A partir de hoy las mujeres pueden abortar por decisión en Veracruz

21 julio, 2021

Foto: Archivo/Católicas por el derecho a decidir

Las mujeres veracruzanas podrán abortar sin ser criminalizadas hasta la semana 12 de gestación. Veracruz es el cuarto estado en despenalizar el aborto en México y las organizaciones invitan a seguir insistiendo en que la interrupción legal del embarazo sea una realidad para todo el territorio nacional

Texto: María Ruiz

Fotos: Católicas por el derecho a decidir y Congreso del Estado de Veracruz 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, se legalizó el aborto en Veracruz. La iniciativa se había agendado a las cinco de la tarde de este martes pero se adelantó seis horas. A las once de la mañana el Congreso comenzó a discutir el dictamen; para la una de la tarde la noticia de que había sido aprobado recorrió México y tan solo cinco horas después se publicó el decreto en el Diario Oficial del Estado. La realidad de las mujeres en Veracruz cambió: ahora podrán abortar por decisión hasta la semana 12 de gestación. 

Durante la discusión se presentaron algunas inconformidades por parte de integrantes del Partido Acción Nacional que usaron argumentos desinformados como que el aborto es equivalente a un método anticonceptivo o que supuestamente en países como Rumania su legalización generó que “la natalidad ya no fuera posible” estos fueron parte de la intervención del diputado Gonzalo Guízar Valladares quien durante su discurso también habló de los Nazis.

Ninguno de estos argumentos fueron suficientes. Los votos a favor fueron mayoría y Veracruz se convirtió en el cuarto estado en garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, en un país en el que cada día una persona es denunciada por abortar, de acuerdo con datos sistematizados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

Penalizar el aborto obliga a todas las mujeres a ser madres, despenalizarlo no obliga a nadie a abortar.

-GIRE
En Tribuna, la diputada de Morena Mónica Robles Barajas, autora de la iniciativa, mencionó durante su participación: “Las mujeres abortan por muy distintas razones personales, si pudiéramos entender sus circunstancias no estaríamos hablando de criminalizarlas” / Foto: Congreso del Estado de Veracruz

La reforma

El Congreso del Estado de Veracruz votó a favor de reformar los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogó el artículo 152 de su Código Penal, con ello dejan de criminalizar a quienes abortan antes de cumplir 12 semanas de embarazo. 

Pero a pesar de que después de la semana 12 sigue siendo un delito abortar hay algunas especificaciones de la reforma que destacan organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM):

“Se incorporó la causal salud, se eliminó el plazo límite de 90 días para las víctimas de violación sexual y se establecieron las penas más bajas en todo el país para el delito de aborto a partir de la décima tercera semana, entre otras modificaciones que protegen la salud y el ejercicio de los derechos humanos”, publicó MEXFAM en un comunicado. 

Francisco Cue, encargado de vinculación legislativa en Gire, añadió otras características del dictamen: 

“Ahora Veracruz con esta reforma se convirtió en un estado con menores penas, incluso por debajo de la ciudad de México, de Oaxaca y de Hidalgo. Se redujeron de dos a uno o una los médicos que deben diagnosticar un embarazo como de riesgo. Antes se pedía el dictamen de un segundo médico, que servía como un obstáculo. Sobre todo en clínicas rurales, donde solo hay un médico” explicó.

Estas penas son menores tanto para la mujer que interrumpa su embarazo como para la persona que la auxilie a abortar. 

En los últimos años las redes de acompañamiento independientes han incrementado. Idealmente ellas no deberían dar este acompañamiento sino los servicios de salud pública pero en el contexto restrictivo de México su acompañamiento, que generalmente es voluntario, se vuelve fundamental. A partir de ahora podrán acompañar a las mujeres sin miedo. 

“Las organizaciones veracruzanas hasta ese momento habían tenido que estar operando un tanto en la clandestinidad donde si ellas interrumpieron directamente el embarazo podrían ser sujetas de persecución penal. Con el decreto publicado estas organizaciones pueden operar en plena luz del día sin ser perseguidas” añade Cue.

Fragmento de decreto publicado en el Diario Oficial del Estado de Veracruz el 20 de julio de 2021

Por ahora, en Veracruz al igual que en Oaxaca, únicamente se modificó el Código Penal, a diferencia de Ciudad de México e Hidalgo donde también se reformó la Ley de Salud. A pesar de eso activistas reconocen que no hay ningún impedimento para que se comience a dar este servicio desde ya en hospitales públicos y privados:

“Hubiese sido genial que se acompañará con una reforma a la ley de salud pero no es indispensable, es deseable. La protección de la salud es un derecho que está reconocido, no necesitas que haya una ley que ordene que se puede dar o no cierto servicio, podrán las autoridades sanitarias comenzar a prestar los servicios del ILE con toda la confianza de que no se podrá ejercer acción penal en su contra. Recientemente el Centro Nacional de Equidad de Género emitió unos reglamentos para el aborto seguro en diferentes escenarios, lo menciono porque es una guía para comenzar a realizar los servicios” comparte el integrante de GIRE.

Los hospitales están listos porque ya brindan este servicio en caso de violación o peligro a la vida de la madre pero el problema es que no lo brindan lo suficiente. 

Según datos de GIRE en México se cometen al menos 600 mil delitos sexuales, la mitad en el hogar de las víctimas.  De enero 2009 al 30 de junio de 2016, se recibieron 70 mil 630 denuncias por violación sexual en las procuradurías generales de justicia locales y en la PGR pero sólo se reportaron 62 procedimientos de aborto por violación en las secretarías de salud locales, IMSS e ISSSTE.

Durante 2020 en Veracruz 287 mujeres víctimas de violencia sexual, entre 10 y 19 años, fueron atendidas por la Secretaría de Salud del Estado. De esos casos sólo a seis se les proporcionó Atención Integral de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, estas seis mujeres tenían entre 10 y 14 años. Y es que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de embarazos adolescentes. 

La doctora María Mayanit Martínez, asesora de relaciones Interinstitucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) en Veracruz, cuenta cómo han logrado que los hospitales respeten los derechos de las mujeres que han sido violentadas sexualmente:

“Hemos trabajado desde 2016 para que las niñas y las adolescentes puedan acceder al servicio aun teniendo más de 12 semanas por el hecho de ser adolescentes. Hemos logrado que el Sector Salud volteé a ver sus casos. En 2016 se reformó la norma 046 y se logró la primera interrupción voluntaria del embarazo por violación a una niña de 14 años. Posteriormente hemos tenido más casos: en 2017 se lograron cuatro; en 2018 se lograron doce de entre 10 y 31 años; en 2019 se lograron diecisiete entre 10 y 39 años; y en 2020 se lograron seis entre 10 y 14 años de edad” recuerda la doctora. 

Como parte de su trabajo han capacitado a médicos, directivos, han buscado que hayan suficientes anticonceptivos y medicamentos como Misoprostol en los hospitales. Con la legalización del aborto las organizaciones esperan que se den ajustes presupuestales y aumente la cantidad de medicamentos para la ILE en los hospitales públicos de Veracruz.

Activistas en lucha por los derechos reproductivos de las mujeres. / Foto: Católicas por el Derecho a Decidir

Insistir, persistir y resistir

“Insistir, persistir y resistir ha sido mi lema durante muchos años”, comparte la doctora María Mayanit para hablar de su trabajo a favor de los derechos de las mujeres. La doctora es parte de MEXFAM Veracruz desde hace 23 años. Los derechos reproductivos de las mujeres son su lucha de vida:

“Para mí esto ha sido un logro de los más grandes que he tenido y es lo que le estoy dejando a mi hija, a mi nieta, a todas las mujeres que me rodean”.

María Mayanit

MEXFAM es parte de una articulación feminista que viene trabajando por conseguir este derecho en Veracruz desde hace años. Esta articulación conforma el Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres e incluye a Católicas por el Derecho a Decidir, GIRE, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, líderes y organizaciones locales y legisladores que, antes de irse del Congreso Local, lograron votar la iniciativa. 

Se han apoyado en instancias de derechos humanos tanto internacionales como nacionales para conseguir este derecho:

“Activistas y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres han señalado que esta era una deuda pendiente señalada en diferentes recomendaciones internacionales y nacionales sobre Derechos Humanos, como la Alerta de Género por Agravio Comparado en Veracruz, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) , el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, entre otros” compartió MEXFAM en un comunicado.

La marea verde

La marea verde está moviéndose en México de sur a norte. En 2019 Oaxaca se convirtió en el segundo estado en modificar su Código Penal a favor de los derechos de las mujeres. Hace unos días Hidalgo, de una forma veloz y sorpresiva, se convirtió en la tercera entidad en permitir el aborto voluntario durante los primeros tres meses. Veracruz es el cuarto y con ello enciende la esperanza de las mujeres mexicanas y de las organizaciones.

“Creo que ahorita estamos en buen momento, quizá tengamos los siguientes tres años que faltan para poder lograr que esto sea un hecho, que sea real. Hay compañeras que han luchado mucho, como las compañeras de Quintana Roo, de Guerrero. Compañeras que han luchado con las alertas de género, compañeras que están dentro de la administración pública haciendo su chamba y que empujan desde ahí el tema… creo que hay que seguirlo manejando como hasta ahorita, sin desistir”plantea la doctora Mayanit.

Ilustración: Conversatorio Feminista Cancún

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.