Los retornos de solicitantes de asilo se reactivarán a partir del lunes 6 de diciembre por los puertos fronterizos de las comunidades de San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Laredo y Brownsville
Texto: Verónica Martínez / La Verdad
Foto: Verónica Martínez / Archivo
CIUDAD JUÁREZ– Los gobiernos de Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para reiniciar el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como ‘Quédate en México’. Se trata de un programa implementado durante la administración de Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar la resolución de sus solicitudes en territorio mexicano .
Los retornos a México reiniciarán a partir del lunes 6 de diciembre por los puertos fronterizos de las comunidades de San Diego, Calexico, Nogales, El Paso, Laredo y Brownsville.
El programa ‘Quédate en México’ será retomado en un contexto de constantes flujos migratorios que han llegado a Ciudad Juárez buscando solicitar asilo desde antes de la pandemia y durante la administración del actual presidente Joe Biden, explicó la subdirectora del HOPE Border Institute en El Paso, Marisa Limón.
Actualmente, la red de albergues para migrantes en Ciudad Juárez -formada por 27 albergues con espacio para recibir a 3 mil personas- se encuentra en 83 por ciento de ocupación, según datos de la oficina de la Organización Mundial para las Migraciones. Miles de migrantes más están fuera de estos refugios, dispersos por viviendas y cuartos de hoteles en la ciudad.
En diferentes periodos del 2019 y 2020, los albergues de Ciudad Juárez han reportado saturación en sus espacios de acogida, principalmente por personas bajo el programa MPP.
El albergue temporal ubicado en el Gimnasio Municipal Enrique ‘Kiki’ Romero que tiene una capacidad máxima de 200 personas se mantiene en una ocupación en promedio de 170 personas dijo Santiago González Reyes, el director de Derechos Humanos del Gobierno de Juárez, instancia municipal que coordina la administración del refugio.
Aunque se ha presentado una disminución en el flujo migratorio, el director describió la llegada de migrantes a Ciudad Juárez como constante.
“Hay pequeños comportamientos que con los años uno va observando. Es normal que en épocas de diciembre disminuyan un poco; sin embargo, hay otros tipos de comportamientos que toman direcciones, por ejemplo las caravanas. Eso ya es impredecible”, dijo González.
Es difícil hacer una predicción de como las recientes políticas migratorias podrían influenciar en los comportamientos de los flujos migratorias e impactar a la comunidad fronteriza, declaró el director de Derechos Humanos
“La pregunta continua es si estamos preparados para esta situación. Lo que sí podríamos decir es que estamos coordinados. Tenemos una comunicación permanente y diaria con gobierno del estado, federal y los demás espacios particulares que se dedican a la atención de personas en movilidad”, dijo González.
El programa MPP fue puesto en marcha por el gobierno de Trump en 2019. Las primeras personas retornadas ingresaron por Tijuana el 29 de enero de ese año; en marzo se iniciaron a las ciudades de Mexicali y Ciudad Juárez. Posteriormente, se incorporaron Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas, Piedras Negras en Coahuila y, desde inicios de 2020, en Nogales, Sonora.
Limón considera que la región de Ciudad Juárez y El Paso han hecho un arduo trabajo en materia humanitaria para responder al cuidado de personas migrantes en ambos lados de la frontera. El siguiente paso, dijo, será fortalecer el trabajo de abogacía en contra de estas políticas migratorias.
“Lo que aprendimos del primer proceso de MPP es ser capaces de discernir cuales son nuestras principales contribuciones para apoyar a las personas más afectadas, pero ahora es cuestión de abogar a favor de un cambio (en estas políticas migratorias)” dijo Limón.
La subdirectora considera que el principal rol de la organización será continuar monitoreando la situación en la región fronteriza y difundir información sobre los efectos que el programa MPP puede tener.
En enero de este año la administración de Joe Biden finalizó el programa MPP, pero en agosto pasado la Corte Suprema de Estados Unidos ordenó el restablecimiento del controvertido programa tras una demanda que fue presentada en abril por los gobiernos de los estados de Texas y Missouri.
Pero este jueves, el Gobierno de Estados Unidos anunció que, tras un acuerdo con el gobierno de México, el programa se reanudará y se garantizará que haya refugios seguros disponibles para los solicitantes de asilo retornados.
Según la información oficial, las personas que regresan bajo MPP tendrán un transporte seguro desde y hacia los puertos de entrada de EEUU. También pueden buscar permisos de trabajo, atención médica y otros servicios en México.
Durante el proceso de negociación binacional, el gobierno de México expresó preocupación por las condiciones humanitarias que implica la reinstalación del programa. Entre otras cosas, requiere recursos para albergues que atienden a personas migrantes, condiciones de seguridad y capacidad en espacios de acogida.
El gobierno de Estados Unidos aceptó estas consideraciones humanitarias por lo que el gobierno de México no retornará a sus países de origen a los migrantes que tengan una cita para presentarse en las cortes de migración, declaró la cancillería en un comunicado.
Ante las condiciones que presentó el gobierno mexicano para retomar el programa, Estados Unidos ofreció que los procedimientos de asilo deberán de concluir dentro de un margen de seis meses desde el retorno inicial a México.
DHS no incluirá inscripciones de individuos particularmente vulnerables y proveerá oportunidades de vacunación anticovid a los participantes del programa, declaró la agencia de seguridad nacional.
El programa que en dos años retornó a más de 70 mil personas migrantes a territorio mexicano ha sido extensamente criticado por organizaciones de derechos humanos debido a que pone en riesgo las vidas de personas migrantes que han sido el blanco de crímenes violentos. Hasta febrero del 2021, la organización Human Rights First reportó mil 544 crímenes cometidos contra migrantes.
“Estamos consternados ante la expansión potencial del programa ‘Quédate en México’ por parte de la administración de Biden-Harris que puede incluir a migrantes y solicitantes de asilo altamente vulnerables en el hemisferio oeste como es el caso de haitianos y brasileños”, expresó el HOPE Border Institute, organización de El Paso en un comunicado.
“Ninguna cantidad de excepciones, fondos adicionales o esfuerzos para mitigar los peores efectos de esta política podrán alterar la crueldad que implica ‘Quédate en México”.
La Red de Casas y Centros de Derechos Humanos de Migrantes Zona Norte también expreso preocupación ante la reactivación del MPP.
También el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) expuso que, al aceptar el reinicio del programa, el Gobierno de México expone a las mujeres y a la niñez.
En los dos años que estuvo abierto MPP se devolvió a México a más de 70 mil personas. De ellas, 40 por ciento eran mujeres y 33 por ciento, menores. La mayoría de las mujeres fueron víctimas de violaciones, secuestros y extorsiones sin que haya existido una reparación del daño, expuso IMUMI.
“Reinstalar MPP nos hace cómplices de que las mujeres, la niñez y la adolescencia vivan con miedo, estrés y en condiciones inhumanas“, indicó la organización en un comunicado.
Destacó también que el nuevo programa establece medidas parecidas al anterior que nunca se cumplieron, como protección a la unidad familiar, acceso a servicios legales, acceso a albergues, algunas exenciones para grupos vulnerables y acceso a la vacuna antocovid.
El mes pasado, organizaciones que dan servicios legales a solicitantes de asilo en Estados Unidos anunciaron que ya no darán asesoría legal porque sería avalar un programa que viola el derecho que están tratando de proteger.
Desde su perspectiva, elMPP viola la legislación nacional estadunidense, el derecho al debido proceso y el principio de no devolución. Además, rompe la promesa de la administración Biden de eliminar las políticas que menoscaban el derecho al asilo en su país.
México, a través de la Cancillería, decidió promover el reinicio de MPP a pesar de conocer las graves violaciones de derechos humanos que provocó en el pasado. El gobierno mexicano también ignoró que el programa viola la Constitución y los compromisos asumidos internacionalmente.
A pesar de que el programa MPP será retomado en las fronteras, las expulsiones bajo el Título 42 continuarán. Además, habrá excepciones de cuales nacionalidades podrían aplicar al programa.
Este texto fue publicado originalmente por LA VERDAD JUÁREZ, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Puedes consultar aquí la publicación original
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona