En menos de 24 horas, el mundo vivió varias situaciones que generaron alarmas, sin que hubiera pérdidas humanas: la erupción de un volcán en Islandia, explosiones en el cielo de La Habana, un terremoto en Japón y una alerta sísmica accionada por error en la capital mexicana ocuparon la conversación pública
Texto: Redacción
Foto: Tomada del video de la Guardia Costera de Islandia
Un volcán que estuvo inactivo durante 6 mil años en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, volvió a la vida el viernes por la noche, arrojando lava por dos costados Islandia es el país con más volcanes en el mundo, pero en esa región, ubicada a 32 kilómetros de Reykjavik, la capital, no se había registrado una erupción en 781 años.
Tomas aéreas publicadas en la página de la Oficina Meteorológica Islandesa en Facebook mostraban una erupción con dos flujos de lava en direcciones opuestas. a actividad de la fisura volcánica comenzó alrededor de las 8.45 de la noche (2.45 de la tarde en Ciudad de México) del viernes en el valle de Geldinga. El Departamento para el Manejo de Emergencias indicó que no prevé que haya evacuaciones, a menos que haya un aumento significativo de los gases, ya que el volcán se encuentra en un valle remoto, a unos 2.5 kilómetros del camino más cercano.
Horas más tarde de la erupción del volcán. a las 10:06 de la noche de la Habana (8 de la noche en Ciudad de México) del mismo viernes, la estación sismológica de Moa en la provincia de Holguín detectó varios fenómenos luminosos en el cielo. Pobladores locales dijeron que se avistó en el cielo una luz roja y blanca seguida por una explosión fuerte. El Instituto de Meteorología reportó la información registrada por el satélite GOES – 16, de una imagen de destello o “flash” en la alta atmósfera, producida por la explosión de referencia. Elier Pila, el especialista del Instituto de Meteorología, explicó en su cuenta en Twitter que «el sensor de relámpagos del satélite GOES-East detectó el destello del posible meteorito avistado en varias provincias orientales». Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional confirmó a Cubadebate que, por la naturaleza del fenómeno, tentativamente se produjo la caída de un meteorito.
El último reporte de un evento de este tipo en el país es de hace dos años, cuando cayó un meteorito en la zona de Viñales en la provincia Pinar del Río, en el extremo occidental del país.
Sin embargo, horas después, en su segunda nota informativa, Cubadebate aclaró que las investigaciones preliminares no han confirmado que haya sido un meteorito: «En tanto no se obtengan evidencias materiales tangibles de un “objeto natural de origen cósmico” caído a tierra en la zona, no es posible afirmar de manera categórica, que sea un meteorito, pudiendo tratarse en cambio de un objeto mucho menor que por “sublimación progresiva” se desintegró completamente en la alta atmósfera»
Pocas horas después, un terremoto con magnitud 7,2 en la escala de Ritcher sacudió el noreste de Japón y llevó a las autoridades niponas a declarar la alerta de tsunami en la prefectura de Miyagi. El terremoto se produjo a las 6:09 de la tarde (3 de la mañana en Ciudad de México) de este sábado 20 La alerta de tsunami fue levantada una hora después.
El temblor tuvo su epicentro cerca de donde ocurrió el terremoto de 9 grados que produjo un tsunami en 2011 y ocasionó más de 18 mil muertos. Afortunadamente, en esta ocasión sólo fue el susto.
Mientras todo eso ocurría en el mundo, en México hubo dos fenómenos extraños: tembló, pero en la Ciudad de México, pero 5 mil alertas anunciaron que era un simulacro. Y horas después las alertas se encendieron sin que la tierra se moviera. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió la renuncia de dos funcionarios responsables de la alarma.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona