En Jalisco, abusadores infantiles quedan libres

19 octubre, 2021

La Fiscalía de Jalisco sólo da sentencia condenatoria a 3 por ciento de las denuncias presentadas por abuso infantil. En el 2020 la fiscalía recibió 49 denuncias de abuso sexual infantil por mes, en el 2021 se recibieron 67 denuncias por mes

Texto: Susana Rodríguez / Perimetral

Foto: Pixabay 

JALISCO.- En Jalisco, sólo tres de cada cien responsables de abuso sexual infantil recibieron una sentencia correspondiente al delito que cometieron, de acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía General del Estado solicitada vía transparencia.

La Fiscalía General de Jalisco cerró el 2020 con 582 averiguaciones previas, de las cuales sólo el 29% se judicializaron, es decir fueron investigadas para dar con los responsables del delito.

Y de las 168 carpetas de investigación por delito de abuso sexual infantil, sólo existen 18 sentencias en el 2020.

Los dos municipios que encabezan la lista del 2020 con mayor cantidad de denuncias por abuso sexual infantil son Guadalajara y Zapopan. Le siguen Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, en ese orden.

La vida de algunas mujeres comienza con la marca del abuso, aunque son pocos casos -al menos de las que se denuncian- en Jalisco la Fiscalía registró abuso a niñas de apenas un año de edad. Y de ahí hasta los 18 años de edad.

De acuerdo a las cifras proporcionadas por la fiscalía, la “eficiencia terminal” de la dependencia alcanzó apenas el 3%, con 18 sentencias de 582 denuncias presentadas por abuso infantil.

Este año no pinta mejor

En los primeros siete meses del 2021 (enero- julio), Jalisco con 399 averiguaciones previas alcanzó el 68.5% de casos de abuso sexual infantil en comparación con los registrados el año anterior.

En el 2020 la fiscalía recibió 49 denuncias de abuso sexual infantil por mes, en el 2021 se recibieron 67 denuncias por mes. El incremento fue de 18 denuncias al mes.

Las edades de las víctimas son similares al 2020 y los municipios con mayor cantidad de denuncias al respecto siguen siendo Guadalajara y Zapopan.

Aunque una parte esencial en los procesos de abuso sexual es asegurar que las víctimas están lejos de sus posibles agresores, la Fiscalía del Estado no registra si como parte del proceso las niñas fueron reubicadas a otro domicilio, casa de seguridad o albergue.

Así como tampoco el origen de las niñas, sólo consta el municipio donde fue presentada la denuncia.

Este trabajo fue realizado por PERIMETRAL, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar el original.

RELACIONADAS

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.