En Sinaloa se está reportando un incremento de casos de dengue, de forma paralela con los contagios de covid. A pesar de que no hay datos oficiales sobre el padecimiento simultáneo de ambas enfermedades, Revista ESPEJO platicó con Jesús, un joven de Culiacán de 29 años que se está recuperando de lo que popularmente se ha llamado ‘CoviDengue’
Texto: César Hernández / Revista Espejo
Ilustración: Hannacrv
CULIACÁN, SINALOA.- Durante la cuarta ola del coronavirus en México, las autoridades sanitarias de Sinaloa no solo enfrentan a la nueva variante Ómicron, sino que además del incremento en contagios de covid-19 también se está reportando un alza en los sinaloenses enfermos de dengue.
El lunes pasado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, advirtió que tanto dengue como covid-19 están entre los pendientes más urgentes en materia de salud en la entidad.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, hay 3 mil 447 personas contagiadas por covid-19, así como más de mil 600 casos de Dengue. De estos últimos se cuenta con 88 casos graves y 11 muertes.
“Tenemos un problema de covid y de dengue. Son cosas que debemos atender”, lamentó Rocha Moya al respecto este lunes.
Es en este contexto que ESPEJO platicó con Jesús, un joven culichi de 29 años de edad que durante los últimos días fue diagnosticado positivo tanto a covid-19 como a Dengue. ‘CoviDengue’, como se le conoce popularmente a esta situación.
Jesús, quien cuenta con dos dosis de vacunación contra el coronavirus, comenta que al iniciar con síntomas de ambas enfermedades durante el fin de semana de inicio de año, acudió a laboratorios Delia Barraza donde, a partir de pruebas de diagnóstico, resultó positivo a ambas enfermedades.
En general, comenta, tuvo una sensación de malestar general que le imposibilitó realizar sus actividades diarias durante dos días.
“Lunes y martes de la semana pasada me sentía mal como para estar en cama nomas”, cuenta. Para el miércoles pudo empezar a levantarse de la cama, no sin sensación de malestar general.
Entre los principales síntomas que presentó estuvieron temperatura (que nunca subió de 37.5 grados), mucha tos y dolor de huesos intenso.
Una vez diagnosticado, recibió tratamiento para ambas enfermedades por parte de un especialista en vías respiratorias, y hasta este martes se encontraba recuperándose en casa.
Al respecto el doctor Gerardo Kenny García, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa, dijo a ESPEJO que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de covid-19 y dengue simultáneos, pero no descartó que estos pudieran llegar a presentarse.
Además, explicó que con la disminución de las temperaturas el mosco transmisor del dengue también disminuye su presencia; por lo que una vez que el clima se vuelva más cálido pudieran verse más casos de ‘CoviDengue’.
En octubre del 2020, durante el Seminario Internacional de Salud, organizado por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Madrid, el doctor Jorge Fernando Méndez Galván dictó la conferencia “Dengue en tiempos de covid-19”.
Durante esta, el jefe de la Unidad de Investigación en Enfermedades Emergentes del Hospital Infantil de México, “Federico Gómez”, y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Nuevo León, lamentó que durante la emergencia sanitaria por covid-19, los programas de promoción de la salud contra el dengue se pararon al igual que la vigilancia epidemiológica.
“Hoy muchos casos de covid se pueden estar confundiendo con dengue, lo que sí se está reportando bien en Jalisco Nayarit y Sinaloa donde ya se han notificados casos de COVIDengue”, indicó al respecto.
El médico explicó que la pandemia está generando gastos que se le están restando en presupuesto a otros programas e indicó que el de dengue es uno de ellos debido, por un lado, a que por el confinamiento no se ha podido salir a hacer trabajo de campo que es “donde se combate el dengue” y, segundo, por falta de presupuesto.
Al señalar que el trabajo para el control del Dengue y de la covid-19 debe sustentarse en la ciencia y hacerse en equipo entre la comunidad científica, médica, política y comunitaria, el especialista afirmó que por lo pronto es necesario asumir el cambio de cultura al que nos está orillando la covid-19, porque se deberá continuar guardando la sana distancia entre las personas, se deberá seguir teniendo un acucioso lavado de manos, así como seguir utilizando cubrebocas, “no hay tiempo de espera, se debe construir ya la nueva normalidad”.
Con información de Alexandra Figueroa.
*Esta nota fue realizada por REVISTA ESPEJO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes leer la original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona