8 abril, 2021
Una llamada anónima informó que la bebé Julia Isabela había sido abandonada viva en un paraje de Acatic, Jalisco. La bebé fue víctima de desaparición forzada junto con sus padres, su tía y su primo, otro niño, por siete policías municipales. Un día después, su familia fue liberada. Aún no está claro qué sucedió
Texto: Atemi García* / Perimetral
Foto: Especial
Actualización 9 de abril de 2021
JALISCO.- La bebé Julia Isabela Villaseñor Romo, de un año y ocho meses de edad, fue localizada en un predio del municipio de La Barca en la región Ciénega de Jalisco, tras un “reporte anónimo” que recibieron autoridades de la comisaría local.
La bebé tenía una alerta Amber que emitió la Fiscalía del Estado de Jalisco. Junto a su madre, su padre, su primo y su tía fueron víctimas de desaparición forzada el 24 de marzo, en la región Altos Sur del municipio de Acatic, a 105 kilómetros de La Barca, muy cerca de Michoacán.
Antes del mediodía de este jueves, en un escueto comunicado, la Fiscalía de Jalisco informó que tenían un hallazgo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Grupo de Búsqueda La Barca y la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas.
Traz el hallazgo se hizo viral la ficha de búsqueda de toda la familia que regresaba de Ciudad de México a Guadalajara. La familia fue vista por última vez en el municipio de Acatic, arriba de una camioneta Mazda 2019 color blanco, a 30 minutos de la capital. La Fiscalía reconoció que siete policías municipales de Acatic están involucrados en la desaparición forzada.
A Virginia Guadalupe Vllaseñor Cabrera, de 24 años, Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35; Iker Fabricio Escoto Villaseñor, de 9, y Jimena Romo Jiménez, también de 24 años, se les perdió la pista. Las autoridades detuvieron a los siete policías locales. Dos de ellos, afirmó el fiscal, ya tenían orden de aprehensión por una denuncia previa también por desaparición forzada.
El fiscal general dijo que aún continúan investigando el paradero de las otras cuatro personas en las zonas cercanas a Acatic. Dio a conocer que la bebé fue entregada al abuelo materno, Salvador Romo López, quien la identificó.
“Una vez que se consideraron las condiciones propias de salud, fue puesta de inmediato bajo el resguardo y tutela de los familiares correspondientes […] Esto nos motiva a reforzar todos los operativos que estamos llevando a cabo todas las autoridades estatales, federales y en este caso municipales que nos lleve a la localización de los demás familiares y a su vez a la detención de los responsables”, así lo informó Gerardo Octavio Solís Gómez.
El funcionario agregó que aún buscan indicios periciales en fincas y distintos domicilios para dar con el paradero de la familia de Julia.
Según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid) del estado de Jalisco, ya son 10 mil 105 personas desaparecidas y no localizadas desde 1995 y a febrero del 2021.
Organismos civiles contabilizan más de 12 personas desaparecidas en al entidad. Jalisco es, de acuerdo con datos oficiales, el estado con más personas desaparecidas y no localizadas de México, con un total de 2 mil 100 casos desde 2006 a diciembre del 2019; de las cuales 275 son mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, esto sin sin contar las estadísticas que siguen en aumento desde el año 2020.
Actualización 9 de abril de 2021, 19:00 hrs.
Al día siguiente de que la pequeña fuera localizada, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, publicó en su cuenta de Twitter que el resto de la familia también fue hallada, con vida, durante la madrugada de este viernes.
«Ayer se localizó a la pequeña Julia Isabel y hoy iniciamos el día con la noticia que todos esperábamos escuchar: a las 2:30 de la mañana, su familia fue localizada también.»
Antes de las 7 de la mañana del 9 de abril 2021, la Fiscalía del Estado de Jalisco realizó una rueda de prensa donde informó que a las 2.30 de la madrugada fueron “liberados” el resto de los integrantes de la familia: madre de Julia, hermano, padre y tía en Zapotlanejo, municipio vecino de Acatic.
En la rueda de prensa presentaron a dos familiares para sostener la versión de secuestro, delito que no se había mencionado en ningún momento desde el 24 de marzo 2021, cuando se dio a conocer la desaparición; tampoco hubo de por medio la petición de un rescate.
“No tenemos palabras para darles las gracias por todo lo que hizo la fiscalía para traerlos sanos y salvos”, dijo Salvador Romo López y José Villaseñor, abuelos de la familia desaparecida, involucrados en la búsqueda.
Los policías de la Comisaría de Acatic permanecen en prisión preventiva hasta que se realicen las audiencias sobre quienes ya tenían órdenes de aprehensión por desaparición de personas.
Según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID) del estado de Jalisco, ya son diez mil 105 personas desaparecidas y no localizadas desde 1995 y al corte de febrero del 2021. Organismos civiles contabilizan más de 12 personas desaparecidas en Jalisco.
Siendo además el estado de Jalisco el primer lugar de México en personas desaparecidas y no localizadas, con un total de 2 mil 100 casos desde 2006 a diciembre del 2019; de las cuales 275 son mujeres, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, esto sin sin contar las estadísticas que siguen en aumento desde el año 2020.
*Atemi García es periodista. Actualmente es becario del Programa de Reubicación Temporal a Periodistas en Riesgo de Periodistas de a Pie.
Este trabajo fue realizado por PERIMETRAL, que forma parte de la Alianza De Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona