23 agosto, 2021
Petróleos Mexicanos reportó que su plataforma E-Ku-A2 ubicada en la Sonda de Campeche se incendió con un saldo hasta este lunes de cinco personas muertas, seis heridas y dos desaparecidas. La empresa informó que indagan las causas y negó que se trate por falta de mantenimiento e inversión
Actualización: 23 de agosto.
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Pemex
CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche se incendió y dejó a cinco personas heridas.
El incendio comenzó a las tres de la tarde con diez minutos y fue controlado alrededor de las cuatro y media de la tarde, de acuerdo con la empresa. Las personas heridas con quemaduras fueron trasladadas al Hospital Regional de Ciudad del Carmen, Campeche, y el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Inicialmente, la tarde del domingo, Pemex informó con dos mensajes desde su cuenta de Twitter que no hubo personas fallecidas por el incidente y dijo que iniciará una investigación para determinar la causa del incendio.
Poco antes de las dos de la madrugada de este domingo, sin embargo, Pemex emitió un comunicado donde precisa que una de las cinco personas trabajadoras directas de la empresa falleció, tres estaban heridas, una más fue atendida por una crisis nerviosa.
Además, la petrolera reportó que hay cinco personas desaparecidas tras el incendio, tres son empleados de la empresa Cotemar, que presta servicios a la petrolera en las plataformas, y dos más de la compañía Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad.
La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de un trabajador de Pemex.
Durante una conferencia ante medios este lunes, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero informó son cinco las personas que perdieron la vida, además de las seis heridas y dos desaparecidas.
Romero dijo que la plataforma de compresión y generación EKu 2 realiza dos tareas: una es el recibo y compresión de gas para mandarlo a la inyección a los pozos para producir aceite y la otra es la generación eléctrica, hasta por 7 mil kw.
El funcionario dijo que el incendio comenzó cuando las empresas Cotemar y DMCI realizaban tareas de mantenimiento. Pero que aún no cuentan con suficiente información.
«No podemos señalar nada, sobre todo tomando en cuenta que algunos de los que llevaban a cabo estas tareas perdieron la vida».
Octavio Romero, director de Pemex.
Sin embargo, Romero enfatizó que el incendio no fue derivado de una falla de equipo ni falta de mantenimiento
Como consecuencia, se suspendió la producción de 421 mil barriles de 125 pozos productores, ya que la plataforma no está trabajando en este momento.
Este complejo Ku-Maloob Zaap donde ocurrió el incendio aporta alrededor del 40 por ciento del total de barriles de crudo al día que produce Pemex.
Romero negó que se trate de una falta de inversión en el mantenimiento. Informó que en esta administración se terminó con la tendencia de disminución de los recursos en mantenimiento y reparaciones mayores que se venía dando desde 2015.
A partir de esta administración, dijo, se designaron recursos para lo que designaron como Atención de riesgos no tolerables en seguridad industrial y confiabilidad: en 2019, 4 mil 265 millones de pesos; en 2020 5 mil 188 millones de pesos, y en 2021 3 mil 31 millones de pesos.
«A partir de esta administración se empezó a dotar de presupuesto específico a todas las reparaciones que se consideraban críticas», insistió Romero.
El funcionario dijo que analizaron las causas de los siniestros de 2019 a 2021 y en todos los casos son eventos accidentales súbitos o imprevistos, en ninguno, dijo, está asociado a abandono o descuido por no atender descuidos.
El funcionario argumentó que de 2019 a junio de 2021, por el cobro de seguros Pemex recibió 293 millones de dólares, lo que le ha permitido resarcir los daños por siniestros.
«Si al causa de un evento se debiera a causa de mantenimiento o prevención, el seguro no paga. El hecho de ue hayamos podido cobrar estos montos por siniestros, dan claridad que se trata de accidente súbito o un imprevisto, por eso el seguro paga dicho monto».
Hizo un comparativo de la frecuencia de siniestros industriales, de 2016 a 2018, frente a los tres primeros años de esta administración.
2016, 562 millones de dólares; 2017, 508 millones; 2018, 543 millones; 2019, 394 millones y 2020, 200 millones de pesos.
«Queremos dar la certeza de que no hay un problema de falta de inversión ni falta de recursos. La industria petrolera es una industria de riesgos, hemos tenido accidentes que son numéricamente menores a los que se han tenido en años anteriores», insistió.
Apenas el 12 de agosto pasado, Pemex reportó la visita del director general de la empresa, Octavio Romero, al Centro de Proceso Zaap-C de este Activo de Producción Ku Maloob Zaap, en la Sonda de Campeche.
El centro, informó la empresa, cuenta con cuatro plataformas: una de perforación, una de producción, otra de generación y la habitacional
Las autoridades realizaron aquel día un recorrido por el Complejo de Producción Ek-A, que pertenece al Activo Integral de Producción Cantarell, para una evaluación de funcionamiento.
Este incendio se suma a los que han ocurrido recientemente en las distintas instalaciones de Pemex. El 7 de agosto pasado, una plataforma en Salina Cruz se incendió. Los bomberos controlaron el fuego sin que se registraran personas heridas.
La madrugada del 2 de julio pasado, fue reportado un incendio en una línea submarina también en el Golfo de México, en Campeche. El incendio ocurrió en aquella ocasión a poco más de 10 metros de la plataforma KU-C, también en la Sonda de Campeche.
El 7 de abril de este mismo año, Pemex registró otro incendio en la refinería de Minatitlán, Veracruz, la tercera más grande de México. El incidente provocó heridas a siete personas.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona