Pobladores de Xoco impugnarán la decisión de un juez que levantó la suspensión temporal de las modificaciones en la calle Real de Mayorazgo, donde se pretende construir el complejo Mítikah; el argumento para esto se basó en información de la Secretaría de Pueblos Originarios de la Ciudad de México, quienes aseguran que el pueblo de Xoco no tiene territorio.
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto de portada: María Ruiz
CIUDAD DE MÉXICO.- La calle Real de Mayorazgo se modificará según el proyecto de Mítikah; algunos vecinos acusan que van a privatizar la calle. Hace un mes, un juez de la Ciudad de México suspendió temporalmente las obras que se realizaban en esa calle. El motivo: un amparo promovido por un grupo de vecinos.
El juez, sin embargo, levantó la suspensión y resolvió el amparo a favor de Mítikah. Su decisión se basó en un informe de la Secretaría de pueblos y barrios originarios y comunidades residentes de la Ciudad de México donde aseguran que el Pueblo de Xoco no tiene un terreno determinado
Mientras se llevaba a cabo la disertación del juez, la Asamblea del Pueblo de Xoco (el grupo de vecinos que interpuso el amparo) solicitó a la Secretaría de Pueblos un informe de las consultas llevadas a cabo en ese barrio. Buscaban demostrar que no se había hecho una consulta al pueblo sobre las obras que se pretenden hacer en la calle.
En respuesta, la Secretaría emitió un informe en el que asegura que el Pueblo de Xoco no tiene un territorio establecido. Asimismo refirió que las tierras que le pertenecen se reducen a unas cuantas viviendas de los pobladores. Lo anterior significa que el término de territorio y de consulta indígena no aplican para esa demarcación; explicó a Pie de Página Arturo Aparicio, uno de los abogados que asesoran a la Asamblea de Xoco.
Mítikah es un complejo urbano que integra la torre más alta de la ciudad junto con otros siete edificios inmensos que albergan hospitales, oficinas, departamentos, cines y un centro comercial. Su construcción inició hace casi diez años; ahora su emblemática torre principal está a punto de terminar de construirse.
Entre los proyectos de mitigación de este complejo urbano está la remodelación de la calle Real de Mayorazgo, el principal acceso a la colonia. Según los planos que la constructora FibraUNO ha mostrado a los vecinos, el proyecto parece más una privatización. La calle se transformará en una plaza pública para el centro comercial de Mítikah. Sin embargo, los vecinos aseguran que será una plaza elevada y privada, a cinco metros del suelo. También dicen que para cruzar por ella se tendrán que atravesar escaleras o pasos peatonales a desnivel.
El dictamen del juez deja en mayor vulnerabilidad a los pobladores de Xoco; pues suspendía las acciones represivas en contra de las protestas que causara la obra. Ahora, sin esta suspensión, la policía podría intervenir en caso de alguna protesta de los vecinos, quienes continuamente han protestado en contra de las obras en la calle Real de Mayorazgo.
A pesar de que la resolución del amparo es definitiva, el pueblo de Xoco puede, y planea, impugnar. El proceso legal, sin embargo, podría tardar meses.
Hace un par de años el Pueblo de Xoco emitió su Declaratoria general. En ese documento se enuncian como pueblo originario de la Ciudad de México. Asimismo determinaron su territorio.
“Esto es algo que nosotros le señalamos al juez. Si el pueblo delimitó su territorio, lo notificaron al gobierno y nadie impugnó. El juez debió haberlo tomado en cuenta”, reclama el abogado.
Arturo Aparicio, abogado de la Asamblea de Xoco
Según explica el abogado Aparicio, la Ley de Pueblos de la Ciudad y los tratados internacionales dicen que los territorios se deben de determinar entre pobladores y autoridades; pero que sus territorios son en los que siempre han habitado.
“El proyecto no es si la obra está dentro del pueblo o no; es que afecta al pueblo en sí, porque están en la misma colonia y porque va a cambiar la vida de los vecinos”, asegura el abogado.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona