Abren la “bóveda secreta” de multimillonarios mexicanos

3 octubre, 2021

Una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación identifica a más de 3 mil mexicanos que escondieron propiedades en paraísos fiscales. Entre los evasores están Germán Larrea, María Asunción Aramburuzabala, Alberto Báilleres y Olegario Vázquez Aldir, cuyas fortunas suman en conjunto más de 30 mil millones de dólares

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Archivo / Ximena Natera

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda abrió una investigación, tras la publicación del reportaje “Pandora papers”,  Identifica a más de 3 mil mexicanos que escondieron la propiedad de yates y mansiones en paraísos fiscales.

La investigación global fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y participaron El País, Proceso y Quinto Elemento Lab. Entre los evasores están varios de los magnates más poderosos de México, como Germán Larrea (dueño de Grupo México), María Asunción Aramburuzabala (heredera de la cervecería Modelo), Alberto Bailléres y Olegario Vázquez Aldir (cabeza del Grupo Empresarial Ángeles), cuyas fortunas suman en conjunto más de 30 mil millones de dólares.

“La filtración abre la puerta de la bóveda secreta de los multimillonarios, en un país donde la recaudación de impuestos es de las más bajas del mundo y la evasión fiscal causa pérdidas del 4% del PIB, según organismos internacionales”, dice un artículo de El País.

Políticos y funcionarios

En la lista también aparecen personas ligadas a la política, como el exconsejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el senador por Morena y empresario minero Armando Guadiana; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, y el exgobernador de Coahuila, Enrique Martinez y Martinez

Segun la investigación, los implicados habrían creado sociedades de papel para comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, para pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, gestionar inversiones, abrir cuentas bancarias y guardar las utilidades por sus negocios. Esto, a través de nueve despachos, que llevaron el patrimonio de sus clientes mexicanos a 22 países, entre ellos Antillas, Bahamas, Belice, Bermuda, Escocia, Hong Kong, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Reino Unido, Suiza.

La UIF abre investigación

Luego de la publicación de la primera parte del reportaje, el titular de la UIF, Santiago Nieto, señaló que la Secretaría de Hacienda ya investiga a los señalados, en cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador “de combatir la corrupción”.

«Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales» escribió en Twitter.

Más información sobre la investigación, aquí:

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.