Una de las secretarías de Estado más grises del gobierno federal toma un impulso con la designación de un académico reconocido por los ambientalistas. La política ecológica del país estará en manos de Víctor Manuel Toledo, un biólogo que ha tenido posiciones críticas a los proyectos de la 4T
Texto: José Ignacio De Alba
Fotografías: Lucía Vergara
Víctor Manuel Toledo, un reconocido ambientalista, fue nombrado titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales después de la renuncia, el sábado pasado, de Josefa González Blanco. El doctor en ciencias es experto en ecología política, conservación cultural y autosuficiencia alimentaria.
Entre ambientalistas y académicos reconocen en Toledo su conocimiento sobre temas ambientales, pero sobre todo, su entendimiento de los impactos de proyectos de desarrollo, como la minería, en poblaciones campesinas.
“Si alguien sabe dialogar con comunidades indígenas, es Víctor Toledo” asegura Dolores Rojas, de la fundación ambientalista Henrich Böll. Rojas celebra el nombramiento y asegura que el perfil de Toledo provocará que se fortalezca una secretaría que fue anodina durante mucho tiempo.
Unas 17 organizaciones no gubernamentales se pronunciaron a favor de la designación de Toledo, en un comunicado conjunto aseguran que es un buen aliado de causas ambientalistas: “ha destacado como crítico a un sistema que depreda los bienes naturales”.
Para organizaciones de la sociedad civil la designación representa la reapertura de canales de comunicación entre comunidades rurales y el gobierno; una relación que era exclusiva a programas sociales.
Para Xavier Martínez, que pertenece al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Secretaría de Medio Ambiento no había sido ocupada por una persona tan preparada desde que Julia Carabias dirigió la dependencia en el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo. “Vamos a tener a una persona que conoce el tema y que está comprometida con el tema”.
Martínez explica que Toledo va a ser un contrapeso fuerte a otras secretarías que impulsan proyectos de desarrollo que dañan el ambiente.
— ¿Cuáles son los desafíos que tendrá Víctor Toledo?, se le pregunta.
— El primero y más significativo es que tiene que administrar los ecosistemas y la biodiversidad de un país que se considera megadiverso con un presupuesto que ha ido recortándose y recortándose en los últimos cuatro años.
El presupuesto para la dependencia fue reducido a más de la mitad de 2015 a 2019, al pasar de 67 mil 976 millones a 31 mil 20 millones.
El ahora titular de Semarnat llega tras la renuncia de Josefa González (quien pidió retrasar un vuelo comercial al que iba a llegar tarde) y después que durante dos días se difundiera la versión de que el nuevo titular sería el controvertido exgobernador de Chiapas y actual senador del partido Verde, Manuel Velasco.
Para Toledo, de 61 años, éste es el primer cargo público que ocupa. El biólogo se suma a un bloque de científicos con activismo socioambiental, como María Luisa Albores, encargada de la Secretaría del Bienestar; Víctor Suárez, subsecretario de Agricultura; y María Elena Álvarez-Buylla que dirige el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Anticapitalista, antifracking, antitransegénicos, antipatriarcal, ecológico, orgánico, indigenista, académico, articulista y poeta, con más de 200 trabajos de investigación y 12 libros publicados. Víctor Toledo es un influencer de la etnoecología y la bioculturalidad.
Toledo trabajó en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, donde convivió con comunidades indígenas. Desde allí incorporó a sus estudios de biología las ciencias sociales. Después de 40 años de trabajos que han sido reconocidos a nivel mundial ha incursionado en el teatro y la poesía.
La carrera de Toledo está sostenida por una mezcla: la cultura y la biología. La cuestión ambiental no es conservación per se de la naturaleza, sino que es un proceso complicado entre el ser humano y la biodiversidad, explica, en entrevista telefónica desde Morelia, Pablo Alarcón, colaborador de Toledo.
Más que un investigador de gaveta, Toledo es un activista político. En su carrera ha asesorado a organizaciones sociales y cooperativas, alguna de ellas indígenas. Es multidisciplinario, igual investiga la diversidad cultural que la Biología.
— ¿Por qué Toledo incorporó otras disciplinas a la biología?, se le pregunta al colaborador.
— Porque redimensiona la importancia de los pueblos originarios en la conservación de la naturaleza, está demostrado que donde hay pueblos originarios se conserva mejor el medioambiente.
Toledo alternó sus actividades con la de articulista en el periódico La Jornada, allí se refirió a varias temáticas de la Cuarta Transformación y al neoliberalismo. Aquí un prontuario:
Sobre el Tren Maya y Sembrando Vida:
Sobre AMLO:
Contenido relacionado:
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona