11 junio, 2021
El pasado 5 de junio un joven fue atacado en su vivienda por su propio arrendatario cuando éste supo que el chico tenía VIH. El hombre lo atacó con un arma blanca y a golpes, intentó «borrar las evidencias” y le prendió fuego al cuerpo. El asesinato sólo será juzgado como homicidio porque en Quintana Roo no existe el «crimen de odio»
Texto: Ricardo Hernández
Fotos: Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo
QUINTANA ROO.- Un joven fue golpeado, apuñalado, asesinado y quemado el pasado fin de semana en Cancún tras revelar que era VIH-seropositivo, lo cual no será investigado como crimen de odio, pues el delito no está tipificado en el Código Penal de Quintana Roo, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró urgente una reforma en la materia.
El pasado 5 de junio, en la propia casa de la víctima, ubicada en la periférica Región 261, donde sucedieron los hechos: el arrendatario atacó al joven cuando éste le dio a conocer su estado serológico, primero, con un arma blanca, luego a golpes que le quitaron la vida y, por último, para “intentar borrar las evidencias”, le prendió fuego al cuerpo.
Solo tras viralizarse el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo informó el pasado martes que inició una carpeta de investigación (262/2021) solo por homicidio. Y este miércoles dio a conocer que el presunto asesino, que había emprendido la fuga, fue detenido en Tabasco y aseguró que las investigaciones se llevarían a cabo desde una perspectiva antidiscriminatoria.
Susana Hurtado, delegada de la Secretaría de Gobernación en Quintana Roo, hizo un llamado a las autoridades estatales, especialmente al Congreso local, a sumar esfuerzos para conseguir una reforma de carácter penal, a fin de clasificar esta violencia extrema cometida en contra de personas por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
“Desde luego que hay un interés por conseguirlo. La Secretaría de Gobernación, a través de su titular, Olga Sánchez Cordero, y del subsecretario, Alejandro Encinas, nos ha ordenado darle seguimiento. Vamos a impulsar esta reforma en el Congreso para que quede establecido, tanto a nivel federal como en el local, los crímenes de odio y que tengan penalidad grave. Daremos seguimiento puntual hasta que se establezca la iniciativa de ley”, dijo la funcionaria en entrevista con Pie de Página.
La exigencia es compartida por organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y de la comunidad LGBTTI+ en el estado.
“La Red Quintanarroense LGBT ha solicitado a todas las autoridades que se haga una reforma al Código para que se incluya los crímenes de odio, de acuerdo a los estándares internacionales. El que no esté tipificado habla mucho del abandono institucional que hay en el estado”, dijo Edwin Reyes, miembro de Resilientxs, el colectivo que dio a conocer el caso.
Marco Antonio Tóh, titular de la de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo), condenó el crimen de odio, informó que la Visitaduría General en Cancún realizará las diligencias correspondientes para observar que se haga justicia en el caso y exhortó a las autoridades a investigar con perspectiva de género y a que no quede impune.
Este jueves, tanto representantes de la Segob, como de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sostuvieron una reunión virtual con autoridades locales, con el objetivo de revisar el caso, el avance de la investigación y proponer la reforma en material penal, a la que también asistieron integrantes de colectivos LGBTTI+.
Edwin Reyes enfatizó que el caso no es aislado, pues la comunidad LGBTTI+ es frecuentemente discriminada y víctima de crímenes de odio.
La Cdhqroo reporta que 33 personas fueron asesinadas de 2013 a 2018 por su orientación sexual, identidad o expresión de género.
De 2018 a abril de 2021, la Conapred abrió cuatro expedientes de quejas relacionadas con la discriminación a personas de la diversidad sexual, lo cual lo coloca en la posición séptima a nivel nacional.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona