La soberanía energética llegará en 2024, aseguran Pemex y Sener

28 diciembre, 2021

PARAÍSO, TABASCO. 15OCTUBRE2021.- Rocío Nalhe Secretaría de Energía, realiza un recorrido por la refinería Dos Bocas, "Olmeca" y es acompañada por un contingente y elementos de la Marina. FOTO: CARLOS CANABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

En 2024 México producirá todas sus gasolinas en el país a partir de petróleo extraído en estas tierras, anunciaron hoy el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y la titular de Energía, Rocío Nahle, durante la conferencia del presidente López Obrador

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Carlos Canabal Obrador / Cuartoscuro.com

CIUDAD DE MÉXICO.- La soberanía energética estará completa en 2024 cuando México refine más de 2 millones de barriles de gasolinas e hidrocarburos diarios, al menos ese es plan de Petróleos Mexicanos y de la Secretaría de Energía. Para lograrlo, expusieron un plan de 10 pasos que debe seguir la empresa del Estado. 

En el plan se involucra la recién adquirida refinería de Deer Park, en Texas y la producción que se obtendrá de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. Una de las partes fundamentales es la rehabilitación de las instalaciones productivas de la empresa, sumadas en el Sistema Nacional de Refinación. De acuerdo con la información presentada en 2018 estaban operando al 32 por ciento de su capacidad. Este año el Sistema de Refinación opera al 50 por ciento. Se espera que en 2024 pueda operar al 86 por ciento de su capacidad productiva. 

La idea es que el próximo año se eleve la producción de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz . A ellas se sumará la de Deer Park. Además a esta producción se sumará la rehabilitación del tren de aromáticos en Cangrejera, Coatzacoalcos; el tren de aromáticos es un sistema de refinación de hidrocarburos que produce mucho hidrógeno, necesario para las refinerías. La meta es refinar 1.5 millones de barriles al día en 2022, 858 mil de gasolina y 542 barriles de diésel

Recuperar el monopolio de las gasolinas

Dos años después de la Reforma Energética de 2013, las gasolinerías de Pemex empezaron a ser sustituidas por locales de Exxon, Esso, Shell y BP, entre otras. La promesa era que las 12 mil 500 estaciones de servicio que existían, se duplicarían a 25 mil, nunca pasó. La administración actual pretende revertir esto. 

“Como estrategia para recuperar el mercado perdido es que vamos a integrar el proceso comercial en una sola área en Petróleos Mexicanos», dijo el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Y agregó que, inclusive antes de la Reforma Energética, la empresa paraestatal fue dividida en muchas empresas, lo que «generó un verdadero caos que incluyó la complejidad de la venta de combustibles».

La nueva área a la que se integrará el proceso comercial es una filial de Pemex que concentrará actividades puestas en otras empresas. Esto, de acuerdo al directivo de petróleos mexicanos, hará más ágil la toma de decisiones. 

Aumentar la producción de gas

Romero Oropeza aseguró que a partir del  mantenimiento y rehabilitación que se hará de las centrales procesadores de gas se aumentarán sus capacidades, por lo que se espera un aumento en la producción de gas seco, de gas LP, de etanol y naftas. 

Sobre el tema, el director de Pemex mencionó la inversión que se hará en el proyecto Lakach para evitar una mayor cantidad de pérdidas. El proyecto Lakach inició en 2006 con la perforación de tres pozos de gas en aguas profundas, a casi 100 kilómetros del puerto de Veracruz. Sin embargo se canceló en 2016 por no ser rentable, era demasiado caro extraer el gas.  

Al proyecto ya se le habían invertido mil 400 millones de dólares. Sin embargo, cada mes se pagan casi un millón de dólares (900 mil) por concepto de renta de equipos. Ahora Pemex invertirá mil 459 millones de dólares en un proyecto con participación de la iniciativa privada. El objetivo es que las empresas privadas puedan extraer algo del pozo y disminuir las pérdidas de mil 400 a 253 millones de dólares. 

Soberanía energética y de fertilizantes

El plan también contempla la recuperación de dos plantas de producción de fertilizantes. La primera es la planta de Agro Nitrogenados, una planta que se compró en 475 millones de dólares, con un sobreprecio de 216 millones. La otra es la planta del Grupo Fertinal en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Esta planta incluye una mina de roca fosfórica en San Juan de la Costa, en Baja California Sur. 

Ambas plantas se encontraban en condiciones deplorables, por lo que Pemex invirtió 184 millones de dólares en la rehabilitación de ambas plantas. Esta inversión apenas surtió en 2020. Alonso Ancira, quien vendió la planta, aceptó pagar los 216 millones de dólares de sobreprecio de regreso a Pemex.

El dinero será usado para la modernización de las plantas, lo que le permitirá a la empresa del Estado aportar el 49 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes en el país (actualmente en 24 por ciento).

La producción de estas plantas se destinará principalmente al programa social de reparto de fertilizantes que inició este gobierno Federal en Guerrero, que se ha expandido a Morelos, Puebla y Tlaxcala y que se planea llegue a todo el territorio nacional. 

El gobierno a cargo de López Obrador planea detener el desplome en las reservas de petróleo de México, que en 2013 eran de 13.9 millones de barriles y se desplomaron a 7.7 al inicio de la actual administración. La meta, según dijo Octavio Romero Oropeza, director de Pemex es dejarlo arriba de 7 millones. Este año las reservas alcanzaron los 7.4 millones de barriles (esas dos cifras suman 1,4 millones, no se especificó el resto de la producción).

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.