Audiencias sobre desafuero de García Cabeza de Vaca serán públicas

15 marzo, 2021

Las audiencias para definir el posible desafuero del gobernador de Tamaulipas serán abiertas al público y con la parcipación de testigos. Arrancarán este viernes con la participación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Comienza un periodo de 30 días para ofrecer pruebas

Texto: Carlos Manuel Juárez

Foto: Tomada de redes de Francisco García Cabeza de Vaca

Actualización: 18 de marzo

TAMAULIPAS.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero, abrirán las comparecencias públicas y presenciales del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. El mandatario también fue notificado de su derecho de defensa a través de la audiencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, diputado Ignacio Mier, informó que la Sección instructora recibirá en una audiencia a los funcionarios federales, para generar un espacio de transparencia. Las comparecencias se realizarán este viernes a las 11:00 horas.

El lunes pasado se informó que las audiencias por el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas serán públicas y podrán participar testigos, informó la Sección instructora de la Cámara de Diputados.

El órgano legislativo abrió el periodo de ofrecimiento de pruebas, que durará 30 días naturales, a favor o en contra del expediente que entregó la Fiscalía General de la República (FGR) con la solicitud de declaración de procedencia, por el desafuero del gobernador.

En respuesta, Javier Lozano, el vocero del mandatario tamaulipeco, acusó que la LXIV Legislatura viola el debido proceso para favorecer un linchamiento mediático antes de que concluya la aportación de pruebas que confirmen o desestimen las imputaciones federales.

“El efecto corruptor se hace presente. Violan el debido proceso. La Sección Instructora NO es juez ni el desafuero es juicio. A falta de sustancia, linchamiento mediático vs @fgcabezadevaca la víspera del proceso electoral. Caja china para esconder que #UnVioladorSiSeraGobernador”, publicó en su cuenta de Twitter.

García Cabeza de Vaca está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. El abogado aseguró que la acusación se centra en la venta de un departamento, propiedad del gobernador y su esposa Mariana Gómez, ubicado en Santa Fe por 42 millones 300 mil pesos.

El pasado 10 de marzo, el abogado defensor Alonso Aguilar Zínser entregó el primer informe por la solicitud de declaración de procedencia. La Sección instructora confirmó la recepción del documento que, asegura, todas las acusaciones son falsas.

La Sección instructora es integrada por el diputado Pablo Gómez Álvarez, quien ocupa el cargo de presidente. Las legisladoras Martha Patricia Ramírez Lucero (secretaria), Anilú Ingram Vallines y Ana Ruth García Grandes, quienes son participantes sin puesto.

Al final de los 30 días, la Sección instructora analizará las pruebas y elaborará un proyecto de la solicitud de la declaratoria de procedencia, documento que es enviado a la Mesa directiva del Poder Legislativo que deriva en la convocatoria al Órgano de procedencia.

Este cuerpo legislativo llamará a una sesión especial, donde participan, hasta en dos ocasiones, los agentes de la FGR, el gobernador García Cabeza de Vaca, las y los legisladores. Al final, el Pleno debe votar el proyecto presentado por la Sección instructora. De no aprobarse, el documento vuelve para una reelaboración que deberá llevar el sentido de la votación mayoritaria en el Pleno.