1 febrero, 2022
Dos universidades de Sinaloa están bajo investigación por la Fiscalía General de la República debido a malos manejos y un daño al erario por 281 millones 460 mil pesos en la administración del próximo embajador en España, Quirino Ordaz
Texto: Marcos Vizcarra / Revista Espejo
Foto: Revista Espejo
SINALOA.- El exgobernador Quirino Ordaz Coppel se va a la Embajada de México en España con dos denuncias penales pendientes en contra de su administración, una contra la Universidad Politécnica de Sinaloa (UPSIN) y otra contra la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS).
Las denuncias fueron interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de encontrar irregularidades en el manejo de los recursos. Ambas representan un daño al erario por 281 millones 460 mil pesos.
Los señalamientos de la Auditoría se enfocan en cuestionar el uso de los recursos. A la UAIS tras haber participado en el esquema denominado “Estafa Maestra” durante la administración de Enrique Peña Nieto, por la que la exsecretaria Rosario Robles se encuentra bajo proceso penal.
Esa investigación, documentada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción, señala cómo universidades públicas del país firmaron convenios con secretarías y más dependencias federales por proyectos de orden social, como diagnósticos estudios, pero estas subcontrataron empresas y con contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe dónde quedaron 3 mil 433 millones.
Una de esas universidades es la UAIS, que recibió 122 millones 888 mil pesos por proyectos con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, así como por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
Esa estrategia de triangulación de dinero se volvió a documentar por la Auditoría Superior de la Federación, pero por la UPSIN.
En la auditoría 2018-4-99059-23-0173-2019 se indicó que la Universidad usó por lo menos 35 millones 709 mil pesos para pagarle a las empresas empresas Solufidex, S.C.; Ixma Sistemas, TI, S.A. de C.V.; Redes Atarashi, S.A. de C.V.; Stai y Asociados DPM, S.A. de C.V.; y Balena Medios, S.A. de C.V.
Todas estas fueron subcontratadas porque la UPSIN no contaba con recursos técnicos, materiales y humanos para hacer la digitalización y ordenamiento de archivos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).
La mayoría de los trabajos, sin embargo, no fueron hechos y la Auditoría Superior de la Federación encontró, además, que las empresas no contaban tampoco con empleados ni con evidencia de laborar en proyectos de esa índole. Estas se encuentran bajo investigación del SAT por ser presuntamente fantasmas.
Apenas el 3 de enero se dio a conocer que Jorge Luis Guevara Reynaga renunciaba a la UPSIN recién nombrado por el gobernador Rubén Rocha Moya, y en un video el académico denunció que la institución tiene una crisis financiera grave producto de altos incrementos salariales no justificados, falta de transparencia y rendición de cuentas en gastos excesivos de operación y de representación, incumplimiento en el pago de los impuestos e incremento de personal de confianza, entre otras.
La denuncia que corre por la Auditoría Superior de la Federación contra esta universidad y la UAIS se mantienen activas, de acuerdo al sitio de datos del organismo, pues a la fecha sigue sin aclararse las irregularidades.
*Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona