaloa, la principal entidad productora en México. Así lo advirtió la Confederación de Organizaciones Acuícolas de ese estado (Coades).

En un comunicado, la Coades expuso que desde hace aproximadamente un año han estado encontrando en diversos puntos del país, incluso en marisquerías locales, camarón crudo frizado procedente de Ecuador, lo cual no está autorizado en términos de acuerdos comerciales internacionales.

Las organizaciones precisaron que procesan y mantienen en frigoríficos cada año una parte del camarón que producen. Es parte de una estrategia para venderlo a mejores precios en los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril ya que las producciones de camarón fresco son mínimas.

Comercializadores compran camarón extranjero en México

Agregó que actualmente la mayoría de los inventarios nacionales están inmovilizados y al realizar ejercicios indagatorios relacionadas con posibles causas han estado recibiendo información de parte de comercializadores variados que están comprando camarón extranjero.

“Esta situación es anormal por lo que traemos fuertes sospechas de que el camarón ecuatoriano que está ingresando a nuestro País está siendo triangulado por Centroamérica, a través de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria ubicadas en el sur de nuestro país”, señaló.

La Coades informó que están gestionando la autorización para mandar a una o dos personas a los puntos de entrada. Iniciarán por el más importante: Suchiate II, Chiapas. Buscan indagar las cantidades de camarón que están ingresando, fracción arancelaria mediante la cual ingresa y todo lo que puedan recabar. Su intención es trazar una estrategia mediante la cual se puedan reducir los riesgos de estar enfrentando el comercio desleal.

“La autorización debe ser otorgada por las Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Coordinación General de Aduanas y la gestión está en proceso a través del Senador Raúl Elenes Angulo; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, y ante la urgencia de esta situación representa para el gremio, se iniciarán las gestiones a través del Congreso de Unión”, agregó el escrito.

Bodegas de camarón están llenas

Sobre este tema, Julio César Sánchez Carbot, presidente de la Asociación de Acuacultores Cospita-Elota, manifestó que las bodegas de Culiacán con producción local están llenas debido al ingreso de camarón extranjero.

“A estas fechas ya las bodegas están vacías o se empiezan a vaciar, pero no han bajado porque está entrando camarón, entonces el precio va a bajar porque se está llenando de mucho camarón el mercado”.

Presidente de la Asociación de Acuacultores Cospita-Elota.

Sánchez Carbot dijo que los acuicultores de Sinaloa están muy preocupados por el ingreso de camarón extranjero, por lo que están buscando que Conapesca y legisladores intervengan y cierren la frontera, porque la actividad de la acuicultura está en riesgo de colapsar y desaparecer.

*Esta nota fue realizada por NOROESTE. Aquí puedes leer la original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado