Desde el inicio de sexenio, el presidente López Obrador anunció que serían liberados presos encarcelados injustamente; primero fueron los presos políticos, ahora toca el turno de personas que en más de 10 años no hayan recibido sentencia, a quienes tienen más de 75 años o que sean mayores de 65 años y padezcan alguna enfermedad, además de aquellos que han sido torturados
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- El primer anuncio fue el 29 de julio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, frente a la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, anunció que elaboraría un decreto para liberar a presos muy viejos, con enfermedades crónicas, que fueron torturados o que llevan más de 10 años sin sentencia. Este 15 de septiembre se espera que salgan los primeros 681 presos, según anunció el presidente.
Ésta es la primera parte de lo que se espera sea una liberación sostenida a lo largo de los siguientes meses, cuando se hayan liberado a por lo menos 4 mil 233 personas. Según datos de la Secretaría de Gobernación ese es el número de carpetas del ámbito federal que, después de un análisis, se encontró que cumplían con los requisitos mencionados anteriormente.
El nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que todos esos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República, según corresponda cada caso, por lo que se espera que sean resueltos gradualmente.
“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Fiscalía General de la República, para cumplir con los requisitos”, aseguró el titular de la política interna del país. “A partir de 2016, el otorgamiento de la libertad anticipada es atribución exclusiva del Poder Judicial; sin embargo, hemos hecho las gestiones necesarias para que éste tenga todos los elementos de resolución en cada caso”.
Desde días previos habían rumores de la liberación de Israel Vallarta, implicado en el caso del montaje por secuestro en contra de Florance Casseze; sin embargo, a nombre de la misma persona existe otra carpeta de secuestro, por lo que no califica con los requisitos establecidos.
Tampoco podrán acceder a este beneficio quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, por trata de personas, delincuencia organizada, secuestro ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa.
Estos son los estados y la cantidad de personas que serán liberados el 15 de septiembre: Baja California Sur, 10; Baja California, 63; Chiapas, 198; Ciudad de México, 40; Colima, 13; Durango, 100; Nayarit, 30; Oaxaca, 48; San Luis Potosí, siete; Sinaloa, 15; Tabasco, 12; Tlaxcala, dos; Veracruz 50; Zacatecas 57, así como 36 de penales federales
“Hemos pedido al resto de los gobiernos en las entidades que, desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, busquen las rutas legales para las preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, tomando el ejemplo federal”, aseguró al final de su intervención en la conferencia matutina el titular de Gobernación.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona