Cambio de administración en León destapa cloaca sobre despojo al kínder

12 octubre, 2021

Primer síndico Arturo Sánchez Castellanos y Alejandra Gutiérrez Foto: Melissa Esquivias

La nueva administración municipal de León anuncia que investigará la subasta del patio de un kínder público, el excontralor municipal expone que abrió carpeta por el tema hace dos semanas, mientras medios locales rompen cerco de silencio

Texto: Melissa Esquivias / @esquiviases

GUANAJUATO.- En su segundo día de gobierno, la nueva administración de León, encabezada por Alejandra Gutiérrez Campos, confirmó su intención de investigar el recorte al terreno del preescolar Juan Aldama. Como primer acto, el primer síndico José Arturo Sánchez Castellanos solicitó un procedimiento por el despojo ante la Contraloría Municipal y a su nueva titular Viridiana Margarita Márquez Moreno: “Hay responsabilidad” entre los funcionarios que presentaron y votaron el proyecto de subasta, advierte la alcaldesa.

Tras visitar el plantel afectado, Sánchez Castellanos calificó el despojo como “inaceptable”:

No puede ser que un terreno público de un kínder público, de personas que no tienen todos los recursos, ahora se convierta en la piscina de una persona que tiene dinero”.

En tanto, fue hasta dos días de haber concluido su periodo como encargado de despacho del máximo órgano fiscalizador del Municipio que Leopoldo Jiménez Soto rompió el cerco de silencio que la administración del exalcalde Héctor López Santillana impuso tras revelarse el despojo a un kínder público en la colonia Mirador Campestre. Jiménez Soto confirmó este lunes que el procedimiento de oficio fue iniciado hace dos semanas, al publicarse la investigación periodística de POPLab.

La revelación del excontralor ocurrió minutos después de que el primer síndico del actual Ayuntamiento, Arturo Sánchez Castellanos hizo pública la solicitud a Contraloría para abrir un expediente por un posible daño al erario por la venta de un terreno a un precio inferior al de mercado, así como por acciones de lesividad efectuadas por los funcionarios involucrados en el proceso, en el que se ocultó información a los ediles a fin de que el proyecto de desafectación y subasta fuera aprobado en el cabildo.

La barrera de comunicación fue rota además por medios locales que, tras la salida de López Santillana, hicieron eco del despojo y de las investigaciones consecuentes.

En entrevista para POPLab, Leopoldo Jiménez Soto declaró que la investigación fue iniciada el 30 de septiembre, a raíz de la publicación de la investigación periodística que reveló la operación administrativa que terminó por favorecer al empresario Gabriel Padilla con un terreno para ampliar su jardín. Sin embargo, el funcionario justificó su silencio durante la última sesión de Ayuntamiento -donde hubo un pronunciamiento del tema por parte de dos regidoras de oposición-, debido a que le “cortaron” el acceso tras rendir el informe vía Zoom.

Excontralor Leopoldo Jiménez Soto Foto: Facebook Contraloría

Tanto la investigación iniciada durante la pasada administración como la iniciada por el síndico Arturo Sánchez Castellanos serán atendidas con “acelerador”, según lo declarado este lunes por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, quien no reparó en mencionar que en el tema hay responsabilidad compartida entre quienes recibieron la información y quienes la brindaron para someter el proyecto a votación.

“Hay una responsabilidad tanto a los funcionarios como para los integrantes de la comisión y la responsabilidad es revisar de manera detallada, también a los funcionarios dar la información de manera completa a efecto de que se tomen las mejores decisiones”.

Solicitud de información que confirma procedimiento en Contraloría

Una ecuación “inaceptable”

En entrevista para POPLab, el primer síndico José Arturo Sánchez Castellanos advirtió que existen elementos suficientes para solicitar la investigación a la Contraloría Municipal, órgano al que pedirá llegar al fondo del despojo al kínder Juan Aldama.

Desde los oficios en los que el Municipio solicita a la SEG la modificación del acuerdo de donación -que implicó la devolución de 1 mil 50m2-, hasta la exposición de este predio como “lote baldío” y la venta del terreno muy por debajo de su valor comercial, son elementos que deberán considerarse dentro de la investigación que lleve a cabo la actual encargada de despacho de Contraloría, Viridiana Margarita Márquez Moreno.

“Hay algunas lagunas, incluso oficios que no aparecen, decisiones que son inexplicables, como cuando se revierte la donación ese predio queda en medio de otros predios, es decir, no tiene acceso por una vía pública, entonces es un predio que se hace totalmente inservible (…) Me queda claro que el expediente no se proporcionó de manera correcta a los ediles que votaron, incluso a los ciudadanos, recordemos que en el comité de adquisiciones hay ciudadanos.”

El edil agregó que más allá de la supuesta legalidad de la operación que involucra a funcionarios como el ex tesorero Enrique Sosa Campos, el titular de Control Patrimonial José de Jesús Álvarez Navarro y el delegado de la SEG en León, Fernando Trujillo Jiménez, se trata de un acto “inaceptable” que remarca las desigualdades del municipio.

Foto: Juan José Plascencia.

Por un lado, un kínder público que no tiene acceso pavimentado para sus estudiantes; por el otro, una extensa barda de concreto que cubre de la vista una lujosa residencia donde actualmente se construye un jardín y una alberca.

“No puede ser que un terreno público de un kínder público, de personas que no tienen todos los recursos ahora se convierta en la piscina de una persona que tiene dinero (…) Esa ecuación es inaceptable y menos cuando hemos hecho críticas hacia el gobierno federal”, declaró.

En el mismo tenor, la segunda síndica Leticia Villegas Nava declaró en entrevista para POPLab que actualmente “no tiene inconveniente” en que se lleve a cabo la revisión del tema y “que si hay alguna irregularidad y alguna anomalía pues se muestre”. Previamente, la síndica que durante la pasada administración presidió el Comité de Adquisiciones se mostró renuente a cuestionar la regularidad del proceso.

Persiste opacidad en la SEG

Al terminar el evento de la toma de protesta de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, el delegado de la SEG, Fernando Trujillo, quien estuvo presente en el evento, evadió por segunda ocasión los cuestionamientos de los medios de comunicación. El funcionario de educación solicitó de nueva cuenta a POPLab agendar una entrevista con su enlace de comunicación, que desde el 5 de octubre no ha respondido a la solicitud.

A pesar de encontrarse en un evento público en calidad de funcionario público, Fernando Trujillo argumentó que era “domingo familiar” y tomó el celular de esta reportera con el fin de bloquear la cámara.

*Esta nota fue realizada por POPLab, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado